Ropavejeros marcharon y convirtieron en basurero las calles de la ciudad de La Paz

Los marchistas descansaron y ensuciaron la ciudad de La Paz.

Los comercializadores de ropa usada marcharon y convirtieron en basurero a la ciudad de La Paz, las calles se convirtieron en baños públicos, ya que los marchistas hicieron sus necesidades en pleno centro paceño, y las autoridades sólo observaron.

Llegaron a la Sede de Gobierno comercializadores de ropa de todo el territorio nacional y anunciaron con quedarse hasta no recibir una respuesta a su petición, de seguir con la venta de la mercadería e ingresar al programa de reconversión, la que todavía está en un borrador de proyecto.

Al respecto, Porfirio Quispe, titular del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), dijo que la evasión de responsabilidades de las autoridades sobre la problemática de la ropa usada provoca conflictos y se convierten en un peligro latente, que puede llevar a que productores y ropavejeros se enfrenten entre sí.

Además denuncian que los ropavejeros quieren avasallar a talleres, confeccionistas, y ratifican la marcha para el 18 de mayo.

Una multitudinaria marcha de comercializadores de ropa usada partió de El Alto hacia La Paz para rechazar la prohibición de la comercialización de prenda a medio uso ante el rechazo de los productores que observan la pasividad del Ejecutivo, incluso el “patrocinio y complicidad” que tendría el Gobierno en este tema.

Así, miles de vendedores de todo el país se reunieron para demandar al Ejecutivo la libre comercialización de ropa usada, a pesar del Decreto Supremo 28761 que determina que la venta está prohibida desde el 1 de abril de 2009. Los marchistas aseguran que no se irán de La Paz hasta conseguir una tercera ampliación

“Hemos mostrado nuestra fuerza con más de trescientos mil comerciantes y el Gobierno no nos escucha. Hemos determinado masificar las movilizaciones no descartamos los bloqueos de calles, crucifixión y nos quedaremos hasta las ultimas consecuencias” dijo Amadeo Tapia dirigente de los comerciantes de prenda a medio uso de Oruro.

Quispe manifestó que la permisividad del Gobierno con esta movilización muestra “complicidad” del mismo con el delito del contrabando.

ALCALDÍA

Por su parte, el Alcalde de La Paz expresó su preocupación por la falta de coordinación con las autoridades de Gobierno, que postergaron una reunión la semana pasada, y en la que se tenía que analizar el tema y las acciones y normas que se deben tomar para el control de esa mercadería.

El Alcalde informó que la semana pasada debían reunirse con el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, pero la reunión fue suspendida.

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, dio a conocer que la comuna paceña está a la espera de una reunión con el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa para tratar el tema de la ropa usada.

“La semana pasada debíamos sostener una segunda reunión con las autoridades del Viceministerio. Esperemos que la reunión se realice esta semana, insistiéndoles en que necesitamos un plan integral, un marco legal normativo y una acción combinada”, dijo Del Granado.

Explicó que para contar con una intervención eficaz en el control de la ropa usada se precisan de planes y programas más integrales para los comercializadores de estos productos, los mismos que deben ser propuestos por el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa.

Ropavejeros marcharon y convirtieron en basurero las calles de la ciudad de La Paz Ropavejeros marcharon y convirtieron en basurero las calles de la ciudad de La Paz Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/05/2009 10:31:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts