Chávez y Allende: unión sentimental

BBC Mundo, Ecuador

Entre la crónica rosa y la política. Una de las hijas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "compañera" de un nieto del ex presidente de Chile Salvador Allende. Así lo confirmó el propio padre de la involucrada, en su programa dominical, Aló, Presidente.

El presidente venezolano Hugo Chávez recorre un centro de producción de medicamentos en Caracas

Chávez presentó a su yerno mientras recorría un centro de producción de medicamentos en Caracas.

Chávez se encontraba recorriendo un centro de producción de medicamentos en la capital de Venezuela, cuando, casualmente, le pasó por al lado al joven, de nacionalidades chilena, mexicana y cubana, Pablo Sepúlveda Allende.

"¡Pablo!, médico chileno, compañero de María y nieto de Salvador Allende", fue la presentación a la prensa impromptu del yerno, apretón de manos y abrazo mediante.

María Gabriela Chávez es la segunda hija del primer matrimonio del presidente venezolano. Ha tenido una actuación pública acompañando a su padre en actos oficiales, y algunos señalan que tiene un papel de primera dama, ante la falta de una esposa en la residencia presidencial de La Casona (Chávez se ha divorciado dos veces).

En 2002, durante los hechos que llevaron al breve derrocamiento de su padre, fue la primera en desmentir que Chávez hubiera renunciado.

Se mudó a Caracas

Sepúlveda Allende nació en México y estudió medicina en Cuba. Se encontraba ejerciendo su profesión en el Chile de sus padres, en un centro médico de Coquimbo, en el centro occidente de Chile.

De acuerdo con informaciones de prensa, conoció a María Gabriela Chávez en Caracas, durante un acto de entrega de becas de estudio "Salvador Allende".

Salvador Allende en foto de archivo de 1971

Chávez ha manifestado su admiración por Allende en reiteradas ocasiones.

Poco después, y con la ayuda de su padre, lo convenció de mudarse a Caracas. Aquí está trabajando en un centro médico inaugurado por Chávez.

Muchas han sido las comparaciones que se han establecido entre Hugo Chávez y Allende durante estos 10 años de gobierno, por parte del ex comandante golpista; en unas se encuentran semejanzas, en otras diferencias cruciales.

Como suele suceder en esta nación aparentemente dividida en dos bandos, todo depende de la posición ideológica de quien hace el análisis.

Chávez, por su parte, ha manifestado su admiración por Allende, una de las figuras con más fuerza simbólica en la historia contemporánea de América Latina.

En 2008, a propósito del sexto aniversario del golpe militar en su contra, Chávez le rindió un homenaje, como defensor hasta las últimas instancias de la Constitución y las leyes.

Luego, en noviembre, entregó 90 mil becas en su honor a jóvenes estudiantes venezolanos, también con el objetivo de dar a conocer la trayectoria del presidente chileno, trágicamente fallecido en 1973.

Así que la unión cuenta con su visto bueno. Así sea través de una conexión de tercera generación, un pedacito de el "presidente mártir" de Chile -como lo ha llamado Chávez- comparte su café bajo los techos rojos de La Casona.

Chávez y Allende: unión sentimental Chávez y Allende: unión sentimental Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/04/2009 10:45:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts