Población se inclina por moneda estadounidense

Moneda estadounidense cobra vigencia y los bolivianos optan por el dólar.

• La confianza de los ciudadanos cambia con respecto al boliviano (moneda), debido a la coyuntura económica mundial y por las decisiones del Gobierno.

Los depósitos en moneda extranjera (dólar norteamericano) cobran vigencia ante la incertidumbre de la población, previendo que en cualquier momento se pueda dar una devaluación, y se ponen a buen recaudo los ahorros que tienen, dijo el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez.

Méndez explicó que uno de los factores que incidió en la decisión de la población boliviana fue mantener un tipo de cambio fijo de 7,07 bolivianos para el dólar desde octubre de 2008, que no bajará más, por lo tanto los ahorristas han visto que ya no les conviene tener sus depósitos en bolivianos porque ésta, se pierde en el cambio comercial.

“Antes el BCB establecía mini devaluaciones periódicas del dólar, pero desde hace dos años decidió acelerar esta situación para contener presiones inflacionarias”.

Añadió que hasta hace unos tres años las captaciones en dólares representaban el 96 por ciento del sistema financiero.

El 2008 bajó al 50 por ciento, pero ahora de nuevo vuelven a tener importancia, especificó el profesional.

Además, dijo que los depósitos en general dejaron de crecer de un ritmo del 30 por ciento a sólo 20 y 25 por ciento en reflejo a la crisis económica.

“El crecimiento de las exportaciones refleja la crisis económica, porque está trayendo menos recursos, por tanto la gente tiene menos dólares en Bolivia. También se observa que la industria exportadora se ha cerrado, manufacturas, textiles, por cuanto esta gente ya no requiere divisas para su actividad, indicando claramente que ya ha comenzado a frenar la actividad bancaria en general”.

SEGURIDAD FINANCIERA

La población deja de confiar en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y vuelve a ahorrar en dólares. En el primer trimestre de 2009 los depósitos en la divisa norteamericana se incrementaron en 252 millones de dólares.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los ahorros en dólares crecieron de 3.026 millones en diciembre de 2008 a 3.278 millones en marzo de esta gestión, expresando que los depósitos indexados a la UFV disminuyeron de 819 a 713 millones de dólares (12,9 por ciento menos) y en bolivianos subieron de 1.842 a 1.947 millones.

Las UFV están vigentes desde 2001 y los gobiernos quisieron masificar su uso, pero sólo en las últimas dos gestiones la gente decidió apostar por el ahorro en esta denominación por la inseguridad económica.

En 2006, el nivel de depósitos en UFV apenas llegaba a 169 millones de dólares, al año siguiente subió a 333 millones y el 2008, a 819 millones.

FLUCTUACIONES MONETARIAS

A escala internacional también se observa una recuperación de la divisa norteamericana frente al euro y otras monedas como el yen o la libra esterlina.

El analista económico Bernard Inch agregó que el problema bursátil es mucho más complejo ya que mientras existe una gran preocupación del posible retiro de los tres trillones de yens que podría colapsar la economía norteamericana y ésta repercutirá en la economía nacional con una exportación por debajo del 30 por ciento.

Resaltó que no es aconsejable que el Gobierno Nacional mantenga el tipo de cambio fijo porque está provocando que el país pierda competitividad en sus exportaciones respecto a los países vecinos que depreciaron sus monedas.

PRÉSTAMOS EN MONEDA NACIONAL

En consulta a las entidades bancarias la cartera de préstamos en moneda nacional disminuyó en 118 millones de dólares en el primer trimestre del año en el sistema bancario.

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta diciembre de 2008 se habían canalizado 1.193 millones de dólares a los diferentes sectores demandantes de crédito; sin embargo, en marzo este nivel bajó a 1.075 millones.

Por su lado, la cartera en dólares subió de 2.533 a 2.617 millones de dólares, reflejando la mayor confianza de los bancos por la moneda extranjera.

Población se inclina por moneda estadounidense Población se inclina por moneda estadounidense Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/06/2009 09:51:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts