Ametex registra pérdidas y sus deudas llegan a $us 56 millones

América Textil (Ametex), la principal empresa exportadora de prendas textiles del país, tiene deudas acumuladas de 56,5 millones de dólares; en las dos anteriores gestiones registró pérdidas y su situación es delicada luego del cierre del mercado de Estados Unidos, abierto gracias a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Así lo revelan sus estados financieros hasta la gestión 2008 y un análisis de la Calificadora de Riesgo Fitch Ratings con datos al 31 de marzo de este año.

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, admitió que la empresa atravieza una difícil situación después de la suspensión del ATPDEA, pero aclaró que está cumpliendo con todas sus obligaciones pendientes.

El balance financiero de la empresa al 31 de diciembre de 2008 muestra una pérdida neta de 111.674 dólares, inferior a los 1,8 millones de dólares de pérdida registrados en 2007.

Hasta marzo de 2007, la empresa registraba una utilidad de 15 millones de dólares.

Sus obligaciones de corto plazo (bonos) ascienden a 442.420 dólares, y las de largo plazo, 56,1 millones, haciendo un total de 56,5 millones de dólares.

Sin embargo, sus activos (bienes, recursos en caja y bancos) pasaron de 69,2 a 75,6 millones de dólares entre 2007 y 2008, mientras que su patrimonio es de 10,4 millones de dólares (incluye los bienes y obligaciones).

Según Fitch Ratings, la Calificación de Riesgo para los bonos de largo plazo es de triple C negativa y D (bol) para corto plazo.

La calificación C negativa se fundamenta en la estrecha liquidez que enfrenta la empresa para cumplir con sus compromisos, por los que se vio obligada a realizar una reestructuración.

Además, la perspectiva negativa refleja la situación de incertidumbre respecto de la continuidad de las operaciones y al cumplimiento de sus compromisos de forma pactada.

El difícil momento por el que atraviesa la empresa se debe principalmente al retraso en la devolución de impuestos (Cedeim) y al incremento en los costos de mano de obra por alzas salariales según la ley.

De acuerdo con Fitch Ratings; la empresa, con el objetivo de reconstituir el capital de trabajo y así poder llegar a un nivel de producción de 160 toneladas al mes en 2009, y en los siguientes años de 180 toneladas mensuales, logró que la Junta de Acreedores le dé dos años de gracia para la amortización de la deuda y una reducción de la tasa de interés del 90 por ciento.

Adicionalmente, Ametex viene trabajando en lograr un mayor desarrollo en los mercados y en mejorar la eficiencia operativa con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

De esta manera pretende afrontar la nueva escala arancelaria por la no renovación de la Ley de ATPDEA, lo que para Fitch es un fuerte desafío.

Iberkleid aseguró que la empresa está al día y no tiene deudas atrasadas en la cancelación de bonos, a los bancos, aportes a la Caja de Salud y Administradoras de Fondos de Pensiones.

Aseguró que la calificación de riesgo se deterioró debido a que en 2004 no se pudo honrar la cuota de una deuda al no haber recibido a tiempo la devolución de impuestos (Cedeim) por siete millones de dólares.

Gracias a los acuerdos con los acreedores, la compañía logró reestructurar las obligaciones y solicitó a la ex Superintendencia de Empresas la homologación de los acuerdos.

Según el Presidente de Ametex, hasta no reducir los pasivos se ha determinado dejar de contraer nuevas deudas con la banca y aclaró que las pérdidas no son significativas. Sin embargo, para continuar adelante, la empresa se achicó, lo que no es los más recomendable porque durante su crecimiento llegó a contar con 95 millones de dólares en activos.

Ametex, en mayo de 2006, tenía 3.294 empleados, y a la fecha sólo cuenta con 2.275, los talleres que trabajaban con sus pedidos se redujeron de 1.380 a 197.

Sus exportaciones disminuyeron en el mismo periodo en 75 por ciento, de 2.774 millones de dólares a 883,4 millones, y el número de prendas enviadas a Estados Unidos, de 626.272 a 159.821.

El consumo de energía de la textilera se redujo en 3 por ciento y de gas natural, en 61 por ciento debido a una menor producción.

Sus aportes a la Caja Nacional de Salud bajaron de Bs 681.064 a Bs 573.647; a las AFP, de Bs 252.674 a Bs 212.823.

Diálogo por ATPDEA

El Gobierno convocó hoy a todas las empresas que puedan verse afectadas y obligadas a reducir empleos por la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) para buscar soluciones a la crisis.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que se invitaron a todo los empresarios exportadores a Estados Unidos a una reunión a las 11.30 junto con la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián.

Según cálculos del Viceministerio de Relaciones Económicas Internacionales, alrededor de 7.500 empleos pueden verse afectados, aunque el sector exportador prevé una mayor cantidad.

Hasta el momento, sólo la empresa América Textil (Ametex) ya perdió aproximadamente 1.200 empleos.

Aguirre aseguró que las dificultades para vender en Estados Unidos no sólo es por la finalización del ATPDEA, sino por la crisis financiera internacional. Recordó que mediante este mecanismo sólo se benefició el 36 por ciento de las exportaciones desde 2001, pero hoy ya no existe; el 56 por ciento paga aranceles.

Ametex registra pérdidas y sus deudas llegan a $us 56 millones Ametex registra pérdidas y sus deudas llegan a $us 56 millones Reviewed by wilynoel on 7/06/2009 10:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts