El Primer Ministro de Perú renuncia y siguen los conflictos

Yehude Simon dejará el cargo. El presidente García hará cambio de su gabinete el fin de semana. Los bloqueos en algunas regiones y los paros de sectores como el magisterio persisten en ese país.
• EN LAS CALLES • Una manifestante indígena de la Amazonía peruana grita consignas. Fue en una protesta del miércoles.
El presidente del consejo de ministros peruano, Yehude Simon, formalizó ayer su renuncia en medio de varios conflictos en Perú, donde protestan contra la política económica neoliberal del presidente Alan García.

Simon vinculó su dimisión al conflicto entre el Gobierno y los indígenas peruanos que dejó 34 muertos en junio, informó EFE.

“Lamentablemente, los sucesos de Bagua donde primó la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos terminaron con la vida de 34 personas de las cuales 24 pertenecían a la Policía, quienes se inmolaron por la democracia y el orden, y nueve hermanos nativos que defendían lo que ellos suponían les sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido”, dijo Simón en su carta de renuncia irrevocable, según los medios ayer.

Sin embargo, Simon no se alejará del Gobierno. Ayer adelantó que “en unas semanas” ocupará un cargo dentro de Ejecutivo que le permita “seguir trabajando por el país”, según Radio Programas del Perú (RPP).

Mientras tanto, el Presidente peruano mantiene en reserva el nombre de los nuevos ministros que integrarán su gabinete.

En ese país se registraron 226 conflictos sociales “activos”, según la Defensoría del Pueblo, que subrayó que el más grave de ellos fue el que enfrentó al Gobierno con los indígenas amazónicos en junio, y que concluyó con la muerte de 34 personas, 24 policías y 10 nativos.

El conflicto indígena permanece latente. Ayer el Gobierno de Nicaragua concedió asilo político a dos líderes indígenas de la Amazonía de Perú, acusados por la justicia de su país por los hechos violentos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, informó ayer la portavoz gubernamental Rosario Murillo.

Se trata de los líderes indígenas Saúl y Cervando Puerta Peña, quienes “se encuentran a salvo en la Embajada de Nicaragua en Lima” desde el lunes pasado, agregó la fuente, según EFE

Aunque ayer se suspendió el paro de transportes previsto, algunas protestas regionales con bloqueo de caminos y paros de sectores como el del magisterio dentro de país andino continúan. Con datos de EFE, El Comercio y RPP del Perú

El Primer Ministro de Perú renuncia y siguen los conflictos El Primer Ministro de Perú renuncia y siguen los conflictos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/10/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts