Salud sugiere parar espectáculos en Santa Cruz, la Llajta y La Paz

Inspección: el ministro de Salud, Ramiro Tapia, visita protegido con un tapabocas el área de aislamiento en el Hospital de Clínicas

Hoy se reúnen los centros de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz y La Paz para determinar medidas de aislamiento masivo. El Ministro de Salud se entrevistará con su colega de Educación

Santa Cruz está categorizada como de “alto riesgo” y Cochabamba y La Paz, como de “riesgo elevado”, por el número de casos que se incrementa día a día. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, sugirió la suspensión de los espectáculos masivos en esas tres regiones.

Ayer, la autoridad anunció que su despacho emitirá una resolución con una instrucción para las tres zonas de evitar las concentraciones de gente, a fin de frenar la proliferación de casos de influenza humana.

La prohibición tendría que estar vigente desde hoy y extenderse hasta el domingo, según el funcionario, tiempo en el que se espera controlar la expansión del virus AH1N1.

Los espectáculos que serían prohibidos son: cine, teatro, competencias deportivas, recitales, discotecas y karaokes, según la información del Ministro del área.

Sin embargo, Tapia anunció que antes de emitir la resolución se reunirá con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de La Paz.

Ese encuentro se llevó a cabo en oficinas de la Prefectura, pero sus representantes no asumieron ninguna determinación en ese sentido. La reunión ingresó en cuarto intermedio hasta las 16.30 de hoy.

El encargado de la gripe A del Ministerio de Salud, René Lenis, anunció al finalizar el encuentro que no se definieron medidas de aislamiento masivo por falta de información detallada de la situación de la pandemia en el departamento.

Señaló que a escala nacional tampoco existe una decisión, como anunció Tapia, aunque no descartó que esa resolución sea emitida “en caso de que sea necesaria”, pues aclaró que las medidas deben ser decididas por los centros de Operaciones de Emergencia departamentales, tanto en Santa Cruz y Cochabamba como en La Paz.

Anoche, el ministro Tapia no contestó su celular, por lo tanto no confirmó la emisión de la resolución de suspensión de los espectáculos masivos en las tres regiones.

Hasta ayer, los casos positivos de la nueva gripe llegaron a 536, con 38 nuevos respecto del lunes.

Idas y venidas

Por la tarde, la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado en el que se informaba de la suspensión de todos los actos programados por el Bicentenario, pero después de la reunión del COE departamental, las autoridades ediles que participaron en el encuentro anunciaron que esa determinación quedaba en suspenso.

Hoy a las 16.30, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), David Laura, se tomará una decisión definitiva respecto de si se prohíben o no los actos masivos. También para hoy por la tarde está programado el encuentro del COE del departamento de Santa Cruz, según la información del encargado de Epidemiología del Sedes de esa región, Roberto Tórrez, quien adelantó que si existiera una resolución del Ministerio de Salud, ésta sería acatada. La autoridad departamental aclaró que la resolución del Sedes emitida la anterior semana no instruía la suspensión de los espectáculos, como se informó, sino que advertía de que éstos serían prohibidos en caso de que aumenten de manera sostenida los contagios de gripe A.

La cita de hoy, dijo, tiene la finalidad de analizar la situación y resolver las medidas necesarias. Santa Cruz se sumó ayer a La Paz en la determinación de las autoridades sanitarias de iniciar el tratamiento con Tamiflu sin esperar los resultados de las muestras tomadas a las personas sospechosas de portar el virus AH1N1.

Las personas que recibirán la medicación serán aquellas que estén con las defensas bajas o con alguna complicación de salud, como los enfermos renales. La Paz inició esta acción la semana pasada.

Vacaciones

En La Paz, el Director del Sedes informó que las dos decisiones del COE fueron: la ampliación por una semana de las vacaciones escolares en la región, es decir que el retorno a clases será el 20 de julio, y la mejora de los servicios sanitarios en las entidades públicas con la dotación de alcohol, gel y pañuelos desechables.

El Ministro de Salud sugerió el lunes la ampliación del receso pedagógico por una semana más, pero en las tres regiones más afectadas.

Hoy se efectuará una reunión de los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y de Educación, Roberto Aguilar, para asumir una determinación al respecto, informó Germán Jiménez, viceministro de Educación Escolarizada.

En la oportunidad también se analizarán los informes de la situación del clima y de la pandemia en el país para convenir la nueva fecha del retorno a las clases, que La Paz ya decidió que será el 20 de julio en vista de que continúa el descenso de la temperatura en todo el departamento.

Salud anuncia juicio a trabajadores

Ayer por la mañana, los trabajadores en salud de la ciudad de La Paz cerraron las instalaciones del Hospital de Clínicas, e incluso impidieron la atención de la Unidad de Emergencias, cuyo servicio en ninguna otra jornada de suspensión de actividades había sido interrumpido.

Los pacientes que hicieron largas filas para comprar una ficha para la atención médica se molestaron por la determinación de los empleados y bloquearon la avenida Saavedra durante media hora. Al cabo de ese tiempo, los efectivos de la Policía los replegaron hacia un carril para habilitar el otro al tráfico vehicular.

El Ministro de Salud calificó de “criminal” el paro y el cierre de las instalaciones del nosocomio y les recordó que el país atraviesa una situación de emergencia por la expansión de la gripe A.

La máxima autoridad del área anunció que iniciará un proceso penal a esos trabajadores por atentar contra la salud pública. Además, dijo que día no trabajado será día no pagado con el respaldo del Ministerio de Trabajo. Cerca del mediodía, los trabajadores de salud culminaron un ampliado de emergencia en el que determinaron suspender su medida de presión. Según el ministro Tapia, el pago se hará efectivo en las siguientes horas y nunca estuvo en riesgo de no materializarse.

Parlamento descarta presencia del virus

El jefe del Departamento de Bienestar Social del Parlamento, Luis Machicao, descartó ayer la posibilidad de que cuatro funcionarios evacuados el lunes de esa repartición estatal al Hospital de Clínicas sean portadores del virus de la gripe A.

Machicao explicó que de estos casos reportados, dos eran sospechosos de estar infectados con este virus, en tanto que los otros dos presentaban otro tipo de enfermedad y sintomatología.

La Dirección de Bienestar Social se contactó con los médicos que atienden a los pacientes y se descartó la probabilidad de la presencia del virus de la influenza humana. Sin embargo, dijo que están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.

La emergencia sanitaria, no obstante, continúa en el Congreso Nacional, donde fueron reforzados los controles y las exigencias del uso de barbijos a todos los funcionarios, guardias de seguridad, ciudadanos que realizan trámites administrativos, periodistas que realizan la cobertura informativa y los congresistas. Medidas que también se aplican en el Palacio de Gobierno.

Resistencia al Tamiflu era previsible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró ayer que los casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflú (oseltamivir en su nombre genérico) registrados en Dinamarca, Japón y Hong Kong son aislados.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, explicó que no es sorprendente que aparezcan casos esporádicos de resistencia a un medicamento y subrayó que la vigilancia del virus a escala mundial sigue siendo el factor clave para controlar su propagación.

De forma paralela, Fukuda dijo que no se ha producido una combinación genética del virus A(H1N1) con el de la llamada gripe estacional.

Ciento veinte países han reportado casos confirmados de gripe A, que han superado ya los 98.000, incluidos 440 muertes, según datos difundidos ayer por la OMS.

Sobre la situación en el hemisferio sur, Fukuda dijo que está siguiendo el patrón que se registró hace unas semanas en Norteamérica y señaló que en Sudamérica “se ha aislado el virus en la mayoría de

países”. “Para el hemisferio sur podemos esperar un aumento de la actividad (del virus) durante el invierno, pero también puede ocurrir la situación inusual de una alta actividad en el verano”.

De manera general, Fukuda señaló que la pandemia de gripe A “evoluciona rápidamente, con situaciones cambiantes tanto a escala global como dentro de los países”, y adelantó que la OMS presentará en los próximos días la revisión de su guía de recomendaciones para la vigilancia del virus.

“En vista de que la situación evoluciona, para muchos países tiene sentido cambiar el enfoque de vigilancia para pasar de los casos individuales a indicadores nacionales más amplios”.

Fukuda detalló que la idea es que se sigan haciendo las pruebas de laboratorio, “pero no a todo el mundo”.

Panorama mundial

El número de muertos como consecuencia de la gripe AH1N1 ascendió a 440.

Los casos confirmados llegaron a 98.000, incluidos los decesos, según la OMS.

Desde el anterior lunes se han registrado 4.888 nuevos casos y 11 muertes.

Estados Unidos, que no ha reportado ningún caso adicional, tiene el mayor número.

Los casos en ese país llegan a 170 muertos y 33.902 infectados con la gripe A.

Le sigue México con 10.262 casos, incluidos 119 fallecidos, aunque no ha informado de más casos.

El mayor aumento de enfermos se ha registrado en Argentina y Australia.

En el primer país, con 898 casos, y en el segundo, con 730, y 34 y un muertos, respectivamente.

Las cifras

El 80 por ciento de los pacientes detectados con el virus ya fueron dados de alta.

Dos casos graves reportó el ministro de Salud, Ramiro Tapia Sainz.

Veinte médicos más serán asignados a los departamentos de Tarija y Potosí.

Tres regiones están en mayor riesgo: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Salud sugiere parar espectáculos en Santa Cruz, la Llajta y La Paz Salud sugiere parar espectáculos en Santa Cruz, la Llajta y La Paz Reviewed by wilynoel on 7/08/2009 10:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts