Potosí dice que se relega la deuda histórica por el Silala

Encuentro: Hugo Fernández informa a representantes potosinos de los alcances del acuerdo con Chile, ayer

La dirigencia cívica de Potosí estudia ratificar su pedido de renuncia del vicecanciller Hugo Fernández.

El pago de la deuda “histórica” por el uso del agua del Silala, que Chile debe hacer efectivo a Bolivia, no está incluido en el acuerdo preliminar logrado la semana pasada por las misiones técnicas de ambos países, aunque su análisis se hará posteriormente, según reveló ayer el vicecanciller Hugo Fernández a representantes de Potosí.

En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca dijo que “no se renunciará” al cobro de la deuda histórica por el uso del agua del manantial Silala, por lo que el tema seguirá en debate. Añadió que el acuerdo preliminar establece cuál será el tratamiento que se dará al caso.

Desde 1906, el ferrocarril Antofagasta-La Paz, perteneciente a capitales chilenos, usó el agua del Silala para sus locomotoras, pero a partir de 1960, cuando cambió al sistema de diésel, cedió su concesión para el sistema de agua potable de varias ciudades del norte chileno.

Representantes cívicos y de la comunidad Quetena Chico llegaron a La Paz para reunirse con el vicecanciller Férnandez, a fin de recibir una explicación detallada sobre el acuerdo preliminar.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestiona el hecho de que Chile vaya a pagar sólo el 50 por ciento por el uso del agua, es decir, entre 15.000 y 17.000 dólares diarios.

Bajo este cálculo, la deuda histórica sería de más de 626,7 millones de dólares por el uso del líquido durante 103 años.

A la conclusión del encuentro, que se desarrolló desde las 10.00 hasta cerca del mediodía de ayer, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, expresó su preocupación porque no se consideró la deuda histórica.

“El Vicecanciller nos indicó que la deuda histórica no se ha incluido, pero que tampoco se va a descartar. Se seguirá tratanto éste y otros temas, pero no nos convence el hecho de que ellos acepten que no hubiese sido incluido en las conversaciones.

Condori calificó el informe de Fernández como “nada satisfactorio” porque se relegó su principal demanda, pese a que Fernández se había comprometido a defenderla ante representantes de organizaciones de Potosí.

Los cívicos y comunarios de Quetena tampoco quedaron satisfechos con el porcentaje acordado, pues tenían la esperanza de que Chile no reconozca el 50, sino el 75 por ciento.

El Vicecanciller explicó, según el líder cívico, que se decidió no incluir esa demanda para viabilizar las negociaciones. Por ello, se convino el pago del 50 por ciento, mientras que la otra mitad estaría sujeto a un estudio conjunto que realizarán ambos países para determinar si el Silala es un río de curso internacional o un manantial.

El informe será puesto a consideración del directorio ampliado de Comcipo, que se reunirá este jueves por la noche, ocasión en la que se prevé ratificar el pedido de renuncia de Fernández y aprobar medidas de protesta regional.

Fernández se resistió a dar mayores detalles del principio de acuerdo a los potosinos, pues les explicó que previamente debe ser conocido por los presidentes de ambos países.

Los datos

Chile utiliza el agua del Silala desde hace unos 103 años y no paga a Bolivia por ese recurso.

Un estudio hecho en Potosí establece que Chile adeuda a Bolivia $us 626.705.000.

El manantial nace en la comunidad potosina de Quetena Chico, provincia Sud Lípez.

El curso de agua tiene un volumen de 15.000 litros por minuto y 21.600.000 litros diarios.

La ferroviaria del país vecino transfirió su licencia de uso del agua al Estado chileno.

Bolivia y Chile buscan actualmente un acuerdo para el reclamo centenario de Potosí.

Potosí dice que se relega la deuda histórica por el Silala Potosí dice que se relega la deuda histórica por el Silala Reviewed by wilynoel on 7/08/2009 10:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts