Gobierno auditará costos recuperables de petroleras

La Prensa y Agencias.- El Gobierno auditará los montos demandados por las empresas petroleras como “costos recuperables” para verificar que sean los correctos, porque existen observaciones en la evaluación realizada hasta la fecha.

La decisión fue comunicada por el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, quien aseveró que “no tenemos precisión, no tenemos certeza si esos datos corresponden o no”.

Añadió que “nosotros queremos saber con detalle” la estructura de los gastos, puesto que “no están del todo esclarecidos”.

Los costos recuperables son un cobro que hacen las empresas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por dos tipos de gastos: en inversión petrolera y en operación. Pueden estar relacionadas con mano de obra, transporte, movilización y desmovilización del personal, materiales, impuestos, seguros y otros rubros.

Según los contratos, del total de ingresos que percibe la estatal por la explotación de hidrocarburos se distribuye un 18 por ciento a regalías y participaciones, 32 por ciento al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el restante 50 por ciento cubre el costo recuperable y utilidad de las petroleras.

La Prensa solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la cifra reportada por las empresas, pero no obtuvo respuesta.

El asesor del ministerio de Hidrocarburos Manuel Morales Olivera explicó que los 44 contratos suscritos con las compañía privadas establece la realización de auditorías al monto reportado a la estatal cada trimestre y hasta dos años después del cierre de gestión.

La nueva relación contractual con las petroleras fue establecida en octubre de 2006, pero entró en vigencia el 2 de mayo de 2007.

Las firmas que operan para YPFB son: Repsol, Petrobras, Total, British Gas, Pan American Energy, Pluspetrol, Canadian, Gas To Liquid International (GTLI), Andina y Chaco.

Bajo este marco legal, Coca explicó que la decisión adoptada no vulnera los contratos, y que tampoco se afecta la seguridad jurídica y se respetan las normas y leyes establecidas.

Además, la auditoría permitirá establecer el costo de producción de un barril de petróleo en el país.

De acuerdo con el balance financiero 2007-2008 de YPFB, revelado por el analista Hugo Del Granado en La Prensa hace un mes, la estatal previsionó una deuda de 279,9 millones de dólares (1.979,3 millones de bolivianos) para cumplir con estos pagos.

Hasta diciembre de 2007, la obligación ascendía a 295,8 millones de dólares.

Es decir, que si se resta la previsión, se habrían pagado 15,9 millones de dólares.

Según ANF, de la obligación de hace dos años, entre mayo y diciembre, YPFB paga el mayor monto, 65,59 por ciento, por la amortización de inversiones; 17,17 por ciento, el costo directo de explotación, y 8,81 por ciento cubre el costo de personal.

El ministro Coca anunció que “para los siguientes días” espera reunirse con las empresas para hacerles saber que el Gobierno está preocupado por los datos reportados en sus informes, puesto que no son precisos. “Estoy muy pronto a convocar a una reunión para que podamos tocar las auditorías a los costos recuperables”.

Añadió que será una empresa especializada la que realice esta tarea de revisión de documentos y datos.

El cobro de estos costos fue criticado por analistas del sector cuando se anunciaba su inclusión en los contratos, porque no no se pagan de inmediato y produce un retraso en la disponibilidad de las empresas para contar con recursos destinados a la operación. Además porque las petroleras pueden consignar cualquier gasto como recuperable y cargarlo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Algunos datos

El Gobierno no informa sobre el monto demandado por las empresas petroleras.

Yacimientos Petrolíferos debe publicar esta cifra cada semestre, pero no lo hace.

Las petroleras pueden cobrar por servicios, desplazamientos y operaciones.

Los costos recuperables también son por servicios petroleros que demandan las firmas.

De acuerdo con el Decreto 0148, el Gobierno obtiene el monopolio sobre este requerimiento.

También creó en 2008 una empresa para operaciones y servicios de nombre YPFB-SIPSA.

Gobierno auditará costos recuperables de petroleras Gobierno auditará costos recuperables de petroleras Reviewed by wilynoel on 7/07/2009 10:28:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts