El Gobierno defiende la lucha antidrogas

La Paz | Agencias


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, defendió ayer el desempeño del actual gobierno, en la lucha contra el narcotráfico, al calificar de falso el informe de Washington sobre el tema y en el que se basó para suspender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a las exportaciones bolivianas.


Según San Miguel ese informe revela en sí mismo su carácter injerencista y falso, además que está dirigido en un año electoral en Bolivia a desacreditar la gestión del presidente Evo Morales


La carta argumental expuesta por Washington para apartar definitivamente a Bolivia de los privilegios aduaneros en EEUU, reprocha a la administración del presidente Evo Morales por alejarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), la nacionalización de los hidrocarburos, acusa a Morales de extinguir los sindicatos obreros e incentivar el cultivo de la coca, entre algunos puntos.


En contra de este informe, San Miguel defendió los desempeños de la lucha antidrogas boliviana que, entre enero de 2006 y junio último, destruyó 19 mil hectáreas de coca ilegal y excedentaria en el Chapare, Cochabamba, en los valles mesotérmicos de los Yungas y en la localidad subtropical de Apolo, estos dos últimos en La Paz.


"En la reducción de las plantaciones de hoja podemos demostrar que en menos de cuatro años tenemos muy buenos resultados", aseguró el ministro según la agencia ABI.


"En el primer año de gobierno se erradicó 5 mil hectáreas, el segundo más de 6 mil, el tercer año más de 5 mil y hoy, a junio, estamos cerca de 3 mil hectáreas más. Estamos casi en 19 mil hectáreas y hasta fin de año vamos a pasar las 20 mil que están comprometidas", dijo San Miguel.


Admitió que en los Yungas de La Paz, donde la ley antidrogas establece un límite de 12 mil hectáreas de coca para usos tradicionales y rituales, el cultivo ilegal de coca ha crecido en los últimos años, pero insistió en que se trabaja para una pronta solución con los propios campesinos, "pese a tener desventajas en la parte logística porque esta zona es distinta del Chapare”.

El Gobierno defiende la lucha antidrogas El Gobierno defiende la lucha antidrogas Reviewed by wilynoel on 7/06/2009 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts