Canciller dice que Obama es peor que Bush y ahonda tensión

Informe: David Choquehuanca se dirige ayer a los medios. A su lado, la viceministra Cecilia Rocabado

Bolivia comunicó a Hillary Clinton que “ya no cree” en los negociadores para normalizar relaciones.

El canciller David Choquehuanca calificó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como “peor” que su antecesor, George W. Bush, por la intromisión en asuntos internos del país y por haber suspendido indefinidamente los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) a Bolivia.

“Bush nos ha quitado el ATPDEA por la lucha contra el narcotráfico, pero la administración Obama es peor que Bush y se los hemos hecho conocer”.

Según Choquehuanca, la reacción del Gobierno boliviano debe ser mayor por los argumentos de EEUU para justificar la medida, pues cuestiona la nacionalización de los hidrocarburos, la denuncia contra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el planteamiento boliviano para renegociar el tratado bilateral de inversiones y la expulsión de la DEA.

La autoridad recordó que merced a la nacionalización de la riqueza hidrocarburífera permitió destinar este año 20 millones de dólares para enfrentar el tráfico ilícito de drogas.

“Nuestra reacción debería ser más fuerte. Ellos se están metiendo con nuestra Constitución Política del Estado, eso es intromisión. A ningún país le va a gustar que se metan con su Constitución, y mucho menos a Estados Unidos. Se lo he dicho a la señora Hillary (Clinton)”.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que en una reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizó la situación de Honduras, se entrevistó con la Secretaria Adjunta del Departamento de Estado, a quien explicó la posición nacional y que este tipo de informes afectan las relaciones.

Anunció que mañana debe llevarse a cabo una segunda ronda de negociaciones, tendientes a la normalización de las relaciones diplomáticas, sin embargo, condicionó su realización a que Washington entregue una contrapropuesta al planteamiento que Bolivia hizo a la comisión estadounidense negociadora dirigida por el secretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

Este segundo encuentro debió llevarse a cabo el 29 y el 30 de junio, pero fue suspendido porque el Gobierno de Obama, según Choquehuanca, no remitió una respuesta, entre el 17 y 19 de junio, como se había acordado inicialmente.

En la entrevista con Hillary Clinton, el Ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que “ya no creemos en sus negociadores. También le hemos solicitado que los portavoces estén en torno a los discursos del presidente Obama y en torno a los discursos” de la Secretaria.

La Prensa conoció que Estados Unidos aún no presentará la contrapropuesta, por lo que esta segunda ronda de negociaciones se mantendrá en suspenso.

Señales

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que continuarán las negociaciones para la normalización de las relaciones en el marco del respeto mutuo y la no interferencia en asuntos internos, pero lamentó que el Gobierno de EEUU no dé señales “amistosas” pese a la buena voluntad y al esfuerzo del Ejecutivo boliviano en ese sentido.

Sobre Obama dijo que se tenían y todavía tienen esperanzas, “aunque cada vez menos, escasas esperanzas, de un trato distinto, un trato equilibrado hacia Bolivia. Pese a eso vamos a esforzarnos por reconstruir las relaciones diplomáticas”.

El Mandatario sostuvo que Bolivia no pide “gran cosa”, sino lo que cualquier país digno exige: respeto mutuo y no intervención en asuntos internos.

“No estamos yendo a pedir que inviertan en Bolivia, que nos incrementen la ayuda externa; si quieren, lo hacen; si quieren, no lo hacen, simplemente dignidad y corresponsabilidad en nuestros compromisos internacionales”.

García Linera aseguró que “acabaron los tiempos de gobernantes con alma de esclavos que andaban genuflexos ante el poder extranjero”.

Desencuentros

EL 26 DE JUNIO de 2008, por decisión de un ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, los técnicos de USAID abandonaron el Chapare.

EL 11 DE SEPTIEMBRE de 2008, Evo Morales declaró persona no grata al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, y le concedió tres días para abandonar el territorio nacional. Fue sindicado de apoyar el llamado “golpe de Estado cívico-prefectural”.

EL 2 DE NOVIEMBRE de 2008, el Presidente dispuso la inmediata salida de la DEA del territorio nacional. Fue señalada de intervenir en política interna.

EL 15 DE DICIEMBRE de 2008, la Administración Bush, pese a la aprobación congresal, anuncia que Bolivia dejaba de recibir los beneficios del ATPDEA desde el 1 de enero de 2009. El Gobierno podía apelar hasta el 30 de junio de 2009.

EL 11 DE MARZO de 2009, el segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Martínez, fue expulsado del país bajo la acusación de haberse reunido con opositores en varias ciudades del país.

EL 20 DE MAYO de 2009, el secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Thomas Shannon, visitó Bolivia para reencaminar las relaciones bilaterales. Se acordó entablar negociaciones para normalizar la situación diplomática.

EL 30 DE JUNIO de 2009, el Gobierno de Barack Obama anunció que no revisará la situación de Bolivia con respecto a las preferencias arancelarias andinas contenidas en el ATPDEA.

EL 1 DE JULIO de 2009, Evo Morales dijo que en Estados Unidos “sólo había cambiado la fisonomía de los gobernantes, y acusó al Mandatario estadounidense de “mentir” a Latinoamérica. Ese mismo día aseguró que funcionarios de la Casa Blanca “hacen meter la pata” a Barack Obama.

EL 4 DE JULIO de 2009, el canciller David Choquehuanca se reunió en Washington DC con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien le hizo conocer que Bolivia no aceptará que ningún país formule críticas a su propia Constitución.

Preferencias andinas

La Ley ATPDEA benefició, en principio, a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El beneficio consistía en exportar productos a Estados Unidos sin pagar aranceles.

El mecanismo obedecía a los esfuerzos de los países en la lucha contra las drogas.

Canciller dice que Obama es peor que Bush y ahonda tensión Canciller dice que Obama es peor que Bush y ahonda tensión Reviewed by wilynoel on 7/08/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts