Perú indaga a alcaldes por vínculos con Evo y Chávez

El oficialismo dice que no tiene información sobre los viajes de los alcaldes peruanos a Bolivia.

La administración de Alan García investiga a 17 alcaldes peruanos por mantener vínculos políticos con los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez. Lima sostiene que hay injerencia de ambos países en el paro andino-amazónico que hoy cumple su tercer día.

Según la edición digital de El Comercio, de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de Perú incluyó a un grupo de 16 alcaldes provinciales y distritales, que pertenecen a las filas del Partido Nacionalista del Perú (PNP), en la lista de autoridades ediles que mantuvieron vínculos políticos con los gobiernos de Morales y Chávez.

El PNP es dirigido por el ex comandante del Ejército peruano Ollanta Humala Tasso, líder de la oposición a García.

El alcalde número 17 en la nómina pertenece al Frente Amplio para el Desarrollo de Puno.

Este documento fue mantenido bajo siete llaves por el Ministerio del Interior y es uno de los pocos que detallan con indicios generales la penetración chavista en los recientes años.

Sin embargo, la información que contiene puede ser perfeccionada y podría servir para una investigación de tipo penal.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que no tiene información sobre los viajes a Bolivia de esos alcaldes del país vecino.

Lima apunta a Bolivia

En el documento se consignan los nombres de dos alcaldes que en los últimos tres años incrementaron de “forma sospechosas sus viajes a Bolivia”, miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), al igual que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Entre esas autoridades destacan Eugenio Barbaíto Constanza, alcalde de Juliaca por el PNP, de quien se registraron más de diez salidas a Bolivia en 2007.

En tanto, Luis Buitrón Castillo, alcalde de Puno por el Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, tiene cuatro salidas a Bolivia en el mismo año.

Todas estas incursiones fueron realizadas por carretera y a través de la localidad fronteriza de Desaguadero. Los gobiernos de García y Morales mantienen desde el año pasado una tensa relación. Lima acusa a La Paz de injerencia en su política interna.

La acusación a Chávez

Este documento, en poder de El Comercio, sostiene que los alcaldes señalados viajaron a Venezuela el 7 de octubre de 2007 a través de las aerolíneas LAN y Taca, y regresaron a Lima, según la misma información, entre el 13 y 14 del mismo mes.

La Digimin precisa que estas 15 autoridades forman parte del PNP. “Los burgomaestres habrían sido invitados por el presidente venezolano (Hugo Chávez) para participar en reuniones de coordinación sobre la posible instalación de oficinas del Alba en sus respectivas jurisdicciones”, reza el documento policial.

En el informe aparecen los nombres de los alcaldes Elvis Jiménez Chinchay (Buenos Aires-Morropón), Ricardo Vásquez Cerquín (Casa Grande-Ascope), Óscar Cerna Gómez (Carhuaz-Áncash), Elías Morales Mendoza (Cajay-Huari), Juan Puntillo Lima (alcalde de Shilla-Carhuaz).

Además de Onofrio Huamaní García (alcalde de Víctor Fajardo-Ayacucho), Julián Challco (alcalde de Mamara-Grau), Jorge Modesto Cueva (alcalde de Caylloma-Arequipa), Segundo Cotrina Delgado (alcalde de Bellavista-Jaén), David Melgar Manrique (alcalde de San Hilarión-Picota).

También, Fernando Monge Serrato (alcalde de Shunte-Tocache), Melanio Núñez Vera (alcalde de Puerto Inca-Huánuco), Jorge Acurio Tito (alcalde de San Sebastián-Cusco), Alex Sullca Cáceres (alcalde de San Antonio-Puno), Luis Mamani Churacutipa (alcalde de Alto de la Alianza-Tacna).

Protestas e injerencia

La agencia Efe informó ayer que el paro andino-amazónico se sintió el miércoles con fuerza, con bloqueos de carreteras y movilizaciones, en el día central de una jornada de protestas de 72 horas, mientras que en Lima el seguimiento está siendo desigual.

En el sur de Perú es donde el paro fue más contundente, confirmó la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a Canal N de televisión, aunque subrayó que “en la mayoría de los lugares el tema (de la tranquilidad pública) está bien”.

Paralelamente, el presidente de la Comisión Investigadora de las Casas del Alba, el legislador Wálter Menchola, aseguró ayer que los indicios en las investigaciones de este grupo de trabajo y la denuncia presentada por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, demuestran que sí hubo injerencia chavista.

Dijo además que su grupo descubrió que, previo al levantamiento en Sicuani, en 2008, un grupo de bolivianos y peruanos residentes en Bolivia participó en esta acción, recorriendo diversos pueblos del Cusco para incitar a la población a que se levantara contra las autoridades.

Perú indaga a alcaldes por vínculos con Evo y Chávez Perú indaga a alcaldes por vínculos con Evo y Chávez Reviewed by wilynoel on 7/09/2009 10:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts