YPFB Transporte prevé utilidad neta de $us 40 millones, sin deuda tributaria

Transporte: dos técnicos de YPFB observan los ductos que transportan gas natural desde un campo en Santa Cruz

Las ganancias de la firma el año pasado fueron superiores a los 300 millones de bolivianos.

YPFB Transporte S.A. (ex Transredes) prevé este año la obtención de 40 millones de dólares de utilidades, sin contar con las obligaciones tributarias por 47 millones de dólares que deben cumplir con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que aún están en un litigio judicial.

El presidente de la transportadora, Cyro Camacho, negó que la compañía vaya a presentar un déficit en las proyecciones de flujo de caja hasta fin de año porque aún está generando ingresos por el transporte interno y externo de gas a pesar de la disminución de los volúmenes demandados por Brasil.

Anunció que hasta el lunes se enviará una informe pormenorizado a la Comisión de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico e Infraestructura, de la Cámara de Senadores que investiga la nacionalización de Transredes sobre la situación económica de la empresa.

En ese documento, dijo, aclararán todas las observaciones formuladas por el ex presidente de la transportadora Gildo Angulo, quien denunció un déficit de 10,1 millones de dólares al finalizar la gestión.

Esto bajo el supuesto de que la empresa asuma la deuda tributaria, el pago del 10 por ciento del pasivo ambiental de 100 millones, y sus obligaciones con organismos multilaterales de crédito.

Esta proyección está contenida en los documentos presentados por Angulo al Senado, en los que se menciona un pasivo tributario de 50 millones de dólares y que hacen referencia a datos de la Vicepresidencia de Finanzas de YPFB-Transporte.

Camacho aseguró que la obligación tributaria pendiente de pago corresponde a las gestiones 1997, 1999 y 2001.

Según la compañía, este pasivo aún se encuentra en litigio a

raíz de un proceso contencioso-tributario que debe definir la Corte Suprema de Justicia.

La deuda fue previsionada, pero aún se debe esperar un fallo judicial definitivo que le puede dar la razón a Impuestos Nacionales o a la transportadora de hidrocarburos.

Si es contrario a la compañía, Camacho subrayó que no necesariamente se la tendrá que pagar este año, sino en dos, tres o cinco años.

La transportadora, entre las gestiones 1997 y 2008, canceló impuestos por 189 millones de dólares al SIN.

Camacho informó que las obligaciones totales de la empresa suman 480 millones de dólares, que incluyen contingencias con los organismos internacionales de crédito.

Respecto del pasivo ambiental emergente del derrame de petróleo en el río Desaguadero en el año 2000, la compañía acompañará documentación del caso en el informe que el lunes remitirá al Senado.

Según Camacho, los ingresos de la compañía y el flujo de caja positivo están asegurados con los volúmenes de transporte interno y externo de gas que se viabilizarán este año.

Brasil bajó las nominaciones de 30 millones de metros cúbicos diarios que estaba demandando el año pasado a promedios por debajo de los 24 millones debido a que sus industrias comenzaron a abastecerse de fuentes hidroeléctricas.

Esta situación afectó a la producción de líquidos, por lo que, en su momento, las refinerías no tenían la suficiente oferta para producir diésel, gasolina y otros combustibles. Además fue una de las causas, junto con la previsión de pasivos tributarios, de que las utilidades disminuyeran en 52 por ciento respecto de 2007.

Tarjetas de crédito

Angulo denunció el lunes que 40 ejecutivos de la firma tenían tarjetas de crédito bajo su libre disponibilidad, al igual que teléfonos celulares, lo cual elevaba los gastos.

El Presidente de YPFB Transporte admitió que en la empresa existen tarjetas de crédito en favor de algunos ejecutivos, pero éstas sólo son usadas por “dos o tres funcionarios”. “Por ejemplo —precisó—, yo no tengo”.

Aclaró que esas tarjetas están sujetas a controles del Directorio y sólo pueden ser utilizadas para actividades vinculadas a la empresa.

Más datos

La transportadora fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2008.

En una sola gestión las utilidades de la firma disminuyeron en 52 por ciento.

La empresa argumentó menor transporte de líquidos y gas natural en la gestión pasada .

Asegura que tiene un patrimonio y activos superiores a sus obligaciones y pasivos

Antecedentes

En 1996 la Enron y Shell se hicieron cargo de administrar la compañía tras la capitalización.

La compañía asegura que tiene los suficientes ingresos para pagar sus pasivos.

Analistas prevén que este año los flujos de transportes disminuirán en lo interno y lo externo.

YPFB Transporte prevé utilidad neta de $us 40 millones, sin deuda tributaria YPFB Transporte prevé utilidad neta de $us 40 millones, sin deuda tributaria Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/09/2009 10:24:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts