Federaciones se oponen a reducción del equipo Bolivia

Víctor Barrientos se reunirá mañana con las federaciones.

El Viceministerio de Deportes analiza plantear la inscripción de menos deportistas en los Juegos Bolivarianos por falta de presupuesto. Mañana habrá una reunión en Sucre

La sola idea de reducir el número de deportistas que integrarán el equipo Bolivia para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 fue rechazada ayer por presidentes de federaciones, que ven descabellado que el país anfitrión se presente con un equipo inferior en número por falta de presupuesto.

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), ante los escasos recursos con que cuenta, ve como una opción la de reducir la delegación local, y de esa manera “ahorrar” en el pago de inscripción, alojamiento y alimentación de los deportistas durante su estadía en Sucre, donde los Juegos se desarrollarán del 14 al 26 de noviembre.

El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, convocó para mañana, con el rótulo de “urgente”, a todos los presidentes de las federaciones a una reunión en la capital, según anunció para tratar la reformulación del plan de trabajo, tomando en cuenta la postergación por dos meses de la cita, que originalmente estaba prevista para llevarse a cabo del 12 al 24 de septiembre.

“Con base en la preocupación que surge sobre la preparación de nuestros atletas, debido al cambio de fechas de los Juegos Bolivarianos, hemos convocado a esta reunión para una reformulación del cronograma de actividades. Ése es el tema principal”, dijo Barrientos.

Según la autoridad, no está previsto que en ese encuentro, que empezará a las 14.00, se analice la posibilidad de reducir el número de deportistas nacionales para los Juegos, pues es un tema que —dijo— primero debe conversarlo con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, en una reunión posterior.

Pero las federaciones ya fueron alertadas por la intención del FID, expresada la semana pasada por la directora de ese ente, Paola Miranda.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, aseveró que la cantidad de deportistas que deben ir a los Juegos “no es un tema que le competa al Viceministerio o al FID, sino a las federaciones”, por cuestiones netamente técnicas.

Según Luque, su delegación se reducirá, pero no precisamente por falta de presupuesto, sino porque hay atletas que no han logrado alcanzar las marcas mínimas exigidas, “por tanto no tiene sentido inscribirlos en los Juegos”.

Gualberto Escobar, titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, considera que “no sería productivo que como anfitriones tengamos un equipo menor al de los invitados”, tomando en cuenta que Colombia y Venezuela, por ejemplo, “vendrán con más de 500 deportistas. Nosotros deberíamos tener más de 600”, opinó.

En el caso del ciclismo, Escobar considera que sería muy difícil reducir el equipo, que tiene 48 deportistas para cuatro modalidades. “Recortar el número supondría que dejemos de participar en alguna”.

Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo, recordó que por ser Bolivia el país anfitrión, “tiene la oportunidad de participar con equipos completos en la mayoría de las disciplinas”, lo que no se puede hacer cuando los certámenes son en el exterior. “No todos los años los Juegos se realizan en nuestro país”, subrayó.

En su disciplina, Claure informó que los deportistas han venido trabajando desde hace dos años y que el equipo ya

está definido desde hace un mes. “Cómo les explicaríamos a los atletas que hay que reducir el equipo por una cuestión de presupuesto”.

El viceministro Barrientos insistió en que, antes de tomar una decisión, primero tiene que sostener “una charla profunda con el Comité Olímpico Boliviano, que es el máximo responsable respecto de los Juegos Bolivarianos en Bolivia, y ponernos de acuerdo en diversos puntos, especialmente sobre las necesidades del número de deportistas”.

La Asamblea Nacional del Deporte (Anade), que reúne en su seno a todas las federaciones, tiene previsto reunirse esta noche para adoptar una única postura antes de asistir al encuentro de mañana con las autoridades del Viceministerio de Deportes.

Las becas están garantizadas

A pesar de la postergación, por dos meses, de los Juegos Bolivarianos, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, ha garantizado que se mantendrán las becas otorgadas a los deportistas para su preparación. Este asunto —dijo— no será tratado en la reunión de mañana con las federaciones.

La frase

Hay que recordar que el Gobierno ha comprometido su apoyo para los Juegos Bolivarianos y no puede ser que ahora sus propios funcionarios digan que se va a reducir la delegación por falta de presupuesto”

Gualberto Escobar

Presidente de la FBC

El FID calcula un gasto de casi 2.000.000 de bolivianos

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) calcula que la delegación nacional, que provisionalmente tiene más de 700 personas inscritas, demandará una erogación de cerca de 2.000.000 de bolivianos.

“La verdad es que estamos en conflicto y tenemos a nuestra gente trabajando para conocer con exactitud cuánto dinero necesitamos para la participación del equipo nacional. Hasta el jueves vamos a tener algo claro”, informó al diario El Deber la directora del FID, Paola Miranda. El Comité Olímpico Boliviano registró en la inscripción numeral a 785 personas, de las que unas 600 son deportistas.

El FID recibió una notificación para que financie la asistencia boliviana con los siguientes ítems: $us 100 por la inscripción de cada disciplina, que son 26 en total; $us 10 por la inscripción de cada atleta y $us 30 diarios por el alojamiento y alimentación de cada integrante del equipo. “Sólo en inscripción, hospedaje y alimentación calculamos que vamos a gastar Bs 1.500.000. Aparte tenemos que pagar el transporte de los deportistas a las subsedes del exterior (Ecuador y Perú) y también de los diferentes departamentos a Chuquisaca; eso pasará los Bs 300.000”, resumió Miranda.

El Gobierno no destinó un presupuesto adicional para la participación de Bolivia en los Juegos, ni para la preparación de los deportistas. Todo debe salir de los 11.000.000 de bolivianos que el deporte recibe anualmente del Tesoro General de la Nación.

El FID también tiene que hacerse cargo de dotar a la delegación boliviana de uniformes oficiales, indumentaria de competencia y otros.

Federaciones se oponen a reducción del equipo Bolivia Federaciones se oponen a reducción del equipo Bolivia Reviewed by wilynoel on 7/08/2009 10:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts