El Gobierno considera cerrar la frontera argentina por gripe A

l Gobierno estudia cerrar por hasta cinco días la frontera con Argentina, por el incremento de casos y de decesos por la gripe A en ese país, que tiene las cifras más elevadas en la región. Las autoridades también analizarán si conviene tomar una decisión similar con Chile, aunque en primera instancia se reforzará el control fronterizo.

Hasta el mediodía de ayer, 25 casos más de influenza A fueron confirmados en Bolivia, con lo que el conteo subió de 393, reportados en el informe del sábado, a 418. La información fue proporcionada por el responsable nacional del Programa Influenza, René Leniz, basada en datos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Según el diario Los Tiempos, una persona contagiada está en estado de coma en el Hospital Viedma de Cochabamba

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que, para definir si es necesario cortar los pasos fronterizos con Argentina, hoy se reunirá con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija a fin de considerar esa posibilidad. La autoridad no se refirió a si ese cierre también abarcará Potosí, pues ese departamento forma parte de esos límites.

Anunció que contactará con el nuevo ministro argentino de Salud, Juan Manzur, a fin de recabar información sobre la magnitud de la enfermedad.

Hasta ayer, en Argentina se registraron 2.485 enfermos con gripe A y 60 muertos, aunque ese Gobierno admitió el viernes que el número de infectados puede llegar a 100.000.

Tapia explicó que conforme a la evaluación que se haga se podría cerrar la frontera entre cuatro y cinco días para evitar la propagación del virus.

Otra posibilidad que analiza el Ejecutivo boliviano es reforzar el control médico en los puntos fronterizos, es decir, Yacuiba y Bermejo, en Tarija, y Villazón, en Potosí, donde se tiene un flujo masivo de personas. “Vamos a redoblar el esfuerzo en los controles y si hay gente que viene con síntomas de resfrío vamos a evitar su ingreso a Bolivia”.

Tapia precisó que, en relación con Chile, en primera instancia se desplazará a la frontera una parte de los 800 médicos cuya contratación se anunció el 31 de mayo y que se hará efectiva en los próximos días. Los galenos darán tratamiento a las personas que presenten síntomas de la gripe A. Sin embargo, consideró que con ese país también se tendrá que tomar medidas drásticas. “Vamos a poner un gran filtro allá; si éste no es suficiente, inclusive no permitir el paso de personas hacia nuestro país”.

Se busca más laboratorios

El ministro Tapia también informó que a partir de hoy su despacho entregará licencias a todas las instituciones de salud que trabajan con la seguridad social para que éstas, mediante una licitación pública, adquieran el antiviral Tamiflu.

Dijo que esa acción propiciará que el Ministerio de Salud cuente con existencias de dicho medicamento accesibles sobre todo a las personas que no tienen seguro. La autoridad ministerial también reiteró que se continuará con la orden que impide que el medicamento sea vendido en farmacias.

También anunció que conversarán con los centros de salud de la seguridad social para ver si cuentan en sus laboratorios con instrumentos con los que sea factible detectar casos de gripe A.

El Gobierno, por otra parte, ya adquirió en Chile equipos para el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), que llegarán en los próximos días al país y cuya compra había sido anunciada el 24 de junio.

Ejecutivo critica suspensión de eventos “a medias”

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, cuestionó ayer la disposición emitida por la Prefectura de Santa Cruz de suspender los actos masivos futuros y no de los que ya están programados. La autoridad consideró que ésa es una acción a medias, pues para que sea efectiva, primero, tendría que haberse suspendido todas las actividades.

En cuanto a espectáculos musicales, la autoridad del Gobierno central hizo referencia al que protagonizará el cantante puertorriqueño Daddy Yankee en Santa Cruz, que no fue suspendido.

“Si han tomado una medida, no puede haber excepciones. Si hay contratos o negocios, éstos no pueden estar por encima de la salud de la población”.

Consideró que “la medida debe ser para todos y se deben suspender todos los conciertos, pues una medida de ese tipo debería evitar el contacto con las personas”.

Informó que hoy se trasladará a la ciudad de Santa Cruz para ver cómo puede hacerse efectiva esa instrucción para evitar más contagios.

La autoridad opinó que por el momento no es necesario suspender las actividades masivas en La Paz, Oruro, Pando y Beni porque en los dos primeros no existen contagios masivos y en los dos últimos no se reportaron casos.

El presidente del Concejo paceño, Luis Revilla, informó que la suspensión de los actos públicos en La Paz depende de un reporte médico del Ministerio de Salud y anunció que en el transcurso de la semana se analizará el asunto en sesión de concejales. “Se hará una evaluación para ver si en La Paz es también prudente asumir las mismas medidas. En estos días vamos a recibir estos informes para tomar una determinación y emitir una ordenanza para prohibir la realización de espectáculos y actos públicos”.

Perú reporta dos muertes

La gripe A se cobró sus dos primeras víctimas en Perú, una mujer de 38 años y una niña de cuatro, informó ayer el ministro de Salud de este país, Óscar Ugarte.

El titular de Salud explicó que la mujer y la niña fallecieron, respectivamente, el 3 de julio y el 28 de junio, y aclaró que recién el sábado los laboratorios pudieron confirmar que las víctimas, ambas de Lima, murieron como consecuencia de la gripe A.

Ugarte explicó que la mujer padecía problemas de hipertensión arterial y obesidad (pesaba 120 kilogramos), mientras que la menor tenía síndrome de Down.

Entretanto, en Argentina, el número de fallecidos por la gripe A subió a 60, después de que las autoridades sanitarias confirmaran cinco nuevos decesos en ese país, que registra la mayor cantidad de fallecimientos de América del Sur.

Además, hay 2.485 enfermos registrados en el país, aunque el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, admitió el viernes que el número de infectados puede llegar a los 100.000.

Vacuna para ancianos

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, anunció que a partir del miércoles se procederá a la vacunación de los adultos mayores. Para ello, ese despacho destinará 600.000 dosis de inyectables contra el resfrío común.

La autoridad destacó que esa medida servirá para proteger mejor a esa población de la gripe A.

Esa prevención también alcanzará al personal en salud, a los maestros de colegios y a los catedráticos de las universidades.

La autoridad ministerial explicó que hasta el miércoles se hará un esquema de vacunaciones para que todos los grupos mencionados accedan a la vacuna en forma gratuita en distintos centros médicos.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), David Laura, dijo que, una vez que el Ministerio distribuya las dosis, éstas serán entregadas a las instituciones de la seguridad social para su administración.

El Gobierno considera cerrar la frontera argentina por gripe A El Gobierno considera cerrar la frontera argentina por gripe A Reviewed by wilynoel on 7/06/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts