Gobierno aprueba fondo para exportadores de $us 10 millones

Trabajo: obreros de una empresa de textiles en la ciudad de El Alto

La tasa de interés del crédito del Banco del Alba la asume el importador venezolano.

El Gobierno aprobó ayer un “colchón financiero” de diez millones de dólares a favor de los exportadores para que no paralicen su producción por la demora en el pago por sus ventas de productos manufacturados a Venezuela.

El Órgano Ejecutivo aprobó tres decretos para el sector productivo que puede verse afectado por la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) aseguró que los fondos disponibles sólo representarán una deuda más que tendrá que asumir el gremio.

El Decreto 195 permite el incremento del fondo del Fideicomiso para el Desarrollo Productivo (FDP) de ocho a 16 millones de dólares.

El Decreto 196 pone a disposición otro fideicomiso, de diez millones de dólares, a través del BDP y que se sumará a los 20 millones que existen en un fondo rotativo en el Banco del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Las Américas). En este caso, quien asume el pago de interés del crédito es el empresario de Venezuela, y está restringido a exportaciones bolivianas. Lo de carácter rotativo significa que crecerá en el tiempo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que el reglamento que fijará las tasas de interés, tiempos de devolución y otros requisitos se aprobará en 15 días.

Estas medidas fueron anunciadas por el presidente Evo Morales el 2 de julio, a los dos días de que Bolivia perdiera la posibilidad de vender con arancel cero en el mercado de Estados Unidos a través de la Ley ATPDEA.

Arce explicó que el objetivo de estos recursos es facilitar financiamiento a los exportadores de modo que puedan contar con capital de trabajo para continuar produciendo.

Esto mientras reciben los pagos por sus exportaciones a Venezuela, que por procedimientos burocráticos, según los exportadores, no tiene la celeridad necesaria y pueden demorar hasta tres meses.

En este caso, podrán recuperar el monto invertido directamente del BDP.

Arce señaló que previamente el exportador, a través del contrato comercial, debe autentificar la venta realizada

La recuperación de los montos por el BDP se garantizará con el pago que en un promedio de tres meses haga el importador venezolano a su cliente exportador boliviano.

Entonces el Banco cobrará el crédito otorgado al empresario. Un similar sistema funcionará a través del Banco del Alba con los importadores venezolanos.

En este caso, los importadores de la mercadería boliviana podrán acudir al fondo de 20 millones para contar con la liquides necesaria que le permita entregar sus pedidos.

Relación contractual

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que el sistema se activará cuando los empresarios, importadores y exportadores establezcan una relación. El comprador solicitará el crédito a la entidad financiera y ordenará que se les pague a sus clientes en cualquier entidad financiera de Bolivia.

Entonces es “el Banco del Alba el que aguanta toda la demora que pueda tener la gestión del pago” que recupera el capital cuando lo desembolsa el importador venezolano.

Ajata informó que hasta el momento cuatro importadores hicieron el requerimiento por un millón de dólares.

El mercado de Venezuela fue presentado por el Gobierno como una opción para los textiles que se dejarían de vender a Estados Unidos con preferencias en impuestos. El primer envío, en diciembre de 2008, fue de aproximadamente 50 toneladas por un valor de unos 1,16 millones de dólares.

América Textil (Ametex) participó con el mayor volumen exportado. Sin embargo, el mes pasado confirmó que aún no recibía el pago por esa exportación.

La Cámara Nacional de Exportadores observó que no existen facilidades para comerciar con venezuela porque el trámite para el pago es muy burocrático y demora mucho tiempo. El Decreto 195 aprobó la transferencia de 50 millones de dólares (385 millones de bolivianos) al BDP para que continúe concediendo créditos a los micro y pequeños productores.

Arce señaló que este sistema mantendrá las características y condiciones financieras que se establecieron en el primer fondo que fue creado a través del Decreto Supremo 29145, de 30 de mayo de 2007. Éste consignaba el monto de 480 millones de bolivianos y fue modificado por el Decreto 29500, de 2 de abril de 2008.

La disposición 197 establece un fideicomiso de 16 millones de dólares para el financiamiento del pago de aranceles de las exportaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2009.

Este decreto eleva la cantidad de recursos que el año pasado puso a disposición el Gobierno ante el cierre del ATPDEA el 15 de diciembre. Además reduce la tasa de interés de 8 a 6 por ciento, a un plazo de diez años, con el fin de apoyar al rubro.

Datos de las exportaciones a través del ATPDEA

Las ventas a Estados Unidos a través del ATPDEA llegaron a 145 millones de dólares.

Las exportaciones totales a EEUU en 2008 sumaron 473 millones de dólares.

En 2007, las ventas llegaron a 411 millones de dólares, 63 millones más bajo que un año después.

Entonces se exportaron 418 variedades de productos, entre manufacturas y materia prima.

Ametex se contrajo en sus exportaciones a EEUU en 75 por ciento en 2008.

El Gobierno afirmó que buscará un nuevo acuerdo comercial con el país del norte.

Gobierno aprueba fondo para exportadores de $us 10 millones Gobierno aprueba fondo para exportadores de $us 10 millones Reviewed by wilynoel on 7/09/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts