Hay ocho “presidenciables” y otros cinco se perfilan

Intolerancia: policías empujan al diputado Peter Maldonado, ayer

El candidato Peter Maldonado fue agredido por la Policía durante un acto político en la plaza Murillo.

Ocho políticos se postularán en las elecciones del 6 de diciembre a la Presidencia, en tanto que otros cinco estudian la posibilidad de presentar su candidatura.

Los aspirantes a conducir el Estado guardan en reserva la identidad de sus acompañantes de fórmula y la mayoría de los adversarios de Evo Morales descarta impulsar la conformación de un frente único de oposición.

Los cinco frentes que se perfilan para sumarse a la contienda electoral son Poder Democrático y Social (Podemos), con el ex presidente Jorge Quiroga; Unidad Nacional (UN), con Samuel Doria Medina; el Consejo Nacional Democrático (Conalde); el Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Sociedad Democrática (MIR-NSD), con Rodrigo Paz Pereira, y Bolivia Social Demócrata (BSD), liderada por el ex fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca.

Los candidatos

René Joaquino, de Alianza Social (AS), dijo que su acompañante de fórmula será elegido por la población y se le conocerá dentro de unas semanas. Ayer permaneció en Sucre, donde sostuvo acercamientos con organizaciones y movimientos sociales, además de líderes regionales, en procura de lograr alianzas.

Descartó impulsar un frente de oposición único con “candidatos tradicionales o que han sido derrotados en 2005”, pues será destruir un proyecto político alternativo al Gobierno.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas está en la última etapa de la organización de su movimiento político y propuso construir un frente único de oposición y que uno de ellos sea su representante. Anunció que oficializará su candidatura y el nombre de su agrupación a fin de mes, y a su acompañante, en agosto.

La propuesta fue rechazada por Román Loayza, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), quien dijo que no delegará su postulación y que apoya una unidad a partir de las candidaturas para diputados y senadores. Presentará a su “vicepresidenciable” en agosto.

Peter Maldonado, disidente de UN y que ayer fue reprimido por la Policía cuando dirigía un acto en la plaza Murillo, es postulado por la organización Compromiso por Bolivia.

Descartó la idea de crear un movimiento único para enfrentarse con el oficialismo. “El peor error que puede cometer la oposición es hacer un frente único”.

En el mismo sentido, el portavoz de la campaña de Manfred Reyes Villa, Érick Fajardo, descartó esta posibilidad. El ex Prefecto cochabambino firmó ayer un pacto con el disidente senador del MAS Gerald Ortiz.

Fajardo declaró: “Lo que no admitimos es un frente de oposición, nuestro objetivo no es contender con Evo Morales, planteamos un frente de alternativa”.

El candidato de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, busca aún a su acompañante, que será, dijo, una “sorpresa” que la dejará para el último momento. No descarta apoyar un frente único de oposición porque puede ser una buena opción para afrontar al MAS.

Hugo San Martín, candidato por Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD), trabaja en su propuesta de Gobierno.

El oficialismo no tiene dudas. Evo Morales será su candidato. Resta saber quién será el compañero de fórmula. Una tendencia apoya a Álvaro García Linera, pero éste dijo en octubre de 2008 que no se presentaría para ser reelegido en el cargo.

El Código Electoral fija como plazo 90 días antes de la elección para la inscripción de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y legisladores. En este caso, el plazo fenece el 7 de septiembre.

Los candidatos y los frentes

Román Loayza, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), disidente del MAS.

Víctor Hugo Cárdenas aún no dio a conocer el nombre de su agrupación.

Peter Maldonado hasta fines de julio definirá el nombre de su proyecto político.

Alejo Véliz , de Pueblos por la Libertad y Soberanía, apunta a las federaciones universitarias.

Manfred Reyes Villa trabaja en la incorporación de políticos conocidos a su organización.

Hugo San Martín, ex MNR, lidera Alianza por el Verdadero Cambio Democrático.

Rime Choquehuanca, ex fiscal anticorrupción, se perfila con Bolivia Social Demócrata (BSD).

Humberto Roca, presidente de AeroSur, propone un frente empresarial, puede postularse.

Hay ocho “presidenciables” y otros cinco se perfilan Hay ocho “presidenciables” y otros cinco se perfilan Reviewed by wilynoel on 7/09/2009 10:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts