Infectados llegan a 449; La Paz tiene 79 casos y supera a la Llajta

El Ministerio de Salud informó ayer que los casos positivos de gripe A en el país se elevaron a 499. Santa Cruz registra 338 infectados y continúa como la región con más enfermos. La Paz ocupa el segundo lugar con 79 confirmados.

Ahora La Paz recibe el calificativo de zona de “riesgo elevado”, como Cochabamba, que sólo presenta 56 positivos. Ayer, aquélla presentó 19 nuevos infectados, y Cochabamba, tres.

En la región ayer se confirmaron dos infectados con el virus de la influenza A: uno en la Cancillería y otro en la Prefectura del departamento, además de cuatro sospechosos en oficinas del Senado del Estado.

Pese a este aumento de enfermos positivos, ni el Ministerio de Salud y ni Ministerio de Culturas determinaron la suspensión de espectáculos masivos en la región, como sí lo determinaron las prefecturas de Santa Cruz y Cochabamba, aunque en la primera zona se restringió sólo los venideros y no los programados ya.

Pablo Groux, titular de Culturas, señaló que esta determinación está sujeta sólo a una evaluación técnica del Ministerio del área.

Ayer entró en vigencia la ordenanza del municipio de La Paz que instruye a todos los funcionarios públicos y de las entidades privadas que tengan contacto con el público usar barbijos para evitar la propagación de la gripe A.

Sin embargo, la medida no se cumplió a cabalidad porque en los mercados y en las entidades estatales las vendedoras y los funcionarios estaban ayer con el rostro descubierto, según corroboró La Prensa.

En las oficinas principales de la Alcaldía, el Palacio Consistorial, el ex Banco del Estado, los edificios Técnico Municipal y Tobía se vio a funcionarios con tapabocas, porque las autoridades edilicias distribuyeron 200 unidades de protección de las vías respiratorias.

Análisis

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, anunció que se tomará en consideración la posibilidad de que su despacho aplique medidas de distanciamiento social de carácter obligatorio en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque principalmente en la región con más casos, donde aún se promocionan los recitales del cantante Daddy Yankee para el jueves 9 de julio en la ciudad de La Paz, el 10 en Cochabamba y el 11 en Santa Cruz de la Sierra.

Tapia se reunió ayer con el responsable de Culturas, quien manifestó que la prohibición de actividades sociales debe basarse en una evaluación médico-científica que demuestre que la propagación de la epidemia en el país es sostenida.

Dijo que tanto los acontecimientos privados como los actos artísticos culturales por el Bicentenario de La Paz continúan en agenda mientras no exista esa prohibición oficial. Aclaró que, de ser necesario, serán suspendidos.

Pese a la determinación de Santa Cruz, los ministros de Salud y Culturas confirmaron que el fin de semana hubo regularidad en actividades nocturnas y culturales en la capital cruceña.

Tapia explicó que las resoluciones de distanciamiento social asumidas por Santa Cruz y Cochabamba no fueron consultadas con el Ministerio del área. Hoy se reunirá con Sedes Santa Cruz para recalcar la necesidad de que la suspensión de espectáculos debe ser inmediata por razones de salubridad.

La frontera

Tras contactarse con su homólogo de Argentina, Juan Luis Manzur, Tapia informó que ambos países tendrán acciones “espejo”, es decir que las tareas de contingencia que ellos desplieguen en la frontera serán replicadas por el país.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, descartó que se cierren las fronteras, especialmente con Argentina, por la gran cantidad de casos en esa nación, porque no lo recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS), pero sí se reforzarán los controles fronterizos.

Esta semana, el Ministerio de Salud desplegará 20 profesionales más para el control y detección de casos en los puntos fronterizos de Villazón, en Potosí, y Yacuiba y Bermejo, en Tarija.

La autoridad adelantó que esta semana sostendrá una reunión con el Ministerio de Educación para sugerir que se dé una semana más de ampliación de la vacación escolar en los departamentos que presenten más casos de gripe A.

El retorno a clases en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se produciría el 20 de julio, como una medida de prevención de los niños y adolescentes.

Normas de profilaxis en las cárceles

La Dirección de Régimen Penitenciario de la región boliviana de Santa Cruz puso en práctica un manual para evitar el contagio de la gripe A entre los reos con una normativa que prohíbe besar y obliga a cortarse las uñas, informó ayer una fuente oficial.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, explicó ayer en rueda de prensa que el manual de “Prevención en la Comunidad Penal” llegó a manos de las autoridades nacionales y que servirá para las penitenciarías de todo el país.

Entre la normativa, resumida por Farfán, se establece que los presos deben taparse la boca con un pañuelo para toser y estornudar, o hacerlo con el antebrazo “en el peor de los casos”, así como un lavado “frecuente” de las manos con jabón, “preferiblemente líquido”.

También se prohíbe dar la mano y compartir vasos, tenedores, cucharas y demás enseres usados durante las comidas.

Además, el manual de prácticas pide a los familiares de los presos que les visiten que los pañuelos que usen y que puedan estar contaminados no se tiren en la calle, sino que “se quemen en el domicilio”.

Trabajadores en salud, en paro indefinido

A pesar de la emergencia declarada por la expansión de la gripe A en Bolivia, los trabajadores de salud declararon paro indefinido de labores, a partir de este martes, para exigir al Gobierno el inmediato pago de un “bono de vacunación”.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Luis Delgado, justificó esta medida de presión al señalar este beneficio anual debía ser cancelado la semana pasada, pero que hasta la fecha no se hizo efectivo.

El ministro de Salud, Ramito Tapia, condenó el paro indefinido anunciado y recordó que el pago del referido bono ya fue autorizado por su despacho, de manera que no existe riesgo alguno para que éste no sea desembolsados en el curso de las próximas horas.

Recordó que todo el país se encuentra en emergencia sanitaria y, en ese marco, advirtió que “día no trabajado será día no pagado”.

“Lamento el paro indefinido, en una epidemia no es bueno ningún paro, porque se pone en riesgo la salud de toda la población. En esto quiero ser claro: día no trabajado será día no pagado, porque no se puede atentar contra la salud”.

Cierran los teatros por la presión social

Los teatros de Argentina cerrarán durante diez días para evitar una mayor propagación de la gripe A, que ha causado 60 muertos y podría afectar a 100.000 personas en el país, anunció ayer la entidad que reúne a empresarios del sector.

“Los edificios estarán abiertos, pero no habrá funciones. Y se devolverá el dinero de las localidades ya compradas”, explicó el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Carlos Rottemberg, al anunciar la medida que rige desde este lunes.

Los teatros estatales de Buenos Aires se plegaron a la iniciativa, indicó ayer el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien sostuvo que “las autoridades no pidieron esta medida, pero se ha roto el clima que se necesita en un espectáculo teatral por la presión social que existe” a causa de la enfermedad.

Rottemberg admitió en una rueda de prensa que en los últimos días hubo “un 80 por ciento de espectadores menos en los teatros” a raíz del fuerte avance de la gripe A, que derivó en la suspensión de todo tipo de actividades oficiales, culturales, educativas y deportivas.

“Es una medida muy a pesar nuestro, pero que consensuamos en la asociación”, señaló el empresario de espectáculos Daniel Grinbank, durante la rueda de prensa brindada en su sede en Buenos Aires.

La gripe A “impacta drásticamente en el quehacer teatral” y, con esta medida, que se extiende a todo el territorio nacional, se busca —añadió Rottemberg— “salvaguardar la actividad” y evitar la “paranoia” de los espectadores.

Al menos una veintena de distritos de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, canceló sus actividades y ordenó el cierre de bares, salones bailables, natatorios, gimnasios, bingos, cines, teatros y museos para combatir la propagación del virus AH1N1.

Panorama Mundial

El número de muertos como consecuencia de la gripe AH1N1 ascendió a 429.

Los casos confirmados llegaron 94.512, incluidos los decesos, según la OMS.

Desde el viernes y hasta hoy se han registrado 4.591 nuevos casos y 47 muertes.

Estados Unidos, que no ha reportado ningún caso adicional, tiene el mayor número.

Las cifras en ese país llegan a 170 muertos y 33.902 infectados con la gripe A.

Le sigue México con 10.262 casos, incluidos 119 fallecidos, aunque no ha informado de más casos.

El mayor aumento de enfermos se ha registrado en Argentina y Australia.

En el primer país 898 y en el segundo 730 casos adicionales; y 34 y un muertos, respectivamente.

En total, el país latinoamericano cuenta 2.485 personas afectadas y Australia 5.298.

Chile y Canadá permanecen con 7.376 y 7.983 casos, respectivamente.

En Asia, los países más afectados son Tailandia (2.076), Singapur (1.055) y China (2.040 casos confirmados según la OMS).

Las cifras

350 de los pacientes diagnosticados con el virus ya fueron dados de alta.

Dos casos graves reportó el ministro de Salud, Ramiro Tapia Sainz.

20 médicos más serán dotados para los departamentos de Tarija y Potosí.

Tres departamentos están en mayor riesgo: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Infectados llegan a 449; La Paz tiene 79 casos y supera a la Llajta Infectados llegan a 449; La Paz tiene 79 casos y supera a la Llajta Reviewed by wilynoel on 7/07/2009 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts