La CNE firmó el pacto para el biométrico

El contrato con la empresa de provisión de equipos para el biométrico asciende a $us 21 millones. Las primeras máquinas para las inscripciones llegan el 25 de julio.
• EN LA PAZ • El presidente de la CNE, Antonio Costas, y de NEC, Carlos Martinangeli, firman el contrato del biométrico.
La Corte Nacional Electoral (CNE) firmó ayer un contrato por $us 21 millones con la empresa NEC-Argentina SA para la provisión de equipos, soporte tecnológico y capacitación para la construcción del padrón biométrico. Además, confirmó para el 1 de agosto el inicio de inscripciones para las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

Inicialmente, la firma del contrato estaba prevista para el viernes 3 de julio. El presidente de la CNE, Antonio Costas, justificó el retraso arguyendo su complejidad. “Es un proceso de ajuste del contrato que se establece en las condiciones contractuales técnicas que son las que se van ajustando. Un contrato de 21 millones de dólares no puede ser tan fácil de llevar adelante como un contrato de menor cuantía”.

Anunció que la primera entrega de equipos para la capacitación de los operadores del registro en las Cortes Departamentales Electorales (CDE) está prevista para el 25 de julio.

Anteriormente, la CNE anunció que en el operativo de registro biométrico participarían cerca de 10.000 personas a nivel nacional. Ayer, Costas aseguró que las CDE ya iniciaron el proceso de contratación, aunque unas están más avanzadas que otras. En La Paz se prevé utilizar a 3.000 personas.

Costas también confirmó el 1 de agosto como fecha para el inicio del registro biométrico en todo el país, aunque aclaró que “la intensidad será gradual”. Ratificó una vez más que el biométrico está garantizado para diciembre.

El miércoles, el Ejecutivo aprobó un decreto supremo mediante el cual liberó a la CNE del pago de impuestos para la adquisición de los equipos para el registro. El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que el decreto fue aprobado tras una solicitud de la CNE de recursos adicionales a los $us 44 millones que dispuso el Gobierno para el nuevo padrón, con la finalidad de pagar los impuestos por la importación de equipos. Costas aclaró que “la liberación de impuestos era parte de un proceso de contratación, es una disposición del Estado boliviano”.

El presidente de NEC, Carlos Martinangeli, señaló que “este proyecto (el padrón biométrico) se va a cumplir en tiempo y forma. No hay que evaluar hasta que no se terminan las cosas”.

La CNE firmó el pacto para el biométrico La CNE firmó el pacto para el biométrico Reviewed by wilynoel on 7/10/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts