Los cruceños se ponen barbijos contra la gripe A

La Fiscalía y la Policía adquieren fuerza para hacer cumplir las disposiciones. El uso del barbijo se acata en gran parte de las entidades públicas y privadas. Los centros de diversión esperan notificación para cerrar sus puertas.
• La población oriental comenzó a acatar las órdenes de la Prefectura. Usan los tapabocas. Los locales aguardan normas para reducir sus actividades. El Cenetrop ya no tiene insumos para hacer las pruebas.
La población cruceña comenzó ayer a acatar las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que establece el uso de barbijos, suspensión de espectáculos masivos y el cierre de centros de diversión, cines y karaokes, para frenar el avance de la gripe A.

La resolución del COED fue emitida por la Prefectura de Santa Cruz a un rango mayor para que la Fiscalía y Policía apliquen las sanciones establecidas a los infractores de las disposiciones.

En un recorrido que La Razón realizó ayer por el centro cruceño, pudo observar que el personal de las instituciones públicas, entidades bancarias y de comida rápida, tenía barbijos puestos para atender al público; sin embargo, los centros de diversión (cines) continuaban funcionando, aunque los propietarios dijeron que no recibieron el instructivo, pero adelantaron que lo acatarán.

La resolución regional adquirió fuerza pública, lo que permite una mayor difusión de los instructivos y para que la Fiscalía y la Policía hagan cumplir la suspensión de conciertos, celebraciones religiosas, actividades deportivas, funciones de cine, teatro, bingos, karaokes y discotecas, considerados prescindibles.

Santa Cruz es el departamento que tiene mayor número de casos (377 hasta el martes) del mal en el país y por ello se determinó restringir los eventos públicos masivos por dos semanas.

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, sostuvo que con la disposición elevada a un rango mayor ya se tiene la fuerza legal para hacer cumplir las disposiciones. Anunció que ya envió notas a la Policía y Oficialía de Seguridad Ciudadana edil para que exijan el cumplimiento obligatorio de la disposición y notifiquen a través de edictos a los infractores. “Si alguien no cumpliera estas medidas, puede ordenarse su clausura o puede ser citado para iniciar un proceso en su contra”.

El titular de Defensa Ciudadana del municipio, Gary Prado, informó que sus dependientes ya concientizaron al personal de otras instituciones sobre el uso de barbijos y alcohol en gel. Anunció que desde hoy, quienes incumplan serán sancionados con multas entre 500 y Bs 1.500.

El padre Marcial Chupinagua, del Arzobispado de Santa Cruz, dijo que se suspenderán las misas cuando sean notificados en forma oficial. Redacción Central y Santa Cruz

UMSA reanuda clases el lunes

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reanudará las clases el próximo lunes (13) bajo estrictas medidas de prevención a fin de evitar la expansión del virus de la gripe A en la población estudiantil, informó ayer su rectora, Teresa Rescala.

La autoridad explicó que se instruirá al personal a usar barbijos y en caso de que algún alumno o administrativo presente síntomas de gripe, la UMSA le otorgará tolerancia para que no asista a clases ni al trabajo para evitar el contagio.

Rescala también dijo que personal del Departamento de Bienestar de la Facultad de Medicina y de los entes de salud de la UMSA realizarán campañas informativas sobre las medidas de prevención contra el mal y cómo se debe usar los barbijos.

También informó que el lunes o martes se realizará una reunión del Consejo Consultivo para evaluar la situación sanitaria al interior de la casa superior de estudios paceña y también la sugerencia del Ministerio de Salud, de prolongar las vacaciones una semana más debido a los 76 casos de personas infectadas con la gripe A y que la mayoría son personas jóvenes de18 a 35 años.

Los cruceños se ponen barbijos contra la gripe A Los cruceños se ponen barbijos contra la gripe A Reviewed by wilynoel on 7/10/2009 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts