El Titicaca sigue en el primer lugar en el concurso de las 7 maravillas

Hoy llega a su fin la segunda fase del concurso New 7 Wonders, en el que el lago Titicaca, dentro de la categoría F, correspondiente a lagos y riberas, ocupa el primer lugar.

El Comité Impulsor de la Campaña, que incluye a la Prefectura del departamento de La Paz, a la Autoridad Binacional del lago y al Viceministerio de la Industria del Turismo, organizó para hoy una maratónica jornada de votación con el objetivo de consolidar el primer lugar que ocupa el lago y pasar a la tercera fase.

El secretario de Turismo de la Prefectura, David Jiménez, señaló que a partir de las 10.00 en la plaza del estadio se efectuará una velada artística que culminará a la medianoche, en la que participarán al menos 23 grupos musicales, entre orquestas, grupos folklóricos, ballets y otros.

En esta oportunidad, la población, además de disfrutar del espectáculo, podrá emitir su voto utilizando para ello y gratuitamente las computadoras que se instalarán en ese espacio.

Jiménez indicó que el único requisito es que la persona tenga una dirección de correo electrónico, pues dependiendo de cuántas posea podrá emitir su voto las veces que desee.

Indicó que en el buscador deberá escribir “New7wonders” y luego seguir las indicaciones que salen en la página, al finalizar la votación tendrá que confirmar su correo.

Cahuaya anunció que similares acontecimientos se realizarán en Copacabana y Achacachi, municipios líderes de la mancomunidad de gobiernos ediles del lago.

En la sede del Gobierno, informó, también se colocarán máquinas para que la gente vote, por ejemplo, en la calle Comercio, el edificio de la Prefectura, el paseo de El Prado o Correos, así también los sitios internet de Entel destinarán una computadora para que la población se acerque y emita su voto.

El cierre de campaña está programado para las 00.00, pero la votación será aceptada hasta las 08.00 del miércoles, debido al huso horario de Suiza.

Turismo

La votación por el lago Titicaca como candidato a maravilla del mundo, iniciada en agosto de 2007, contribuyó a incrementar el flujo turístico al país en 12 por ciento en 2008, según el viceministro Iván Cahuaya, quien, sin embargo, relativizó su cálculo al comentar que “es muy probable, pero no tenemos la certeza”.

Explicó que su despacho realiza esas consideraciones por el hecho de que se ha desplegado una intensa campaña por captar votos por el lago, lo que posicionó en el mundo a este que es el principal destino turístico de Bolivia, a lo que se sumó el hecho de que el lago haya salido a la palestra mundial a través de la página electrónica de la organización patrocinadora del concurso.

El lago Titicaca, la amazonia y la Laguna Colorada son los tres parajes con candidaturas que están en territorio nacional, y en lugares de expectativa: los dos primeros encabezan las listas de sus categorías, mientras que el tercero ocupa el quinto lugar.

En el concurso mundial que organiza la compañía suiza New 7 Wonders participan a la fecha más de 300 atractivos turísticos del mundo, de los cuales sólo siete serán los que obtendrán la denominación de maravilla del mundo una vez que concluya el concurso internacional.

El representante de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julio Barra, explicó que el 9 de julio se conocerá a los 77 atractivos turísticos que clasificaron para la tercera fase, posteriormente, el 21, se proclamará a los 28 finalistas resultado de la depuración que realizará una comisión de especialistas y de la organización patrocinadora del concurso.

Cahuaya señaló que en esta última fase, antes de conocer a las siete nuevas maravillas del mundo, en 2011, se desarrollará una campaña mixta, es decir, habrá una nueva votación en internet combinada con la participación de la comisión de especialistas, quienes evaluarán algunos parámetros, como la biodiversidad natural, elementos histórico-culturales y otros, además del número de votos.

Para Barra, el lago Titicaca tiene todas las características necesarias para ser denominado maravilla del mundo, pues “es mítico, tiene leyenda y es culturalmente diverso”.

Se suma el hecho de que es el lago navegable más alto del mundo, ubicado sobre 3.800 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con una extensión de 840.000 hectáreas, de las que sólo el 1 por ciento está contaminado.

Bolivia tiene otros dos atractivos que pugnan por la denominación de maravilla

Junto con el lago Titicaca, hay otros dos atractivos turísticos en Bolivia que pugnan por ingresar en la clasificación de nueva maravilla del mundo: la Laguna Colorada y la amazonia; esta última, una región compartida con otras ocho naciones sudamericanas.

La Laguna Colorada está situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el altiplano potosino, cerca de la frontera con Chile. Tiene un máximo de 10,7 kilómetros de largo por 9,6 kilómetros de ancho con una superficie de 60 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 35 centímetros. La coloración roja de sus aguas se debe a los sedimentos y a pigmentos de algunos tipos de algas, los tonos del agua van de marrones a rojos intensos.

Este atractivo se encuentra en el quinto puesto dentro de la categoría de lagos y riberas, que es liderada por el lago Titicaca.

La amazonia es una propuesta de nueve países, a saber: Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Perú y Bolivia. En el certamen mundial ocupa el primer sitial dentro de la categoría de bosques.

La amazonia en Bolivia constituye una importante región que abarca cerca del 30 por ciento de su territorio. Está dividida en tres formaciones forestales: el bosque amazónico, el bosque húmedo de llanura y el bosque húmedo del Escudo Precámbrico. Comprende los departamentos de Pando y Beni y el norte de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, abarca una superficie aproximada de 280.120 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el secretario de Turismo de la Prefectura, David Jiménez, en ambos casos los gobiernos prefecturales son los encargados de las campañas similares a las de la ciudad de La Paz para elevar la votación y lograr el objetivo.

El viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, dijo que es posible que la Laguna Colorada logre clasificarse porque se encuentra en un apreciable quinto lugar en su categoría. La tercera fase comenzará este jueves 9 de julio.

Los datos

La votación por el lago Titicaca como maravilla del mundo comenzó en agosto de 2007.

El puesto más bajo que ocupó fue el 43, luego siempre estuvo entre los primeros.

El lago Titicaca es compartido por Bolivia y Perú, que impulsan la campaña.

Está a 3.800 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 840.000 hectáreas.

Sus aguas transmiten energía cuando una persona se sumerge en ellas.

Se lo denomina lago sagrado por las culturas que medraron en sus riberas.

El santuario de Copacabana está en sus orillas, como un atractivo adicional.

Encierra una gran tradición católica, pues atrae a feligreses que creen en la Virgen.

Hoy termina la segunda fase de votación para apoyar a este atractivo turístico.

La jornada será maratónica, porque se habilitarán decenas de puntos gratuitos.

Las personas deben ingresar en la dirección electrónica www.new7wonders.com.

Luego deben hacer clic en el vínculo “vote now”, anotar el correo electrónico y votar.

El sufragio es obligatorio para las siete categorías, además de lagos y ríos.

La población podrá votar hasta las 08.00 del miércoles, las veces que desee, sólo debe tener un e-mail.

El Titicaca sigue en el primer lugar en el concurso de las 7 maravillas El Titicaca sigue en el primer lugar en el concurso de las 7 maravillas Reviewed by wilynoel on 7/07/2009 10:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts