Vélez levanta la copa en el fútbol argentino

Bueenos Aires / EFE.- El Vélez Sarsfield se proclamó, ayer domingo, campeón del torneo Clausura 2009 del fútbol argentino al derrotar al Huracán por 1-0 en la última jornada.

Ángel Moralez marcó el tanto de la victoria a los 84 minutos y fue expulsado por quitarse la camiseta para celebrar la conquista.

Unos 48.000 aficionados acudieron al estadio José Amalfinati y desafiaron los peligros de la propagación del virus AH1N1 que sacude al país en los últimos días y que ha causado la muerte de al menos medio centenar de personas.

El Vélez había perdido el liderato en la clasificación en el penúltimo capítulo del torneo, cuando igualó a uno con el Lanús, mientras que el Huracán alcanzaba por primera en el año el primer puesto, con un punto de ventaja sobre su último rival, al derrotar al Arsenal por 3-0.

Pero el campeón, que marcó la mayor cantidad de sus goles durante el torneo en las segundas partes, mantuvo una permanente actitud ofensiva que finalmente, pese a varios errores, le permitió alcanzar el séptimo título de su historia.

El juego estuvo suspendido unos 20 minutos en el primer tiempo, desde los 19, a causa de una lluvia de granizo.

En la situación de mayor voltaje ocurrida en esa parte, durante la cual el Vélez mantuvo la iniciativa, el portero del Huracán, Gastón Monzón, paró a los 26 minutos un penalti al delantero uruguayo Hernán Rodrigo López.

El equipo que dirige Ricardo Gareca se sobrepuso rápidamente a este traspié, superó a su rival en la disputa del balón en el centro del campo y creó varias jugadas de ataque en un partido de ritmo intenso, aunque a los 45’ Federico Nieto, punta del conjunto visitante, estrelló un remate de cabeza en el larguero.

Profundizó el Vélez Sarsfield su dominio en el segundo tiempo, sin llegar con claridad al área rival, hasta que el Huracán emparejó con la salida al campo del centrocampista venezolano César González y una mayor disposición para acercarse al meta local Germán Montoya.

Tras el gol de Moralez, a falta de seis minutos para el final, el árbitro volvió a detener el juego durante ocho por incidentes y sobre el final Montoya impidió el empate.

El Huracán, dirigido por Ángel Cappa, ha sido el equipo con mejor rendimiento ofensivo de la competición al marcar 35 goles en los 19 partidos disputados, y el Vélez, el de la meta menos vencida, con sólo 13.

El conjunto de Cappa comenzó el año presionado por la posibilidad de perder la categoría a causa de la escasa cantidad de puntos sumados en las competiciones anteriores, pero logró un rápido crecimiento que lo mantuvo en todo momento cerca de las posiciones de vanguardia.

El campeón, que sólo cayó derrotado en un encuentro en el Clausura, destacó por su solidez, su espíritu de lucha y también por un estilo de juego, que Cappa reconoció como “muy bueno”.

“Con una final como ésta, con dos equipos que respetan el juego, ha ganado el fútbol argentino”, indicó el entrenador del conjunto perdedor.

La frase

Vélez mereció ser el campeón. Estoy contento porque ganar un campeonato no se consigue todos los días, y menos en el fútbol argentino. Estoy agradecido por eso”

Ricardo Gareca

DT de Vélez Sarsfield

Descienden Gimnasia y San Martín

El San Martín de Tucumán descendió ayer domingo a la segunda división del fútbol argentino al caer derrotado por el Lanús (2-3) en la última jornada del torneo Clausura 2009.

El equipo tucumano, que había subido a la división de honor a mediados de 2008, acompaña en el descenso al Gimnasia y Esgrima de Jujuy y sus plazas serán ocupadas en la temporada 2009-2010 por el Chacarita Juniors, que regresa a la categoría tras cinco años, y el Atlético Tucumán, que ascendió por primera vez en la historia.

Los goles del Lanús fueron marcados por el delantero José Sand (m. 1, de penalti, y 63) y Diego Lagos (m.86), mientras que para el equipo del noroeste del país anotaron Daniel Vega (m.52) y Jorge Serrano (m.75).

El Lanús termina el torneo en el tercer puesto de la clasificación y José Sand se ha proclamó goleador de la temporada 2008-2009 con 28 goles, 15 de ellos marcados en el Apertura disputado en el segundo semestre del año pasado.

El Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó al Gimnasia de Jujuy por 2-0.

Vélez levanta la copa en el fútbol argentino Vélez levanta la copa en el fútbol argentino Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/06/2009 09:45:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts