El Bolívar que viene, ¿mejor, igual o peor?

Un título ganado en el año del Bicentenario Bolívar entregó ayer a La Paz el trofeo que ganó como campeón del torneo Apertura de la Liga. La copa la recibió el alcalde Juan Del Granado y permanecerá en el Palacio Consistorial durante todo el mes, en el que se celebran los 200 años de la revolución paceña.

El presidente Guido Loayza confirma que se irán jugadores, pero duda de que en su lugar puedan venir otros. El técnico Gustavo Quinteros aspira a seguir ganando

Gustavo Quinteros quiere ganarlo todo este año con Bolívar. Después de obtener los títulos de la Copa AeroSur y del torneo Apertura, planea también hacerse de la corona del Clausura y del “Play off”.

Lo que todavía no sabe el técnico de la “Academia” es si tendrá plantel para lograrlo. Él ya se manifestó en sentido de que quisiera tener uno mejor, es decir que nadie se vaya y reforzarlo con al menos un par de jugadores, sobre todo de medio campo.

Pero la realidad que maneja la dirigencia es otra. Ayer, el presidente Guido Loayza dio a entender —una vez más— que, si se van jugadores, lo más probable es que no vengan otros para reemplazarlos.

Confirmada su clasificación a la Copa Libertadores de América de 2010, al parecer los “celestes” quieren volcar desde ahora toda su atención a conformar un plantel que el próximo año sea capaz de sortear la segunda fase de ese torneo, lo que hace nueve temporadas ningún club boliviano consigue.

Según Quinteros, antes de que se jugara el partido en Trinidad, ante Real Mamoré, el presidente de BAISA (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima) ya estaba pensando en conformar el equipo copero.

“No sé si yo seré el técnico, admito que me gustaría dirigir en la Libertadores. Pero lo que hablé con Marcelo es que hay que plantearse cumplir un buen papel, sortear por lo menos dos fases y llegar lo más lejos posible” en la Copa, dijo Quinteros.

De ser así, de enfocar desde ahora la atención a la Libertadores, cabe la posibilidad de que este año no haya una inversión adicional a la ya realizada.

Según el presidente del club, Guido Loayza, “inevitablemente se van a ir algunos jugadores, pues el fútbol es una rueda sin fin”, pero “no sé si habrá refuerzos, eso lo vamos analizar. Tenemos que ser transparentes y, si dentro de nuestro presupuesto hay superávit, los vamos a traer”.

En todo caso, dio a entender que no por haber ganado el título y la clasificación a la Copa se va a dejar de aspirar a otros logros en esta temporada.

Por el momento, la primera baja confirmada es la del zaguero Carlos Tordoya, quien jugará en el Cobreloa chileno.

Lo de Ignacio García está en veremos. Su futuro está en el exterior, pero a la oferta de Grecia, que prácticamente había sido aceptada, se sumó una nueva, del argentino San Lorenzo de Almagro, club que pidió unos días para formalizar su propuesta.

Tras conquistar el título del Apertura, Carlos Arias aseguró que permanecerá en Bolívar hasta cumplir su contrato, sin embargo desde afuera siguen llegando pedidos para conocer referencias acerca de él.

Tampoco es seguro que el uruguayo William Ferreira, goleador del torneo, siga. Si bien tiene contrato hasta fin de año, una cláusula da la opción a que se marche al exterior, siempre y cuando Bolívar no haga uso de la opción de compra.

“No es un jugador barato”, manifestó el vicepresidente de Fútbol del club, Álvaro Loayza, dando a entender que, si BAISA no decide hacer una fuerte inversión, será difícil adquirir los derechos de Ferreira.

El jugador está escuchando ofertas, y si alguna le convence, podría salir de Bolívar en cualquier momento. La situación del brasileño Charles da Silva también debe ser resuelta. Antes de que el domingo le diera el gol del triunfo —y del título— a Bolívar en Trinidad, su suerte estaba virtualmente echada, pues la rescisión de su contrato estaba decidida; sin embargo, ahora tiene respaldo, empezando por el técnico, para quedarse.

Todavía cabe esperar cómo se resolverá la situación de esos jugadores, pero todo apunta a que no vendrán nuevos. “Más que ver nuevas caras en el equipo, creo que nos van a faltar algunas caras. Esperemos que los que se vayan no sean muchos, pues eso debilitaría al equipo y sería complicado pelear por los primeros lugares”, dijo el DT.

Impugnación de Real, en manos del TJD

A partir de ayer, el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga tiene un nuevo entuerto por resolver: la impugnación presentada por Real Mamoré en contra de Bolívar por la supuesta actuación antirreglamentaria del defensor “celeste” Augusto Mainguyague.

Cumpliendo el procedimiento de rigor —incluido el depósito de 2.000 dólares—, Mamoré presentó ayer toda la documentación a través de la cual espera ganar “en mesa” los tres puntos que perdió el domingo en cancha, algo que, de darse, le quitaría a la “Academia” el título del torneo Apertura y el beneficiado sería Real Potosí.

La dirigencia beniana evitó una vez más dar pormenores de su demanda, que en resumen apunta a que si el contrato de Mainguyague con Bolívar terminaba el 30 de junio, sólo hasta esa fecha tenía validez su habilitación.

Pero la “Academia” logró alargar ese contrato con el jugador hasta la conclusión del torneo Apertura, con la aceptación del club Newell’s Old Boys, al que pertenecen los derechos federativos del futbolista; de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); de la Federación Boliviana (FBF) y de la Liga.

La dirigencia de Bolívar esperará ahora que el TJD le convoque a presentar sus descargos, y en esa instancia asumirá su defensa.

“Si nos apegamos a las leyes, quien debe decir si Mainguyague podía o no jugar es la Liga”, sobre lo que el Comité Técnico ya se pronunció asegurando que no hubo ninguna irregularidad.

“Bolívar es legítimo campeón, pero hay gente que esperará que algún tribunal falle y que seguramente lo hará entre gallos y medianoche. Ojalá esa cultura quede desterrada y entremos en una nueva, que sea transparente para que los títulos se ganen en cancha y no en los tribunales, pues si todo tuviera que resolverse entre abogados, entonces no tendríamos para qué contratar jugadores”, renegó el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

El Bolívar que viene, ¿mejor, igual o peor? El Bolívar que viene, ¿mejor, igual o peor? Reviewed by wilynoel on 7/08/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts