Tras el vuelo inaugural de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), suman cinco los operadores aéreos que compiten en el mercado nacional, que por el momento no presenta posibilidades de crecimiento, según las empresas y un experto en temas aeronáuticos. “El mercado no va a crecer, más bien va a decrecer porque ya viene haciéndolo hace aproximadamente tres años”, asegura el presidente de la empresa AeroSur, Humberto Roca. Además de BoA y AeroSur, el grupo de los grandes operadores lo completa Transportes Aéreos Militares (TAM), también del Estado y dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Mientras, las operaciones chicas de vuelo son compartidas por Aerocon y Amaszonas (ver infografía). Entre los grandes también está el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que aún no puede operar de forma regular por problemas financieros y tributarios. En cuanto a Aerolíneas Sudamericanas (AS), ésta no opera desde el 2008 debido a problemas técnicos. Según Roca, “es muy probable que el mercado boliviano no pueda soportar más de dos aerolíneas grandes y una pequeña”. No obstante, para el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, el mercado actual es de cerca de un millón de pasajeros y está ocupado en un 99% por AeroSur en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). El resto, agrega, está dividido entre Aerocon y Amaszonas. “Incluso el 2005, cuando el LAB estaba en operaciones, éste tenía una gran presencia hegemónica en el mercado nacional, pero no del 99 por ciento”, afirma la autoridad del ente regulador. “Hemos hecho ese análisis y creemos que para comenzar es posible que ingrese un nuevo operador”, indica Villarroel, con relación a la autorización de vuelo otorgada a BoA el 23 de marzo. Roca niega que su compañía tenga el monopolio del mercado y dice que esa versión es “la mentira más grande”. Señala que hace dos años que TAM opera en las mismas rutas nacionales que AeroSur, aunque no esté inscrito en la Superintendencia de Transportes ni en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “¿Cómo puede haber monopolio en un país en el que existen cinco líneas aéreas operando?, cuestiona el empresario. Con una presencia de 17 años en el mercado, AeroSur cubre actualmente rutas del eje troncal y algunas del secundario (Sucre y Tarija), además de vuelos internacionales a Cusco (Perú), Sao Paulo (Brasil), Asunción (Paraguay), Buenos Aires, Salta y Tucumán (Argentina), Madrid (España) y Miami (EEUU). Roca precisa que su participación en el mercado está entre el 67 y 70%, mientras que la de TAM está alrededor del 20 y 25%. Al respecto, Villarroel señala que “el TAM recién está ingresando en la regulación comercial civil y no tiene gran incidencia”. Este medio trató de conocer la versión de TAM sobre la clase de regulación a la que está sujeta la aerolínea y su porcentaje de participación en el mercado, pero esto no fue posible. La única información proporcionada por la línea aérea militar fue la referida a sus equipos, cobertura y frecuencia de vuelo. Con todo, el operador militar es visto como competencia no sólo por AeroSur, sino también por las empresas chicas. “Tenemos al gran competidor que es TAM, un operador militar que funciona como línea aérea”, señala el gerente de Amaszonas, Sergio Urioste, quien ve como “competencia desleal” el que la aerolínea de la Fuerza Aérea no esté dentro de la regulación de la superintendencia ni de la DGAC. Con tres aeronaves de 19 pasajeros, Amaszonas viaja a La Paz, Riberalta, Guayaramerín, Trinidad, Cobija, Santa Cruz, Rurrenabaque y San Borja. “Estamos en alrededor del 5% de todo el mercado”, detalla Urioste. En su opinión, el mercado en el país “está saturado y no hay espacio para nuevas líneas aéreas”. “Competimos con Amaszonas y TAM”, sostiene el gerente de Aerocon, José Luis Áñez. El ejecutivo aclara que su empresa trabaja en “código compartido” con la primera aerolínea, es decir que coordinan rutas y horarios. De acuerdo con Áñez, el mercado nacional es de aproximadamente un millón de pasajeros al año, sin contar los que viajan en TAM, cuyos registros de operación se desconocen. “Nosotros llevamos a cerca de 130 mil (pasajeros) cada año, tendríamos una participación del 10 al 12%”. Aerocon opera en Trinidad, Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Santa Cruz y Tarija. “Nuestra estrategia de negocios es tener aviones pequeños para atender, con alta frecuencia, rutas que no tienen un tráfico muy denso y darle la oportunidad al pasajero de ir y retornar en el mismo día”, complementa el empresario. Para Áñez, el mercado “está en un punto de saturación y la entrada de nuevos jugadores no hará crecer la masa viajera”. Según un experto en aeronáutica, cuyo nombre se mantiene en reserva, “el mercado no está saturado, pero se puede saturar con una aerolínea más”. En base a un reporte de la DGAC, explica que el año pasado, hubo una oferta total de 1,9 millones de asientos, frente a una demanda de 1,1 millones. Es decir, el factor de ocupación (asientos ocupados) fue del 61 por ciento. El gerente de BoA, Ronald Casso, ha anunciado que las tarifas de la estatal serán 10% más bajas que las establecidas por la superintendencia y que esperan tener una participación en el mercado de entre el 24 y el 35%. El experto indica que ese porcentaje significa una demanda adicional de 400 mil asientos, lo que hará que el factor de ocupación disminuya aún más. “No creo que BoA, con sus tarifas, genera mayor demanda, sino que entrará a competir en la demanda que ya existe en el mercado”. Mientras, Casso asegura que la estatal hizo estudios de mercados y “sabemos que hay un buen nicho de mercado por conquistar porque hay demanda insatisfecha en muchos lugares”. Agrega que ese nicho se basa en la puntualidad y seriedad del servicio aéreo y que el mismo está compuesto por gente que trabaja y hace negocios. Menciona como otro mercado disponible el de las personas que viajan en familia y para quienes es muy importante el tema tarifario. Para Roca, “con 10% (de rebaja en los costos del boleto) no se crea ningún nuevo mercado, ya que con ese porcentaje aún no se puede competir con los precios del transporte vía terrestre”. En esa misma línea, Áñez asevera que “en cualquier país del mundo, los viajeros frecuentes no sobrepasan el 5% de la población total” y que el ingreso de BoA al mercado no hará que esa cifra sea mayor, a no ser que disminuya sus precios en mayor medida y, así, ponga en riesgo la sostenibilidad del proyecto. BoA inició hoy (ayer) sus vuelos de itinerario, que por el lapso de dos meses cubrirán las regiones del eje troncal. Casso sostiene que la aerolínea trabajará “inmediatamente para ampliar los servicios a Cobija (Pando), Tarija y otras capitales de departamento”. “El mercado no va a crecer, más bien va a decrecer porque ya viene haciéndolo hace aproximadamente tres años”. HUMBERTO ROCA, presidente de AeroSur. “El TAM (Transporte Aéreo Militar) recién está ingresando en la regulación comercial civil y no tiene gran incidencia”. WILSON VILLARROEL, superintendente de Transportes. |
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