Choferes pretenden eludir controles de los vecinos

Los choferes no quieren que se controle el servicio que proporcionan, porque saben que el mismo es deficiente en el rubro del transporte público.

• El transporte público es deficiente por varios factores, lo cual molesta a los habitantes de decenas de barrios.

La Federación de Choferes Primero de Mayo denunció que las cumbres vecinales de control del tránsito de vehículos sólo pretenden buscar protagonismo para los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Los delegados del sector protestaron porque se quiere que varios sindicatos de transportistas dejen el servicio público en diferentes distritos.

Las denominadas “Cumbres distritales” para fiscalizar las actividades de micros, buses y minibuses comenzaron en el Distrito 12 y allá se determinó la salida de un sindicato por su mal servicio, lo que provocó el rechazo de los choferes sindicalizados.

El dirigente Walter Alborta mencionó que la resolución fue lanzada para satisfacer algunos intereses personales.

“Estamos analizando que sólo algunos dirigentes buscan protagonismo con temas de otros sectores. Son dos o tres personas del Distrito 4 que participan en todas las reuniones de las juntas vecinales, buscando influir para que se tome determinaciones al margen de los choferes. Las cumbres deben ser para nuevos compromisos y no en la búsqueda de la salida del servicio prestado”, aseveró.

Por el momento no se presentó un informe oficial de cómo se establecerán las determinaciones vecinales en las zonas en que se pide el cese de actividades de algún sindicato de transportistas.

“A la conclusión de las reuniones en los 13 distritos municipales, donde ocho son urbanos, se presentará un informe en detalle”, aseveró Juan Macias, representante del Sector 12.

Los dirigentes de la Fejuve tendrán una reunión en los próximos días para establecer los avances de las cumbres, con lo que se buscará la manera de aplicar las resoluciones y los compromisos asumidos por el sector del transporte público.

En febrero, los representantes de los barrios alteños decidieron crear mecanismos que permitan controlar a los transportistas encargados del traslado de pasajeros en el área urbana. La medida surgió por el malestar de cientos de vecinos cansados por los malos servicios prestados por buses y minibuses.

“Se conformará una comisión en cada uno de los distritos municipales para que se controle y reporte las irregularidades a Tránsito y la Unidad de Tráfico y Vialidad del municipio. Queremos que los choferes y los ayudantes denunciados sean sancionados, sino los dirigentes determinarán la liberación de líneas donde el incumplimiento sea permanente”, aseguró en aquel momento el delegado vecinal Ismael Herrera.

Los representantes de la Fejuve mencionaron que entre los hechos criticados está el incremento de pasajes desmedido en el transporte público, que surge porque los choferes inventaron el traslado por tramos dejando de lado las rutas establecidas de parada a parada.

“A la fecha, nadie sanciona al transporte que incumple sus rutas y a partir de las 16.00 horas modifican el trayecto con el cambio de disco y cobran por rutas cortas. En la reunión se exigirá sanciones en caso de persistir incumplimientos con el pretexto que no hay condiciones de llegar a sus paradas”, explicó Herrera.

De acuerdo con el planteamiento inicial, las determinaciones de cada cumbre distrital realizada para el inicio de la fiscalización deberían ser aceptadas y respetadas por los responsables del control de buses y minibuses, porque de lo contrario se exigiría su renuncia.

En referencia al asunto, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Freddy Soruco, dijo que a veces es imposible controlar el movimiento de los motorizados del transporte público, porque apenas se cuenta con 200 efectivos para toda la urbe.

“Tenemos entendido que los vecinos buscan efectuar el control del servicio y el cumplimiento de rutas de los choferes. Nos parece un mecanismo más efectivo, porque éllos conocen las líneas que trabajan en sus zonas y las rutas que deban cumplir. Nosotros estamos imposibilitados de controlar en cada una de las paradas de los ocho distritos”, finalizó.

Choferes pretenden eludir controles de los vecinos Choferes pretenden eludir controles de los vecinos Reviewed by wilynoel on 3/31/2009 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts