Canadá dona más de $us 500 mil para prevención de enfermedades

Mortalidad materna en el país tiene altos índices

• Una veintena de municipios rurales de Oruro y Beni se beneficiarán con este aporte, que tiene contraparte de ONGs y otros.

La Embajada de Canadá, mediante suscripción de un convenio ayer con autoridades del Ministerio de Salud, comprometió casi 600 mil dólares canadienses, para proyectos de prevención y asistencia en salud, en varios municipios de Oruro y Beni.

El monto total destinado para 7 proyectos que beneficiarán a una veintena de municipios de Oruro y Beni, alcanza a 594,397.97 dólares canadienses.

Mientras que las entidades ejecutoras de los citados proyectos aportarán más de 400 mil dólares.

“El desarrollo de las comunidades es importante, especialmente en la prevención de salud de los niños, pero de las más de 30 propuestas las siete mejores recibirán el apoyo”, expresó el cónsul y jefe interino de Cooperación de la Embajada de Canadá en Bolivia, Minh-Tien Nguyen, en la suscripción del acuerdo.

El objetivo de esta contribución, además de mejorar la oferta de los servicios de salud, es fortalecer la capacidad de los pobladores y familias en sus conocimientos y actitudes, sobre las prácticas de salud, afirmó el diplomático.

A su turno, el viceministro de Salud, Jonatán Marquina, destacó que este aporte coadyuvará en la promoción de la educación de la salud, que es la base para la prevención de las enfermedades en los municipios beneficiarios.

“Esperamos que se pueda instalar un nuevo modelo sanitario, en la que las comunidades más pobres sean las beneficiadas”, dijo.

Por su parte, el representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oruro, Rodolfo Martínez, expresó su confianza en que esta contribución mejore la salud de los municipios rurales de esa región.

“Este apoyo marca una nueva dinámica de iniciativas que proyectan grandes expectativas para la población”, afirmó.

PROYECTOS

Uno de los siete proyectos del acuerdo, es “Movilizando la comunidad para construir puentes entre las mujeres y los servicios de salud en municipios indígenas”, que demandará una inversión de 99.991,17 dólares canadiences. Este proyecto beneficiará a los municipios de Eucaliptus y el Choro de Oruro y la institución ejecutora será Save the Children.

Al respecto, el director de esa enridad, Gary Shaye explicó que el proyecto tendrá un gran impacto en autoestima y confianza en las mujeres de las comunidades y se beneficiará a alrededor de 2 mil personas.

“En estos lugares se detectaron que mortalidad de mujeres en gestación y de neonatos alcanzan hasta 80 fallecidos por mil nacidos”, dijo Shaye.

“Un Aguayo para un parto sin riesgos en los municipios de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras del departamento de Oruro”, es otro de los grandes proyectos que se ejecutarán con la contribución canadiense. Para este proyecto se presupuestó 99.956,00 dólares canadienses y el mismo será en los municipios de Curahuara de Carangas, Corque, Totora, Huayllamarca y Belén de Andamarca, de Oruro. El Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), es la entidad ejecutora del mismo.

“La gran preocupación es que las madres de las comunidades no llegan a los centros de salud por temor y se encontró que existe una confianza en las parteras, por lo que se fusionó la atención médica con las parteras en centros de salud”, sostuvo la directora nacional de CECI, Ximena Valdivia.

Canadá dona más de $us 500 mil para prevención de enfermedades Canadá dona más de $us 500 mil para prevención de enfermedades Reviewed by wilynoel on 3/31/2009 10:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts