Capturan a narcotraficante más buscado llamado el “Ingeniero”

Carrillo Leyva era uno de los 24 hombres “más buscados” en México.

BBC Mundo.- El mismo día en que llegan a México las máximas autoridades encargadas de la seguridad en Estados Unidos, el gobierno anunció la captura del presunto narcotraficante Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”.

Carrillo Leyva era uno de los 24 hombres “más buscados” en México, según una lista difundida por el Gobierno hace unas semanas. “Fue detenido mientras realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio” en Ciudad de México, informó Rodrigo Esparza, jefe de la Policía Federal Preventiva.

El funcionario informó que el detenido utilizó distintas identidades falsas para evadir a las autoridades y que solía presentarse como un hombre de negocios.

“El Ingeniero”, por quien se ofrecía una recompensa de $us 2 millones, es sindicado como uno de los actuales líderes del Cartel de Juárez, una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

Carrillo Leyva es acusado de controlar varias rutas de distribución de drogas hacia Estados Unidos y de estar a cargo de operaciones de lavado de dinero.

“Narco junior”

El arresto, anunciado ayer, se produce pocos días después de que las autoridades dieran a conocer la detención de otro “narco junior”, conocido como “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada, sindicado como responsable del control operativo y logístico del Cartel de Sinaloa. Carrillo Leyva -hijo del fallecido “Señor de los Cielos”, fundador del Cartel de Juárez- nació en julio de 1976 en Sinaloa.

Prófugo de la justicia desde que tenía 20 años, pasó parte de su adolescencia en varios países sudamericanos, incluyendo Chile, donde habría estado bajo la protección de uno de los lavadores de dinero del cartel.

La Fiscalía General de México informó tener indicios de que el joven regresó al país en 1996, se matriculó en uno de los establecimientos educacionales más prestigiados de la capital con una identidad falsa y vivió en zonas acomodadas del Distrito Federal.

Distintos pasaportes

El “heredero del Señor de los Cielos” habría viajado en varias ocasiones a Europa y Sudamérica utilizando distintos pasaportes. Se cree que fue propietario de una boutique Versace en Guadalajara, presuntamente comprada con dinero ilícito. Su padre murió en 1997 después de que se le practicara una cirugía plástica de alto impacto con el objetivo de transformar su rostro y ocultar así su verdadera identidad.

Capturan a narcotraficante más buscado llamado el “Ingeniero” Capturan a narcotraficante más buscado llamado el “Ingeniero” Reviewed by wilynoel on 4/03/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts