Miles de argentinos rinden honores a Raúl Alfonsín
La gente hizo largas filas para despedirlo. Su cuerpo es velado en el Congreso y será enterrado hoy. Lo llaman “Padre de la democracia”. | ||||
En silencio y de forma ordenada, una multitud de argentinos aguardó pacientemente en una cola de más de 3 km su turno para despedirse del ex mandatario, fallecido el martes, a los 82 años, de un cáncer pulmonar.
Buenos Aires no recordaba una movilización popular semejante en homenaje a una personalidad pública desde la muerte del general Juan Domingo Perón, en 1974, cuando se veló el cuerpo durante tres días y las autoridades determinaron cerrar las puertas del Congreso para proceder al entierro.
Argentinos de todas las generaciones y tendencias políticas se unieron para despedir al primer gobernante de la democracia (1983-1989) tras la cruenta dictadura militar de siete años que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.
En la memoria de los argentinos, las luces de su gestión —el juicio a las juntas militares, la consolidación de la democracia— se han impuesto, con la perspectiva del tiempo y la experiencia de los gobiernos posteriores, a las sombras que empañaron sus últimos años en el poder, como la hiperinflación que desató el malestar popular e hizo caer en picada su popularidad, en 1989.
El féretro abierto con los restos de Alfonsín permanecerá en el Congreso hasta su traslado, hoy, al cementerio de la Recoleta, donde será enterrado con honores de jefe de Estado.
La gran ausente de la ceremonia será la mandataria Cristina Fernández, que participa en Londres en la reunión del G-20 y que estará representada por el vicepresidente Julio Cobos.
El homenaje popular al ex presidente desbordó todas las expectativas y el Congreso argentino se vio obligado ayer a cambiar sus planes y decidió mantener sus puertas abiertas hasta la medianoche ante la masiva afluencia de ciudadanos. Buenos Aires, EFE |
No hay comentarios
Publicar un comentario