Miles de argentinos rinden honores a Raúl Alfonsín

La gente hizo largas filas para despedirlo. Su cuerpo es velado en el Congreso y será enterrado hoy.  Lo llaman “Padre de la democracia”.
• ADIÓS • Una mujer besa el cuerpo de Raúl Alfonsín, que es velado en el Salón Azul del Congreso argentino.

Argentina abrió ayer un lugar en su historia para el ex presidente Raúl Alfonsín, bautizado ya como el ´padre´ de la democracia y despedido por decenas de miles de personas en el Congreso con los honores de un jefe de Estado.

En silencio y de forma ordenada, una multitud de argentinos aguardó pacientemente en una cola de más de 3 km su turno para despedirse del ex mandatario, fallecido el martes, a los 82 años, de un cáncer pulmonar.

Buenos Aires no recordaba una movilización popular semejante en homenaje a una personalidad pública desde la muerte del general Juan Domingo Perón, en 1974, cuando se veló el cuerpo durante tres días y las autoridades determinaron cerrar las puertas del Congreso para proceder al entierro.

Argentinos de todas las generaciones y tendencias políticas se unieron para despedir al primer gobernante de la democracia (1983-1989) tras la cruenta dictadura militar de siete años que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.

En la memoria de los argentinos, las luces de su gestión —el juicio a las juntas militares, la consolidación de la democracia— se han impuesto, con la perspectiva del tiempo y la experiencia de los gobiernos posteriores, a las sombras que empañaron sus últimos años en el poder, como la hiperinflación que desató el malestar popular e hizo caer en picada su popularidad, en 1989.

El féretro abierto con los restos de Alfonsín permanecerá en el Congreso hasta su traslado, hoy, al cementerio de la Recoleta, donde será enterrado con honores de jefe de Estado.

La gran ausente de la ceremonia será la mandataria Cristina Fernández, que participa en Londres en la reunión del G-20 y que estará representada por el vicepresidente Julio Cobos.

El homenaje popular al ex presidente desbordó todas las expectativas y el Congreso argentino se vio obligado ayer a cambiar sus planes y decidió mantener sus puertas abiertas hasta la medianoche ante la masiva afluencia de ciudadanos. Buenos Aires, EFE


Puntos de vista

Forjó el camino de la democracia
Hugo Fernández.
Vicecanciller de Bolivia

´El doctor Alfonsín, junto a grandes hombres y mujeres que forjaron los caminos de la democracia en la región, estará siempre en la memoria de nuestros pueblos´. ´Nos unimos al dolor de los argentinos; pero también, al reconocimiento de la personalidad de Alfonsín y su contribución al retorno de la democracia´ en América del Sur. AFP

Tenía ideas integracionistas
Javier Murillo.
Ex canciller de Bolivia

“Mis sentidas condolencias ante la desaparición del ex presidente argentino. Queda el mejor recuerdo por las actuaciones que ha tenido en la reafirmación, consolidación y desarrollo del sistema democrático en la región. Por lo tanto, esos son precedentes de gran valía en el contexto internacional. Fue un hombre con ideas integracionistas de avanzada”.

Es un símbolo para la región
Armando Loayza.
Ex canciller de Bolivia

“Yo estuve en Argentina cuando asumió el poder. Alfonsín es como el doctor Siles Suazo, un gran demócrata que restauró la democracia. Es un hombre de
derecho que recuperó la democracia, es un hombre símbolo de la democracia de Argentina y Latinoamérica. Después tuvo que tomar medidas económicas y políticas muy difíciles”.

Miles de argentinos rinden honores a Raúl Alfonsín Miles de argentinos rinden honores a Raúl Alfonsín Reviewed by wilynoel on 4/02/2009 10:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts