La Policía busca a Chito

Este recurso suspende su proceso hasta su detención. Sus garantes personales tendrán que pagar su búsqueda si no se presenta a declarar.
• FEBRERO DEL 2007 • Luis Alberto Valle sale del penal de San Pedro, luego de que la Corte de Sucre dispuso su libertad.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la declaratoria de rebeldía y la ratificación del mandamiento de aprehensión para el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña, luego de comprobarse su ausencia en las audiencias de su juicio desde el 24 de marzo.

La resolución fue dictada a las 14.30 de ayer luego de que el Ministerio Público hizo la petición ante el tribunal. Según el fiscal del caso, Orlando Rivero, el dictamen suspende el proceso para el ex prefecto hasta que sea aprehendido, pero el juicio prosigue para el otro coimputado, Jorge Sánchez Peña.

El juicio de Valle empezó el 22 de septiembre del año 2008, acusado de desviar más de 17 millones de dólares en la comercialización de vehículos chatarra.

Rivero afirmó ayer a La Razón que la declaratoria de rebeldía fue solicitada porque el ex prefecto de La Paz no se presentó a sus audiencias desde la semana pasada. “El Código de Procedimiento Penal establece que en caso de que una persona no asiste a una citación y no exista una causal justificada, se la debe declarar en rebeldía”, señaló.

Inmediatamente después de esta declaración, la Corte Suprema debe convocar a sus dos garantes personales para que éstos respondan por la presencia de Valle. “De no ser así, tendrían que cancelar los gastos que representan su búsqueda”, según explicó el fiscal Rivero.

Asimismo, desde hoy se publicará en todos los medios escritos y de circulación nacional todos los datos y señas de Valle para su búsqueda y aprehensión. La publicación consistirá en un retrato del ex prefecto de La Paz con todos sus datos personales y con el título de “buscado”.

La norma señala también que dentro de este recurso de declaratoria de rebeldía, se debe nombrar un defensor de oficio y el tribunal ya ratificó el arraigo.

Según explicó Rivero, Luis Alberto Valle evade la disposición de la Justicia y la acción de la Policía por todos los recursos que presentó a través de su defensa.

“Con esta declaratoria de rebeldía se confirma que (Valle) no quiere comparecer y no quiere someterse a la ley. Lo que tiene que ocurrir es que la Policía cumpla con el mandamiento de aprehensión”, aseveró el fiscal.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, lamentó que la Suprema adelantara el mandamiento de aprehensión al martes de la semana pasada, cuando la audiencia era el jueves. “Pudieron darle tiempo para fugar”.

Por su parte, el fiscal general de la República, Mario Uribe,

informó que se cursaron fotocopias legalizadas del mandamiento de aprehensión a las autoridades competentes de todo el territorio para dar con el paradero del imputado. Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se sabe dónde está.

El lunes, la defensa de Valle presentó un recurso de acción de libertad ante la Corte Superior de Distrito de Sucre en contra de la disposición de su detención. Esa instancia judicial declaró improcedente la solicitud.

Los defensores del ex prefecto argumentaron que la Corte Suprema de Justicia no era competente para el proceso y su detención era ilegal. La Razón llamó ayer al abogado de Valle, Alberto Morales, sin embargo su teléfono celular estaba apagado.

Toda la Policía se movilizará

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, anunció que se instruyó que todas las unidades de la Policía cuadyuven en la búsqueda del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, hasta que se lo detenga.

“A través del Comando General, pedimos la ayuda de la FELCC, de la FELCN, de Interpol y de todas las unidades para dar con el paradero de Chito Valle”, aseveró Farfán ayer en una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que se pidió al Servicio Nacional de Migración que realice una labor más estricta en los ingresos y salidas de las personas que viajan.

Según la autoridad de Gobierno, se presume que Valle se encuentra en el país, “porque los aeropuertos están controlados”. Sin embargo, señaló que la frontera extensa con el Perú es difícil de controlar.

El fiscal que lleva adelante el caso, Orlando Rivero, aseveró que en caso de que Valle esté fuera del país, existen mecanismos de cooperación internacional que pueden permitir la captura y sistemas internacionales que prevén la detención.

La Policía busca a Chito La Policía busca a Chito Reviewed by wilynoel on 4/01/2009 10:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts