Milo Djukanovic gana elecciones

Podgorica, Montenegro | Efe

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, logró ayer la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas y confirmó así su dominio de la escena política del pequeño país balcánico, que en 2006 llevó a la independencia.

La coalición "Montenegro europeo", encabezada por el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, obtuvo el 51,1 por ciento de los votos, lo que le asegurará 49 escaños en el Parlamento nacional de 81, según los resultados preliminares.

Djukanovic, líder indiscutible montenegrino desde hace casi dos décadas, apareció en la sede de su partido, ubicado en el edificio del Gobierno, antes de la medianoche para proclamar la victoria "más contundente hasta ahora".

"Los votantes en estas elecciones dieron en su mayoría su voto a una vida segura, una sólida prosperidad económica y democrática y a un seguro futuro europeo de Montenegro", declaró Djukanovic, interrumpido por sus seguidores, que entonaban unánimes el himno montenegrino.

"Estos votos son la confianza de que el Estado con la coalición "Montenegro europeo" al frente superará con más facilidad los retos que trae la crisis económica global", agregó el primer ministro poco después de conocerse los resultados a boca de urna.

Djukanovic anunció la pronta "formación de un gobierno competente, que será capaz de enfrentarse con los problemas, efectuar las reformas económicas y democráticas y acercar a Montenegro a las integraciones europeas".

Frente al edificio y pese a una intensa lluvia en Podgorica, sus partidarios festejaban con fuegos artificiales y gritos de "Milo, Milo", mientras que los coches con banderas de Montenegro y del Partido Democrático de los Socialistas circulaban por las calles céntricas y anunciaban la victoria a pitidos.

La segunda formación más votada es el Partido Popular Socialista (SNP), de Srdjan Milic, con el 16,1 por ciento y dispondrá de 15 diputados.

Milic, quien reconoció la derrota, aseguró tras conocer la victoria absoluta de su rival que "hay que esperar mañana y ver lo que evidentemente pasará con la crisis", en alusión a la incapacidad de las autoridades para enfrentarse a lo más crudo de la crisis financiera mundial en los siguientes meses.

En el tercer lugar quedó la recién formada Nueva Democracia Serbia (NOVA), de Andrija Mandic, que obtuvo el 8,9 por ciento de votos y ocho escaños.
Milo Djukanovic gana elecciones Milo Djukanovic gana elecciones Reviewed by wilynoel on 3/30/2009 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts