El Gobierno teme que Valle haya fugado

Existe la posibilidad de que la ex autoridad de La Paz esté en el exterior, según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La Policía acude a sus unidades para buscarlo.
• EN RURRENABAQUE • La ex autoridad paceña en su hotel de lujo en Rurrenabaque; fue en diciembre del año 2007.

El Gobierno no descartó ayer la posibilidad de que el ex prefecto de La Paz Luis Alberto Chito Valle ya no esté en el país y criticó la labor de la Corte Suprema de Justicia en todo el proceso del juicio de responsabilidades que se le sigue a Valle y al otro coimputado, Jorge Sánchez Peña Sattori.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó en una conferencia que no tiene ningún dato sobre el paradero de Valle, sin embargo, dijo que, como en anteriores ocasiones, pudo salir del territorio nacional, “entonces nada raro que ya esté fuera del país”.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia emitió el martes la declaratoria de rebeldía del ex prefecto de La Paz. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, anunció que todas las unidades de la Policía iniciarían la búsqueda.

Suxo señaló que los abogados presentaron una serie de chicanerías para posibilitar la salida de su cliente del país. Agregó que la Policía Internacional (Interpol) está alerta a cualquier noticia sobre su paradero.

“Estamos muy preocupados, fue declarado rebelde y no está pudiendo ser habido hasta el momento, pero queremos hacer notar que esto se debe al apoyo que recibió Chito Valle desde el órgano judicial”, aseveró la ministra.

La autoridad recordó que el 14 de noviembre del 2006 se realizó la audiencia de medidas cautelares tras la cual se emitió su detención preventiva, sin embargo recuperó su libertad.

Nombró al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, como uno de los responsables de la retardación de justicia en este caso. “Fue durante su presidencia que las audiencias se fueron suspendiendo paulatinamente”, sostuvo Suxo.

Este medio intentó comunicarse con el aludido para obtener su contraparte, pero no respondió su teléfono celular.

El fiscal a cargo, Orlando Riveros, informó que el juicio empezó el 22 de septiembre del año pasado. Hasta la fecha son seis meses de proceso, sin embargo, sólo 31 días fueron efectivos del juicio, los demás tuvieron suspensiones e incidentes.

Explicó que el 4 de marzo de este año se pidió la detención preventiva de Valle. “Demostramos que no tiene ni un solo bien ni inmueble a su nombre en el país; tampoco tiene cuentas bancarias en Bolivia, sólo tiene dos cuentas en Estados Unidos y en Canadá; el año 2002, estando arraigado, se fue a Estados Unidos y el año 2005 se fue a Argentina. Dijimos que había el riesgo de fuga”, manifestó el fiscal.

Asimismo, afirmó que como su domicilio era el hotel que tiene en Rurrenabaque (Beni), está próximo a la frontera donde no existe ningún control.

Desde el 23 de marzo dejó de asistir a sus audiencias durante su juicio de responsabilidades. Este asunto dio pie a que la Fiscalía pida el mandamiento de aprehensión para Valle.

La ministra Suxo aseveró que fueron las anteriores gestiones de la Prefectura de La Paz las que tampoco agilizaron y no tomaron todas las precauciones para que este proceso continúe.

“No nos olvidemos en manos de quiénes estaba la Prefectura y nosotros, una vez que nos hicimos cargo del viceministerio, lo primero que hicimos fue volver a poner en agenda los juicios de responsabilidades”, sostuvo.

Riveros señaló que la Prefectura paceña, al ser la víctima en este caso, acompañó al Ministerio Público en todos los actos y apoyó la labor de esa instancia.

Suxo manifestó que el órgano judicial debe dar una explicación sobre la retardación de justicia del caso de Luis Alberto Valle.

Ayer se llevó a cabo una audiencia donde se cerró el debate de las conclusiones del proceso contra Jorge Sánchez Peña Sattori. Ambas partes presentaron sus argumentos del proceso. El Tribunal debe decidir la condena del imputado.

Procesos anteriores

Libertad •
El lunes, la defensa de Valle presentó el recurso de acción de libertad en contra del mandamiento de aprehensión que la Corte Suprema presentó la anterior semana. La solicitud fue improcedente.

Rebeldía • Después que Valle no asistió a las audiencias de su juicio de responsabilidades desde la anterior semana, el Tribunal de Sentencia determinó el martes la declaratoria de rebeldía para el investigado.

El Gobierno teme que Valle haya fugado El Gobierno teme que Valle haya fugado Reviewed by wilynoel on 4/02/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts