Evo cambia y ofrece diálogo a Alan García

Tras una semana de afrentas verbales entre los presidentes de Bolivia y Perú, Morales aseguró que está dispuesto a trabajar con García si se respetan las diferencias. La demanda de Perú contra Chile entorpecería una salida al mar.
• EN CONFERENCIA • El presidente Evo Morales habló con los medios en una sala del Aeropuerto Internacional de El Alto.

El presidente Evo Morales invitó al diálogo a su homólogo de Perú, Alan García, con el fin de mejorar las relaciones entre ambas naciones, siempre y cuando se respeten las diferencias. En ese sentido, aplaudió el mensaje de García, emitido días atrás, en el que afirmó que “lo más tonto sería pelearnos entre latinoamericanos”.

“Acepto, no nos peleemos, trabajemos juntos por nuestros pueblos, respetando nuestras diferencias”, sostuvo Morales ayer en una conferencia de prensa en el aeropuerto de El Alto.

Este intento de mejorar la relación binacional entre Bolivia y Perú cierra una semana de nutridos enfrentamientos verbales entre ambos mandatarios.

Según Morales, los enfrentamientos se deben a que existen profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales con el presidente Alan García. “Cuando él afirma que Bolivia había renunciado al retorno soberano al mar, se equivoca. Esta es la peor ofensa a Bolivia”.

El mandatario agregó que hubo propuestas y discusiones no oficiales con el Gobierno chileno sobre la creación de un corredor que pase por la frontera entre Chile y Perú. De esta forma, Bolivia tendría una salida al mar. “Cuando el Gobierno peruano escuchó que el corredor ocuparía la frontera de Chile y Perú, inmediatamente presentó la demanda ante la Corte Internacional. Esta es la mejor forma de perjudicar”, explicó Morales.

A la fecha, Chile y Perú se disputan el control marítimo de la Línea de la Concordia, ubicada en la frontera entre ambas naciones. La misma ocupa unos 95 mil kilómetros cuadrados. En ese sentido, Morales dijo que si bien el presidente Alan García decidió defender su territorio perdido ante Chile con la demanda, “por qué no lo hizo en su primera gestión”.

El Presidente sostuvo que no comparte el hecho de que su homólogo peruano esté usando el tema marítimo con fines políticos. “Cada uno tiene el derecho de tomar decisiones, a lo mejor el neoliberalismo es la solución para Perú y eso lo respetamos. Pero, no comparto cuando (García) trata de condenar, de magnificar y usar el tema del mar con fines políticos, jugando con el sentimiento cívico de su pueblo”.

Antes de partir rumbo a Qatar, Morales señaló que el avance en las conversaciones entre Bolivia y Chile sobre el tema marítimo fue entorpecido por los conflictos políticos que el país vivió en septiembre del 2008 y que esta gestión se verá nuevamente truncado por tratarse de un año electoral para ambas naciones.

Evo cambia y ofrece diálogo a Alan García Evo cambia y ofrece diálogo a Alan García Reviewed by wilynoel on 3/30/2009 11:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts