Cívicos cruceños contrarios a ley del régimen electoral

Comité cívico Pro Santa Cruz

• Oposición sostiene que no están de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Evo Morales.

EL DIARIO y ANF.- Los cívicos cruceños tienen todo listo para realizar la marcha de hoy contra la ley electoral transitoria que fue aprobada en el Senado Nacional con modificaciones e invitaron a toda la ciudadanía para asistir a esta manifestación contra el oficialismo.

Entretanto, la Dirección Regional del Trabajo, dependiente del Ministerio del ramo, anunció sanciones y descuentos por ley a los trabajadores del sector público que no acaten el horario dispuesto de ocho horas de trabajo hoy.

“Quienes salgan a marchar mañana (hoy ) 3 de abril, arriesgarán sanciones”, se advirtió en oficinas de esta entidad estatal y, contrariamente, los empresarios privados anunciaron por su parte que darán tolerancia a sus trabajadores para que participen en la manifestación de protesta.

El secretario de Autonomías de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, dijo que más allá de las leyes que se puedan hacer en torno a un proceso electoral, si no se limpia el padrón electoral, si no asegura al ciudadano que su voto va a valer y si no asegura que los resultados van a ser transparentes, “es evidente que cada vez ha de estar más enferma la democracia boliviana”.

“El domingo hay un encuentro nacional por la democracia, donde hemos invitado de manera pública y abierta a líderes políticos, representantes institucionales para que se hagan presentes y expresen sus sentimientos frente a esta ley electoral que ha de coartar esta capacidad por la que tanto hemos luchado, que se llama democracia”, señaló.

La concentración comenzará a las 15:00 horas en la Plaza del Estudiante, partirá a las 17:00 y desembocará en la plaza principal 14 de Septiembre, según informó el presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez.

El vicepresidente del comité cívico Pro Santa Cruz, Guido Náyar, dijo por su parte que el motivo de esta convocatoria ha sido basado en tres principios que son el respeto a la democracia, las observaciones de instituciones cruceñas al proyecto de ley electoral del Gobierno y para condenar las intenciones del gobierno del MAS de concretar un gran fraude en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

Otro de los motivos de la movilización es, según Náyar, el rechazo a las intenciones que tiene el Gobierno de descabezar y tomar políticamente el Poder Judicial y el hecho de que el Ejecutivo haya convertido a la ciudad de La Paz en una especie de “carceleta” para los opositores al gobierno del presidente Evo Morales.

SENADOR AGUILERA

La marcha de protesta convocada para hoy en contra del Gobierno del presidente Evo Morales Aima, recibió ayer el respaldo del senador cruceño Jorge Aguilera, del opositor Poder Democrático Social (Podemos) y calificó a ésta de democrática.

Aguilera aclaró que se trata de una movilización que busca dejar en claro que las instituciones cruceñas no comparten con la forma de gobernar del presidente Morales, sobre todo por los últimos acontecimientos acaecidos en el país.

“Lo que está haciendo el departamento de Santa Cruz el día de mañana (hoy) es expresar su sentimiento; un sentimiento de ansias de libertad, de ansias de democracia que lamentablemente en nuestro país lo han perdido”, dijo el senador de Poder Democrático Social (Podemos) Jorge Aguilera.

Consultado sobre declaraciones de miembros del Gobierno, que descalifican la marcha cívica y tildan a ésta de ser parte de un “golpe cívico social”, Aguilera descalificó las mismas argumentando que el oficialismo no puede “decir lo que le dé la gana”.

“Está permanentemente en rivalidad con relación al oriente y en relación a las regiones y a las población que no estén de acuerdo con él (Gobierno). Realmente creemos que les asigna epítetos que yo diría que son desquiciados”, dijo.

En ese contexto, el senador opositor también criticó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por condenar la protesta cívica cruceña.

“El MAS critica todo lo que provenga de los sectores que no precisamente comulgan con sus afanes totalitarios. Nosotros los cruceños vamos acompañar el sentimiento y siempre lo hemos hecho, vamos acompañar, el sentimiento de ansias de libertad y de democracia”, manifestó.

Aguilera anticipó que la movilización social será masiva, en la que se expresará al Gobierno la posición del departamento de Santa Cruz en el sentido de que debe generarse una normativa electoral acorde a lo que plantean todas las visiones del país y no exclusivamente a lo que sostiene el Poder Ejecutivo.

Cívicos cruceños contrarios a ley del régimen electoral Cívicos cruceños contrarios a ley del régimen electoral Reviewed by wilynoel on 4/03/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts