Descartan patrullas fronterizas conjuntas con Estados Unidos
Foto de archivo del presidente mexicano, Felipe Calderón. |
Londres, (Agencias).- México cooperará con Estados Unidos compartiendo inteligencia para luchar con el narcotráfico, pero no planea unirse a las fuerzas de su vecino en los patrullajes fronterizos, dijo ayer el presidente Felipe Calderón.
En una conferencia de prensa durante una visita a Londres, Calderón dijo que su país y Estados Unidos deben trabajar juntos, pero remarcó que eso no implica operaciones militares conjuntas.
Contra los “narcos”
El Mandatario mexicano expresó que las fuerzas de ambos lados de la frontera deben compartir información para intentar detener el flujo de drogas ilegales y abordar a las bandas que la proveen. Estados Unidos ha aumentado la seguridad en su frontera con México desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó la guerra de México contra las drogas en su agenda.
Derrotar a los cárteles de droga, que operan con armas de contrabando estadounidense y dejan a sus rivales muertos en las calles, se ha convertido en la mayor prueba para la presidencia de Calderón mientras el derramamiento de sangre aleja a inversionistas y turistas.
Demanda de drogas
Calderón hizo notar que la demanda estadounidense de drogas y la disponibilidad de las armas alientan la violencia. Calderón remarcó que el programa es común a los dos países. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció la semana pasada durante una visita a México que el insaciable apetito de Estados Unidos por drogas ilegales es responsable en gran medida de la violencia en la nación vecina.
No hay comentarios
Publicar un comentario