Pretenden convocar a elecciones vía decreto

Sectores afines al partido oficialista preparan su estrategia para cercar al Congreso Nacional.

• Sin embargo, opositores consideran que una convocatoria gubernamental no tiene competencia para llamar a comicios a los bolivianos que residen en el exterior.

Ante la susceptibilidad de que el proyecto de ley del Régimen Electoral sufra modificaciones en el Senado por parte de la oposición, el Gobierno pretende convocar a elecciones generales mediante decreto supremo, estableciendo, además, el mecanismo del voto de los bolivianos que residen en el exterior.

El senador Luis Vásquez sostuvo que las convocatorias a comicios (municipales, generales y ahora para prefectos) han sido siempre hechas mediante decretos supremos; empero, esto no significa que “se atribuyan funciones que no le competen, como llamar a elecciones en el exterior, por ejemplo”, acotó.

Asimismo, el parlamentario por Poder Democrático y Social (Podemos) puntualizó que un decreto no tiene la capacidad de aplicar normas que corresponden a la Ley Electoral todavía en vigencia.

Entretanto, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Rojas, advirtió que “si el Congreso no logra convocar a alecciones generales, a raíz de las maniobras de la derecha y ultra derecha, por mandato del artículo 84 del Código Electoral, puede hacerlo el órgano ejecutivo”, vía decreto supremo.

Pretenden convocar a elecciones vía decreto Pretenden convocar a elecciones vía decreto Reviewed by wilynoel on 3/31/2009 10:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts