Para aprobar su ley, el MAS busca disidentes

El Vicepresidente aseguró que el Congreso aprobará la ley de Régimen Electoral y recordó que sólo necesitan mayoría absoluta. El jefe de la Conalcam, Fidel Surco, apoyó la necesidad de una ley. Buscan votos entre los opositores.
• SEMINARIO EN LA PAZ • Decenas de personas participan en un seminario sobre la Ley de Régimen Electoral. El evento se realizó ayer y asistieron parlamentarios y autoridades.

El Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) descartaron convocar a elecciones mediante decreto y decidieron volcar sus esfuerzos a conseguir el respaldo de los disidentes de la oposición en el Senado, para que éstos garanticen el quórum reglamentario que necesita la sesión de Congreso para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición.

La decisión la hicieron conocer ayer, un día después de que el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, anunciara que este organismo no administrará ninguna elección convocada mediante decreto.

“Esperemos que no prospere el boicot a las elecciones de diciembre y que, en el marco de la democracia, del debate, de los consensos necesarios, en los siguientes días el Congreso le dé al país una ley de convocatoria a las elecciones de diciembre. Vamos a trabajar en el Congreso, vamos a insistir en el Congreso. No se olviden que tenemos mayoría absoluta”, señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante una conferencia en el Palacio.

Dijo que lo único que falta para ello “es que el Senado no boicotee, quitando el quórum”.

El oficialismo no tiene problemas en Diputados, donde tiene mayoría absoluta y garantía de quórum, pero sí en la Cámara Alta, donde sólo cuenta con 10 senadores de los 14 necesarios para lograr el quórum reglamentario.

Una fuente del oficialismo informó que se tomaron contactos con senadores disidentes de la oposición para, previa negociación, lograr el quórum necesario para la sesión de Congreso. Éstos serían los podemistas Carlos Börth, Roberto Ruiz, Mario Vargas y Orlando Careaga, quienes el año 2008 apoyaron la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

“Estamos en acercamientos y vamos a tener su respaldo”, aseguró la fuente, quien además reveló que están dispuestos a hacer concesiones, como la de eliminar el aval de los sindicatos para los candidatos indígenas.

Börth, quien está distanciado del bloque liderado por Jorge Quiroga, evitó hablar del tema, pero recordó que tienen observaciones a los artículos que corporativizan, a través de la Cidob, CSUTCB y Conamaq, las candidaturas indígenas y a los referendos sobre autonomías regionales.

“Hay que estar atentos a otras observaciones que puedan hacer otros miembros de la oposición, para finalmente llegar a la concertación final”, complementó.

Si el oficialismo logra este apoyo e instala la sesión congresal, que García Linera anunció para el 7 de abril, no tendría mayores problemas para aprobar la ley, ya que sólo necesitará el voto de la mayoría absoluta para aprobar la ley electoral, según explicó ayer el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro.

Hasta ayer, el senador Félix Rojas (MAS) insistía con la amenaza del decreto para convocar a las elecciones de fin de año. No obstante, al igual que García Linera, el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, defendió la necesidad de una ley. “Tiene que aprobarse la ley electoral de transición...es urgente la ley de transición... Tiene que ser por ley”.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer su proyecto e inmediatamente después lo remitió al plenario, donde se inició su trámite con su lectura.

SITUACIÓN

Plazos • La Constitución Política del Estado fija un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe la ley transitoria que regulará las elecciones del 6 de diciembre. Este límite de tiempo vence el próximo martes 7.

Distancias • La oposición y el oficialismo tienen sus propios proyectos electorales. Las diferencias están en el período de mandato del próximo Gobierno, las circunscripciones indígenas y los referendos sobre autonomías. El tema se dilucidará en el Congreso.

Para aprobar su ley, el MAS busca disidentes Para aprobar su ley, el MAS busca disidentes Reviewed by wilynoel on 4/02/2009 10:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts