Documento final del G-20 sería sin la participación de Francia

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.

Londres, (Agencias).- Francia se retirará de la cumbre del G-20 sobre la crisis global sin firmar el comunicado final si no incluye lo que París quiere, dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Lagarde hizo el comentario en una entrevista con la BBC, aunque evitó repetir la amenaza en una entrevista posterior con Reuters ayer. Consultada por la BBC sobre lo que haría Francia si la cumbre no lograba satisfacer los objetivos franceses, Lagarde dijo: “El presidente (Nicolas) Sarkozy fue muy claro en ese tema, dijo que si lo disponible no está allí, no firmaré el comunicado -eso significa retirarse”, dijo. Describió a Sarkozy como “muy determinado”.

Empieza mañana

Los comentarios fueron publicados en el sitio de Internet de la BBC ayer. Probablemente agiten las tensiones antes de la cumbre de mañana en Londres, cuando los líderes de las potencias industrializadas y las emergentes intenten acordar un acercamiento unificado para detener la peor crisis financiera de la que se tiene memoria.

Un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, restó importancia a los comentarios acerca de un retiro. “El Primer Ministro tuvo una conversación muy constructiva con el presidente (Sarkozy) ayer y espera toda su participación en la cumbre”, le dijo el portavoz a Reuters.

Con resultados

El martes Sarkozy recalcó la importancia de tomar medidas concretas en la cumbre. “Quiero resultados. Está en el interés de todos lograrlos”, dijo a la prensa durante una visita a la región occidental de Francia. “Tenemos que obtener resultados, no hay opción, la crisis es demasiado grave para permitirnos tener una cumbre para nada”. Ya se han registrado serias divisiones entre la mayor parte de Europa y Estados Unidos sobre la inyección de más dinero público dentro de la atribulada economía para detener una prolongada caída.

Lagarde ha dicho que Francia podría hacer más si fuera necesario, pero sostuvo que las naciones deberían esperar y ver si las actuales medidas de estímulo estaban teniendo efecto antes de tomar acciones adicionales.

Revisión profunda

Europa además ha presionado por una revisión estricta y de largo alcance de la regulación financiera, mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos parecen estar a favor de un acercamiento más ligero.

Cualquier quiebre en las negociaciones del jueves probablemente provocaría una reacción negativa de los mercados financieros, con inversionistas buscando una respuesta fuerte y rápida de parte de los encargados de las políticas mundiales.

Sería además un dolor de cabeza político para Brown, que ha pasado meses tratando de crear un consenso internacional previo a la cumbre.

Brown espera que una cumbre exitosa del G-20 impulse a los menguados índices de su popularidad en Gran Bretaña con miras a una elección que debe ser convocada para mediados de 2010.

Documento final del G-20 sería sin la participación de Francia Documento final del G-20 sería sin la participación de Francia Reviewed by wilynoel on 4/01/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts