Japón invirtió en Bolivia más de $us 1.300 millones

COOPERACIÓN JAPONESA EN EL ALTIPLANO SUR.

• Se promedia que realiza mecanismos de cooperación en el país con $us 5 millones por año.

En ocasión de evaluación y verificación de programas y proyectos del último quinquenio, financiados por el Gobierno de Japón, EL DIARIO evidenció que JICA, invirtió $us 1.300 millones en asistencia social para el desarrollo en Bolivia (AOD).

Esa cooperación financiera fue de tipo no reembolsable (donación), cooperación técnica, reembolsable y cooperación multilateral, según datos provenientes desde 1962 hasta la fecha.

En los últimos cinco años, se promedia que Japón realiza mecanismos de cooperación para Bolivia en cinco millones de dólares por año, bajo la filosofía de seguridad humana, mediante el reforzamiento de las actividades de sobrevivencia, vida y dignidad, enfocadas en el valor humano.

En segundo modelo es el de cooperación de capacidades en la construcción de sistemas, fortalecimiento institucional y desarrollo individual con el acompañamiento técnico en diferentes niveles de base e iniciativas locales; transferencia de tecnología y mejoramiento de calidad de vida.

En visita a los programas y verificación de avance de proyectos en el área rural y urbana de los departamentos de La Paz y Cochabamba, JICA procedió a la entrega de obras por donación y otros pilares de ayuda por el Gobierno japonés.

La actividad se centró en obras de desarrollo, como el abastecimiento de agua potable en áreas de pobreza, apoyo a la educación y atención a la salud.

AGUA

En el tema de agua, actualmente se interviene en cuatro municipios de La Paz con la perforación de 105 pozos pertenecientes al proyecto que se encuentra en la segunda fase de ejecución.

Estas tareas son consideradas para JICA como de integración e incluyen: el estudio, la prospección, perforación, bombeo y distribución domiciliaria, centrándose en la participación comunitaria.

La encargada del programa JICA–ASVI 2, Karen Sanjinez, explicó a EL DIARIO que “El Proyecto de Desarrollo de Aguas Subterráneas (Prodasub), que paralelamente intensificó otro que es el de Agua es Salud y Vida, otorga agua potable en la intervención de las provincias: Aroma, Pacajes, Gualberto Villarroel y José Manuel Pando del altiplano sur de La Paz”.

EDUCACIÓN

Otro de los aportes grandes entre los mecanismos de cooperación japonesa se centra en el apoyo a la educación de manera integral tanto en la infraestructura e implementación de equipos y talleres, capacitación a cerca de 10 mil maestros y participación, trabajo comunitario y protagonismo de los niños con el nuevo método que se ejecuta.

PROMECA

El Proyecto de Mejoramiento de Calidad de la Enseñanza Escolar (Promeca), capacita en una nueva forma de aprendizaje dentro el aula. Consigue que los alumnos sean los actores y elaboren la clase a partir de sus conocimientos y la investigación.

Hasta el momento se llegó a obtener una población de 191.327 niños que aplican este método de estudio en 500 Unidades Educativas en todo el país.

La maestra beneficiaria de Promeca, Cecilia Vargas, explicó a EL DIARIO que se incrementó el estudio pedagógico interno de la unidad en evaluación a necesidades, debilidades y fortalezas. “En el resultado de los procesos educativos como de la lecto-escritura se pasó al razonamiento lógico matemático en mejora de la lectura y se cambió al sistema de potenciar lo matemático”, añadió.

Según la evaluación del experto, Toshiho Nakajima “se dio mayor participación a los padres en las clases públicas y la enseñanza a puerta abierta con amplitud a la crítica constructiva y educar abriendo el encierro de las cuatro paredes, cubriendo 9 departamentos y 125 distritos”.

En Cochabamba, se verificó parte de los resultados de la instalación de la cooperación japonesa en Bolivia hace 30 años hasta el momento y se revela una clara evolución en proyectos y programas para la educación como el de Educación Integradora en la Unidad Educativa Boliviano Japonés Guadalupano.

A cinco kilómetros de Punata con una inversión de $us 228 mil en la construcción de 9 aulas para 427 alumnos, se logró crear un centro integral para alumnos con sordera, ceguera y deficiencia mental leve. Todos ya están integrados a la educación formal.

Japón invirtió en Bolivia más de $us 1.300 millones Japón invirtió en Bolivia más de $us 1.300 millones Reviewed by wilynoel on 3/31/2009 10:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts