Francia y Alemania se alían y exigen reformas

Los presidentes de ambos países quieren una nueva “arquitectura” del sistema financiero. Obama se mostró conciliador y demanda apoyo al G-20 para afrontar la crisis mundial.
• PROTESTA • Miles de manifestantes fueron replegados por la Policía ayer en Londres.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostraron ayer intransigentes en su exigencia de una “nueva arquitectura” del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir “nunca más” una crisis como en la actualidad.

En una conferencia de prensa conjunta en vísperas de la cumbre del G-20 hoy en la que dijeron hablar con una sola voz, ambos estadistas insistieron en las que son para ellos “líneas rojas”, entre las que figura también en lugar preeminente la publicación de una lista de los llamados “paraísos fiscales”.

La firmeza de las posiciones de ambos líderes europeos parece presagiar duras negociaciones de última hora entre los participantes en esa reunión de países ricos y emergentes como China, India, Brasil, México y Argentina, y en la que España, al igual que Holanda, participa también como invitada.

Los dos estadistas fueron muy claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y dijeron que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales “tiene que figurar claramente en el comunicado final”.

Aunque la crisis es también económica, no hay que olvidar que su origen es “financiero”, dijo Sarkozy, quien calificó por eso de capital importancia la regulación de los mercados.

“Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico”, dijo el presidente francés.

Sobre la lista de los paraísos fiscales, en la que insistieron ambos líderes y con lo que está de acuerdo también el anfitrión de la reunión, Gordon Brown, fuentes citadas ayer por el Financial Times dijeron que la principal oposición viene de China.

Aunque no nombraron concretamente al sistema financiero anglosajón, muy partidario de la menor regulación posible de los mercados, como principal responsable de la crisis, Sarkozy y Merkel insistieron en que ése no era “un fenómeno natural”, sino que tenía unas causas claras

Tras esa clara muestra de unidad de los dos países más importantes de la Europa continental, los respectivos líderes tendrán ocasión de tratar esta noche sus exigencias con el resto de dirigentes del G-20 en la cena que les ofrece Brown en su residencia oficial de Downing Street.

Al igual que hicieron Sarkozy y Merkel, Brown y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron ayer también una conferencia de prensa conjunta en la que intentaron, a su vez, presentar un frente unido en medio de las evidentes tensiones.

En su estreno europeo, Obama adoptó un tono conciliador y dijo, en clara referencia a franceses y alemanes, que “casi todos los países participantes han llevado a cabo un estímulo económico” para añadir que “es un desafío que sólo podemos afrontar juntos”. Londres, EFE

Protestas dejan un muerto

Un hombre murió ayer tras caer al suelo durante las manifestaciones de protesta contra el G-20 que tuvieron lugar en la “City”, el centro financiero de Londres, informó la Policía.

En un comunicado, Scotland Yard explicó que encontraron el cuerpo de la víctima, que no fue identificada, tras ser alertados por un ciudadano de que había una persona que estaba en el suelo y dejó de respirar.

Un testigo presencial dijo que el hombre, de unos 30 años, parecía haber muerto de causas naturales, informó la BBC.

Unos centenares de manifestantes seguían ayer congregados en la “City” londinense después de una jornada de protestas en varios puntos de Londres, la mayoría pacíficas, que se saldaron con 24 detenidos.

La Policía señaló que había intentado infructuosamente recuperar al hombre, que fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde se certificó su defunción. Londres, EFE

El G-20 se creó por la crisis en los 90

Países • El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los países miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. La Unión Europea está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

Creación • Su reunión inaugural de creación fue el 15 y 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de Finanzas de Alemania y Canadá.

Objetivo • El G-20 fue creado para dar respuesta a las crisis financieras que se presentaron a finales de la década de 1990. La presidencia del G-20 no es permanente y rota. Este año el Reino Unido preside el grupo y el 2010 lo hará Corea del Sur.

Francia y Alemania se alían y exigen reformas Francia y Alemania se alían y exigen reformas Reviewed by wilynoel on 4/02/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts