Cientos naufragan en Libia

Eran inmigrantes clandestinos que querían llegar a Italia desde África. Las 250 personas entraron en la embarcación que tiene capacidad sólo para 50 pasajeros.
• EN ITALIA • Son escenas de cómo se vivió la llegada de los náufragos a la costa. La Guardia Costera los rescató.

Al menos 214 emigrantes están desaparecidos en el mar, con muy escasas esperanzas de aparecer con vida, y otros 20 han sido ya encontrados muertos tras el naufragio de una vieja embarcación pesquera de madera con la que pretendían llegar a Italia desde las costas libias.

El jefe de la delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart, informó que en la embarcación de dos niveles con capacidad para 50 pasajeros, se apiñaban 257 emigrantes.

Los guardacostas libios encontraron los cadáveres de 20 y consiguieron rescatar con vida a entre 21 y 23, pero se desconoce la suerte del resto de los náufragos, cuyas posibilidades de haber sobrevivido son ínfimas.

El barco zozobró unas 50 millas marinas al oeste de Trípoli por lo que se excluye la posibilidad de que los emigrantes hayan podido alcanzar a nado la costa, según fuentes libias.

El responsable de la OIM también dijo que es "muy incierta" la eventualidad de que aparezca algún náufrago con vida y explicó que las operaciones de rescate de los guardacostas libios han concluido.

En el viejo pesquero de madera viajaban personas de múltiples países de Asia, África del norte y subsahariana. Entre los ocupantes había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades, precisó Hart.

La entrada en vigor a mediados del próximo mayo del acuerdo firmado el pasado febrero entre Libia e Italia para organizar patrullas marítimas conjuntas de control de la emigración ilegal parece haber empujado a cientos de personas a intentar cruzar el Mediterráneo.

Los guardacostas libios han perdido el rastro de otros dos barcos que fueron avistados en la zona, aunque se desconoce si se trata de embarcaciones de pesca o de transporte de emigrantes ilegales.

Otro barco, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes en las costas de El Bouri, cerca de Trípoli, confirmó Hart. Según el diario libio Oea, todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados por los guardacostas. Oea indicó que 17 de ellos fueron trasladados a un hospital y que los restantes fueron llevados a un centro de acogida de esa capital. Trípoli, Italia, EFE

Cientos naufragan en Libia Cientos naufragan en Libia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/01/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts