Extranjeros manejaban la narcofábrica

Cada organización tendría un sello que la identifica. La hacienda San Miguel, donde funcionaba el laboratorio hace dos meses, habría sido comprada por un colombiano hace un mes. Hoy se incinerará la factoría.
• LA HACIENDA SAN MIGUEL • Una parte de la propiedad que habría sido adquirida por un colombiano hace un mes. Monte adentro está el laboratorio de cristalización de cocaína.

El megalaboratorio de cristalización de cocaína descubierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el pasado viernes en la Chiquitanía cruceña, era manejado por cuatro organizaciones extranjeras que se distinguían con un sello en forma de trébol, león, escorpión y la marca de la empresa LG.

Según el coronel Óscar Nina, comandante nacional de la FELCN, y efectivos policiales que realizaron operativos en la lucha antidroga en pasados años, los sellos son marcas de organizaciones colombianas o mexicanas que permiten identificar la garantía y a los dueños de la droga purificada.

“El laboratorio desmantelado se construyó para purificar cocaína y luego distribuirla, a pedido, a cuatro organizaciones involucradas con el narcotráfico, fuera de nuestras fronteras, ya que los sellos encontrados son marcas de grupos del exterior. Esta técnica no existe en Bolivia”, afirmó a este medio el coronel Nina.

El laboratorio funcionaba desde hace dos meses en la localidad de San Juan, en el municipio de San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz. En el mismo se realizaba el trabajo de purificación de la pasta base de cocaína. Los terrenos eran parte de la hacienda San Miguel, al parecer, de propiedad de una persona de nacionalidad colombiana. “Este sujeto compró el espacio hace un mes a un individuo oriundo de Bolivia y desde mañana (hoy) se realizarán las investigaciones junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para identificar los nombres”, explicó ayer Nina.

Agregó que esa información fue obtenida gracias a las declaraciones de los cuatro detenidos (tres colombianos y un boliviano) en el operativo del viernes.

La autoridad policial aseguró que en el país no existen otros laboratorios similares al encontrado el viernes, debido a la capacidad de producción (100 kilos de clorhidrato de cocaína por día) y a las instalaciones que éste tenía. Sin embargo, Nina aclaró que existen pequeños laboratorios en domicilios de las ciudades capitales del país, pero que sólo purifican entre tres y 10 kilos de pasta base de cocaína por día.

En el país, la pasta base que llegaba al megalaboratorio tiene un valor económico de $us 800 por kilo. Pero, una vez purificada, su valor asciende a los $us 3.000. En el exterior se paga hasta 70.000 dólares por kilo.

Para hoy se espera que Geovanna Rivas, la fiscal que atiende el caso, visite el lugar para verificar cómo funcionaba el laboratorio. Luego, ella ordenará que se destruya la infraestructura y se quemen los químicos y el camión que transportó hasta el lugar 500 kilos de cocaína procedente del Perú.

El 2007 hubo un caso similar

28 de mayo del 2007. Son las 02.30 y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), encabezada por el entonces coronel René Sanabria, descubre un laboratorio de cristalización de cocaína en Isoso, departamento de Santa Cruz.

Al igual que el laboratorio encontrado en la Chiquitanía el viernes, el de Isoso también producía 100 kilos de clorhidrato de cocaína por día. En ambos, el costo de sus construc- ciones y equipamientos osciló por los dos millones de dólares.

Sin embargo, el laboratorio de la Chiquitanía contaba con la capacidad de producir sus propios químicos, a comparación del de Isoso, que los importaba de Chile, Argentina o Brasil. Otra diferencia es que este último contaba con una pista de aterrizaje.

Sólo en el 2006, la FELCN descubrió tres laboratorios de cristalización de drogas. Hasta mayo del 2007, halló cinco y el sexto fue el megalaboratorio de Isoso. El del viernes es el segundo gran hallazgo. Todas esas factorías estaban en Santa Cruz.

Extranjeros manejaban la narcofábrica Extranjeros manejaban la narcofábrica Reviewed by wilynoel on 3/30/2009 11:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts