El MAS cercará al Congreso en 2 días por la ley electoral

Hoy llegarán a La Paz dirigentes sindicales de todo el país para definir los detalles de la movilización. El Vicepresidente dice que intentará frenar la medida. Los opositores preparan la resistencia en el Congreso.
• CERCO POR LA CONSTITUCIÓN • Los sindicatos cercan el Congreso para que se apruebe el referéndum constitucional. Fue el 21 de octubre del 2008 y la última movilización de ese año.

Con al menos 10.000 personas, los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) iniciarán este miércoles 1 de abril su anunciado cerco al Congreso Nacional para exigir la aprobación del proyecto de Ley Transitorio de Régimen Electoral.

Dirigentes de diferentes movimientos sociales del país tienen previsto llegar hoy a la ciudad de La Paz para definir los últimos detalles del cerco. La movilización empezará con una concentración en El Alto y una posterior marcha hasta la plaza Murillo, para cercar el Parlamento. Damián Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo: “No podemos adelantar la estrategia, pero en esa reunión planificaremos los detalles”.

Fuentes masistas confirmaron que el sábado 28 hubo una reunión en el Palacio de Gobierno de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entre ellos Fidel Surco, líder de los colonizadores, y parlamentarios oficialistas para planificar el cerco por la ley electoral que normará las elecciones generales de diciembre del 2009, las regionales de abril del 2010 y los referendos autonómicos de julio de este año. Otras fuentes dijeron que allí estuvo el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, pero el MAS lo negó.

En Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García dijo ayer: “Mi intención será disuadirlo (el cerco) a la espera de que el Senado trabaje; nos entregue un proyecto de ley, sea el mismo o uno modificado, de forma rápida para que en el tiempo previsto por la Constitución, que son 60 días, se pueda convocar a sesión (de Congreso) para aprobarla”.

Al ser consultado sobre el cerco, el senador Félix Rojas (MAS) justificó la movilización de los sindicatos. Aseguró que faltan apenas 10 días para que se cumpla el plazo que otorga la Carta Magna al Parlamento, que debe aprobar la ley que permitirá el desarrollo de los comicios.

“Si no sancionamos la ley hasta el 8 de abril, la oposición luego va a decir que la norma es inconstitucional, porque no aprobamos en el plazo previsto”, señaló el parlamentario.

El oficialismo recurrió en varias oportunidades a los movimientos sociales afines a su partido, aglutinados en la Conalcam para presionar a la oposición, que controla el Senado.

El proyecto de Régimen Electoral fue aprobado en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo. Sin embargo, la Comisión de Constitución del Senado (dirigida por la oposición) presentará hoy un proyecto sustitutivo, dado que en la norma original encontró 21 violaciones a la Constitución, según su presidente Luis Vásquez.

Dado que la norma aprobada en Diputados fue modificada, será el Congreso donde se defina la ley, para lo que se requiere acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Ambos frentes cuestionan la distribución de escaños parlamentarios, el Padrón Electoral y la participación de sindicatos.

Cercos constituyentes

Constitución • El último cerco al Congreso se realizó en octubre del pasado año, cuando los sindicatos exigían la aprobación del referéndum constitucional.

Constituyente • Los sectores sociales también cercaron el Parlamento para exigir la aprobación de una nueva Constitución. Ahora se movilizan para que comience la aplicación de la nueva Carta Magna.

El MAS cercará al Congreso en 2 días por la ley electoral El MAS cercará al Congreso en 2 días por la ley electoral Reviewed by wilynoel on 3/30/2009 11:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts