Peligra aún el proceso de paz en Irlanda del Norte


Mucho ha llovido en Irlanda del Norte desde que los católicos republicanos y los protestantes unionistas acordaron la paz en 1998; sin embargo, la serie de atentados contra policías y militares ocurridos a principios de mes en esa región denota que el proceso de paz es incipiente mientras Londres quiere hacer desaparecer la imagen de ocupante de esa provincia.

Un Viernes Santo, hace ya casi 11 años, Irlanda del Norte dio un paso decisivo para acabar con el sangriento enfrentamiento entre católicos y protestantes: la firma de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 selló formalmente la paz entre los unionistas (partidarios de mantener la unión de Irlanda del Norte y Gran Bretaña) y los nacionalistas-republicanos (partidarios de la unificación de Irlanda), permitió crear un Gobierno autónomo compartido y, aunque con bastantes más dificultades y retrasos de lo esperado, al cabo de siete años todo eso germinó en la renuncia a la lucha armada por parte del IRA y la destrucción verificada de sus arsenales. Más largo aún, aunque probablemente menos penoso, será el camino de la reconciliación.

Cuando el pasado 6 de marzo se produjo la muerte de dos soldados británicos en una base militar del condado de Antrim (al norte de Belfast), y la de un agente de la Policía de Irlanda del Norte (el 8 de marzo) en sendos ataques comandados por el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, organizaciones separadas del que en su momento se considerara el brazo armado del Sinn Fein en su lucha contra Londres, evidenció que el tema de la paz es aún frágil.

Según el diario norirlandés Belfast Telegraph, el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32 CSM), un grupo de activistas supuestamente vinculado al IRA Auténtico, justificó la reciente violencia de disidentes republicanos en Irlanda del Norte denunciando "la ocupación ilegal británica".

"El conflicto en Irlanda sólo acabará de una vez por todas cuando también lo haga la ocupación ilegal británica en los Seis Condados", indica una nota de esa formación, en referencia a los condados de Irlanda del Norte que quedaron bajo gobierno del Reino Unido tras la partición de la isla en 1921.

La muerte de más de 3.550 personas en tres décadas de conflicto en el Ulster sugirió la necesidad de buscar la paz, aunque llevó una década para materializarla en un gobierno y policía compartidos.

El Gobierno británico dejó muchos problemas pendientes y condicionó en todo momento el proceso de paz, incluida la suspensión, como lo hizo de 2002 a 2007, de las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte.

Gran Bretaña mantiene un contingente militar en la referida provincia, donde los unionistas contaron con formaciones paramilitares, respaldadas indirectamente desde Londres.

Ahora que la violencia retornó, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo de Irlanda, Brian Cowen, defienden la continuidad del proceso de pacificación.

El Sinn Fein pide ayuda

Los líderes del Sinn Fein, fiel brazo político del IRA en los años de lucha y actualmente parte del Gobierno de Stormont de Irlanda del Norte, instaron a la población a fin de que colabore con la policía para esclarecer los recientes atentados.

El partido de Gerry Adams cierra así filas con las demás fuerzas políticas frente a la macabra escalada de los disidentes del IRA, que amenaza con devolver a la provincia a "los viejos tiempos" (expresión en boca de todos).

Analistas políticos señalaron a la BBC Mundo que en los dos últimos atentados, los disidentes pretenden disputar al Sinn Fein el estandarte del republicanismo, pero la inmensa mayoría de sus huestes quiere pasar la página de la violencia y está con Adams.

Los analistas coinciden en que la “pelota” está ahora en el bando del Sinn Fein y que es esta agrupación la que debe tomar cartas en el problema.

OTROS ATENTADOS

15 de agosto de 1998. Atentado en Omagh, 29 muertos, dos de ellos españoles. Es el atentado más sangriento en 30 años de enfrentamientos. Cometido por el IRA-Auténtico, opuesto a los Acuerdos de Viernes Santo. Los autores no han sido detenidos.

Noviembre de 2007. El IRA-Auténtico dispara contra dos agentes de la policía norirlandesa cuando estaban fuera de servicio en Derry y Dungannon. Uno resultó herido en un brazo. El otro salió ileso.

En mayo de 2008. Un policía norirlandés resulta gravemente herido por una bomba lapa colocada en su coche en Spamount. El atentado es atribuido al IRA-Auténtico.
Peligra aún el proceso de paz en Irlanda del Norte Peligra aún el proceso de paz en Irlanda del Norte Reviewed by wilynoel on 3/30/2009 11:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts