El G-20 acordó inyectar 1,1 billones de dólares para reflotar la economía mundial


Londres, enviado especial
Lo anunció el premier británico, Gordon Brown, en el cierre de la cumbre. Un total de 500.000 millones irán destinados a triplicar los fondos del FMI. Los líderes de los países industriales y emergentes también acordaron reformar los mecanismos de regulación del sistema financiero y publicar una lista negra de paraísos fiscales.


El G20 acordó ayer inyectar 1,1 billones de dólares en la economía global para reimpulsar el crédito, el crecimiento y el empleo y superar así la mayor crisis económica en 80 años, anunció el primer ministro británico Gordon Brown.

A pesar de los roces producidos entre Francia, Alemania y Estados Unidos, lo líderes de las principales potencias mundiales mostraron su optimismo una vez presentado el acuerdo calificado como "histórico" y "sin precedentes".

Brown dijo que el G20 acordó también adoptar políticas comunes para sancionar a paraísos fiscales, regular los fondos de alto riesgo y reconstruir la confianza en el sistema financiero para "evitar que se repita una crisis como esta".

El primer ministro británico hizo su anuncio durante una conferencia de prensa en Londres al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes sobre la crisis económica mundial, la peor desde 1929.

"Hoy es el día en que el mundo se reunió para combatir la recesión global, no con palabras, sino con un plan para lograr una reforma y una recuperación mundial", dijo Brown sobre la cumbre, de la que participó la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Del 1,1 billón de dólares que se inyectará en la economía mundial, 500.000 millones irán destinados a triplicar los fondos del FMI, al que se otorgarán además facilidades por 250.000 millones, dijo Brown.

Otros 100.000 irán al Banco Mundial y 250.000 a crear un fondo especial para facilitar el mercado internacional, agregó el premier, según informó la agencia de noticias DPA.

"Habrá normas duras y castigos para los que no cooperen", dijo el premier, quien agregó que se creará una nueva agencia de regulación de los fondos de alto riesgo y se fijarán nuevas reglas para el pago de bonos a directivos de instituciones financieras.

"Nuestra prioridad en esta cumbre han sido los trabajos, las viviendas, las empresas de las familias trabajadoras de este país, y de cada país. Si los países trabajan juntos, pueden hacer una diferencia", agregó el jefe de Gobierno británico.

"Hemos aprobado los paquetes de estímulo más grandes de la historia, una expansión fiscal sin precedentes, a finales de año se habrán destinado cinco billones de dólares a la creación de 20 millones de empleos", explicó Brown en su ponencia.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descató que la respuesta del encuentro será "un giro" en la búsqueda de la recuperación económica.

"La cumbre de Londres fue histórica debido a la escala y amplitud de los desafíos que enfrentamos y por el tiempo y magnitud de nuestra respuesta", sostuvo el mandatario estadounidense.

"Se lo debemos a todos nuestros ciudadanos, actuar y actuar con un sentido de urgencia. En tiempos en que nuestras economías están vinculadas como nunca antes, el mundo entero ha sido tocado por esa crisis devastadora", destacó Obama.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró positivo en cuanto al resultado de la cumbre en Londres y valoró las medidas "sin precedentes" aprobadas en la misma.

"Fuimos más allá de lo que podríamos haber imaginado jamás", sentenció Sarkozy en una conferencia de prensa tras más de siete horas de negociación en la capital británica.

En este sentido, el mandatario galo afirmó que esta "es la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945", a la vez que destacó que "la época del secreto bancario ha llegado a su fin".

En tanto, la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, estuvo en consonancia con Sarkozy y afirmó que en la cumbre se llegó a "un compromiso histórico para una crisis excepcional".

"Es una victoria para la cooperación global", declaró Merkel, quien junto con Sarkozy se habían distanciado de Washington antes de la cumbre al declarar que "sin una nueva regulación financiera no habrá confianza ".

Al respecto, Obama declaró que se aprendió de las "lecciones de la historia". "Sé que en los días previos algunos confundieron lo que era un debate abierto con división", afirmó el mandatario estadounidense.

El titular del Eliseo llegó a amenazar con "dejar la silla vacía" durante la cumbre sino se tenían en cuenta sus reclamos.
El G-20 acordó inyectar 1,1 billones de dólares para reflotar la economía mundial El G-20 acordó inyectar 1,1 billones de dólares para reflotar la economía mundial Reviewed by wilynoel on 4/03/2009 10:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts