Célula terrorista entrenaba a grupos armados en Bolivia

García Linera remarcó que el Poder Ejecutivo tiene amplia información de esos movimientos subversivos.

El Vicepresidente Álvaro García Linera denunció ayer que aún existe una estructura terrorista parecida a un "pulpo", con la capacidad operativa de atentar contra la vida del Presidente Evo Morales y que se financia en Bolivia.


Explicó que la Policía desactivó en Santa Cruz apenas un "tentáculo" de esta organización delictiva, "que tenía un objetivo, que formaba parte de otros grupos y (estaba) articulado por una estructura de personas vinculadas a cierto tipo de actividades empresariales (...) cívicas y políticas".

García Linera, remarcó que el grupo terrorista desbaratado el pasado jueves, apenas es un tentáculo de un gran pulpo que todavía está activo en diversas regiones del país y además existen en algunas regiones del país lugares de entrenamiento de grupos armados con el fin de azuzar la violencia y generar un clima de inestabilidad para derrocar al gobierno de Evo Morales.

García Linera al remarcar que el Ejecutivo tiene amplia información de esos movimientos subversivos sostuvo que la célula terrorista desarticulada "es solamente uno de los tentáculos, el tentáculo operativo.

Era el encargado de juntar armas explosivos y llevarlos a otro lugar, hacer atentados y preparar un magnicidio, pero no es el único grupo hay otros con armamento sofisticado, que ni siquiera las Fuerzas Armadas tienen".

Acotó que esta misma célula era la encargada de formar grupos de civiles como parte de una estrategia de resistencia armada, que llegado el momento el objetivo final era tomar el poder de forma violenta o promover algún tipo de fragmentación regional.

Reveló también que hay otros grupos encargados de financiar esas actividades irregulares pero reconoció que todavía no se han identificado a los cabecillas, aunque dijo que existen indicios de que están vinculados a algunas personas "de actividad empresarial".

"Con las investigaciones que están en marcha y las previas de las instituciones del Estado, hemos desbaratado una estructura, un gran aparato terrorista que pretendía y todavía pretende poner en riesgo la unidad del Estado boliviano", enfatizó en una entrevista con la estatal Patria Nueva. García Linera dijo que, lo encontrado por la policía y la fiscalía en el operativo del pasado jueves, es apenas "el 10% o menos de lo que en verdad existe y añadió que es lo mismo con el arsenal de armas y explosivos descubiertos en una stand de la telefónica Cotas en instalaciones de la Feria Internacional.

"Lo que se encontró en Cotas es apenas un pequeño depósito, esta gente compra armas en La Paz, Pando, Beni y luego la llevan a sus depósitos. Compran armas viejas, tiene armeros que las arreglan y las llevaban a sus depósitos", aseveró.

A su juicio "las cabezas de ese gran aparato terrorista" son bolivianas que reclutaron a mercenarios en Latinoamérica, Europa y en el país y que llevan en Bolivia varios meses en varios departamentos del país como "Santa Cruz, Beni, Pando y otros" donde cumplieron "decenas de reuniones con decenas de personalidades del ámbito de algún tipo de actividad empresarial, no instituciones sino personas", precisó.

"El estado está en riesgo hay todavía una gruesa estructura, extranjeros y bolivianos sueltos, hay los ideólogos sueltos, hay armamento muy sofisticado guardado, hay lugares de entrenamiento", advirtió. Pidió a la fiscalía "llegar al fondo" de las investigación "caiga quien caiga" y pidió a los políticos que sean más responsables y que dejen que las pesquisas avancen, que colaboren en este propósito porque lo "que se ha detectado es altamente peligroso" y lo contrario, "echar sombras a la magnitud del hecho", es también altamente peligroso porque hay un intento de encubrir.
Célula terrorista entrenaba a grupos armados en Bolivia Célula terrorista entrenaba a grupos armados en Bolivia Reviewed by wilynoel on 4/20/2009 12:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts