Los autos chutos burlan el control

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SITUACIÓN • El domingo 19 de abril, este medio observó caravanas de vehículos que no tenían placa y transitaban hacia Huari y Challapata.
• AL MARGEN DE LA LEY • Dos autos blancos sin placa y sin guiñadores transitan por la ruta que va desde Challapata hacia Huari, en el sur de Oruro. La imagen fue tomada el sábado 18.

A pesar del control que ejerce la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de su brazo operativo, los denominados autos chutos (indocumentados) continúan ingresando al país por los poblados orureños que se hallan en la frontera con Chile.

El domingo 19 de abril, cerca de las 20.00, en la carretera que conecta a la ciudad de Oruro con Huari, a la altura de Challapata, un equipo periodístico de La Razón que estuvo por la zona vio una caravana compuesta por tres vehículos, ninguno tenía placa.

La caravana dificultaba en forma intencional el avance de los otros motorizados que iban por el camino, puesto que los conductores se hacían señales entre ellos con las luces de los autos para cerrar el paso a los vehículos que marchaban detrás de ellos.

Además, se detenían con frecuencia o disminuían la velocidad para no permitir que los otros autos los rebasen.

Cuando todos los motorizados llegaron a Huari, este medio finalmente logró pasar a la caravana, y pudo comprobar que uno de los vehículos tenía el volante en el lado derecho de la cabina.

Precisamente, los autos usados que llegan al país procedentes de Asia y Europa por los puertos chilenos de Iquique y Arica, requieren la transformación del timón hacia el lado izquierdo del motorizado.

En toda la ruta entre Oruro y Uyuni, este medio observó varios otros vehículos con características similares, que por lo general iban en caravana.

También se pudo evidenciar automóviles solitarios, sin placas, que estaban estacionados en recodos de la carretera. En la tranca de Challapata se preguntó al encargado qué hace con los vehículos chutos y la respuesta fue: “Les cobramos el peaje”.

Es sabido que en poblaciones como Challapata, los autos indocumentados se venden en ferias. Antes, se esperaban amnistías para legalizar estos vehículos. El 2006, el Gobierno emitió una norma que permitía la regularización de estos motorizados, pero con impuestos y multas de 60, 80 y 100% adicionales a los tributos que se pagan usualmente por nacionalizar un auto usado. Además, desde diciembre está prohibido el ingreso de coches con una antigüedad mayor a cinco años.

Chile da 90 días antes de rematar los vehículos

Los importadores de vehículos usados de modelos prohibidos en el país informaron ayer que la Aduana de Chile permitirá que los motorizados permanezcan en sus predios por 90 días más, antes de proceder al remate de los mismos.

Carlos Blas, representante del sector en La Paz, informó que unos 200 importadores de autos usados viajaron a Chile el fin de semana para hacer gestiones ante la Aduana de ese país. “Hoy (ayer) nos dan la respuesta de que la Aduana chilena ha dado una ampliación de 90 días de prórroga para que nuestros vehículos continúen ahí”, declaró Blas a la red Unitel, durante una marcha de los internadores de vehículos por el centro de La Paz.

El ingreso al país de autos usados con más de cinco años de antigüedad está prohibido desde el 4 de diciembre del 2008, por disposición del Decreto 29836.

Desde entonces, los importadores de los motorizados que se vieron sorprendidos por la norma realizan movilizaciones en distintas ciudades, principalmente en La Paz y Cochabamba.

Ayer, la red Unitel reportó que algunos internadores de autos advertían con hacer ingresar sus vehículos al país por la vía ilegal. “Hay quienes desean ingresar (los autos) por el contrabando, pero hemos decidido permanecer (en La Paz) hasta que el Gobierno nos dé una solución”, aclaró Blas.

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