Cumbre cierra sin unanimidad y abre nueva relación con EEUU

Puerto España / EFE.- Una de cal y otra de arena. Ayer finalizó la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, sin haber alcanzado la unanimidad en su declaración final. Pero la cita marcó el inicio de la transición hacia una nueva era de relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos.

El presidente del país del norte, Barack Obama, prometió una nueva era de cooperación con América Latina que vaya más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico.

El anfitrión, el primer ministro trinitense, Patrick Manning, no detalló los países que rehusaron firmar la declaración. Sin embargo, destacó que “nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación”, y aseguró que estaba “hablando por todos”.

Destacó el momento inicial de la Cumbre, cuando Obama habló de “una nueva dirección y una nueva visión de Estados Unidos” hacia el continente, y luego ésta “se vio reflejada en una declaración equivalente del mandatario venezolano, Hugo Chávez”.

Ayer, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se hicieron igualmente eco de estas declaraciones, con lo que “este nuevo espíritu de cooperación (en el continente) se hizo muy evidente”.

Manning aludió a los tres países que antes de la cita mostraron mayores reticencias hacia la reunión y anticiparon su voluntad de no firmar la declaración final.

El Premier dijo que los debates y preocupaciones de los asistentes se centraron en la ampliación de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, la situación en Haití y la forma de combatir la crisis económica mundial.

Obama reafirmó a su partida de Puerto España que el encuentro sirvió para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del hemisferio, a pesar de las diferencias de opiniones.

Sostuvo que en los últimos días “hemos visto señales potenciales positivas en el cambio de la relación entre EEUU y Cuba y Venezuela”. Pero, subrayó, “la prueba para todos nosotros no serán sólo las palabras, sino también los hechos”, por parte de su país y Latinoamérica.

El buen clima que imperó llevó incluso a que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirme que con el acercamiento de Chávez y Obama llegó el momento de que los dos países mejoren sus relaciones.

Sin duda, Obama fue el centro de atención y recibió los elogios de sus colegas por su oferta de una nueva “alianza entre iguales”. Sus fresco tono político y sus dotes diplomáticas desplegadas complacieron a los gobernantes latinoamericanos.

Hasta los más hostiles hacia EEUU, como Chávez, Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua) reconocieron que con Obama hay una oportunidad para establecer un nuevo diálogo.

En un tono amistoso, Chávez bromeó con Obama al proponerle que se unan para recomendar libros, después de que el sábado le obsequiase Las venas abiertas de América Latina del uruguayo Eduardo Galeano. “Le dije: Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú me regalas otro”.

Ni tan siquiera las diferencias sobre Cuba o la imposibilidad de llegar a la unanimidad en la declaración final de la Cumbre impidieron que los gobernantes dejasen Puerto España con un optimismo sin precedentes.

Los 34 líderes reunidos en Trinidad y Tobago también se comprometieron a luchar contra el narcotráfico en “un frente común” para buscar solución a ese flagelo que afecta a todo el continente, informó el presidente de México, Felipe Calderón.

El líder de Colombia, Álvaro Uribe, postuló a su nación para la siguiente Cumbre, aún sin fecha.

Obama ahora espera signos de cambio democrático en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que espera que el Gobierno de Cuba muestre signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos.

El Mandatario señaló en una rueda de prensa que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre y que su país ha mostrado ya las primeras señas de un cambio, por lo que La Habana necesita también indicar una nueva dirección para la democratización del país.

Obama subrayó ayer la importancia de que todos los líderes asistentes a la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, que se clausuró ayer en Puerto España, han sido elegidos democráticamente, por lo que las diferencias se pueden resolver con respeto.

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana y que ahora es necesario que el Gobierno cubano muestre su disposición para “la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos”. Según el diario El País, el Mandatario recordó que “el pueblo cubano no es libre y ése es nuestro norte”; sin embargo, confió en que su oferta de diálogo hecha en esta Cumbre sea seguida “con otras iniciativas que permitan explorar si se pueden obtener progresos”. Insistió en que “asuntos como los presos políticos, la libertad de prensa o la democracia no son temas que pueden dejarse al margen”.

La agencia Efe señala, por su parte, que ayer un velero navegó durante media hora frente a las costas de Puerto España con una pancarta donde decía “Levanten el embargo contra Cuba”, en un claro mensaje dirigido al Presidente de EEUU que se encontraba en la cita.

El desmarque de Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió ayer la posibilidad de suscribir la Declaración de Puerto España de la V Cumbre de las Américas, pero la condicionó a la corrección de un punto en que se promueven los biocombustibles como alternativa energética, según informó La Jornada de México.

El Jefe de Estado también solicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que condene el intento de magnicidio en su contra por parte de “mercenarios” de la “derecha fascista”como una forma de demostrar su nueva actitud hacia los países latinoamericanos.

“Podemos corregir el tema de los biocombustibles. (De lo contrario) no firmaría, pues más importante es la vida humana”, sostuvo Morales, según el matutino.

La Jornada indicó que la declaración del Mandatario boliviano sorprendió, porque los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) habían decidido el jueves, en una reunión celebrada en Venezuela, no firmar el documento; aunque no mencionaron los combustibles como la causa, sino a la falta de propuestas concretas respecto de asuntos como la crisis global y el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Al final, el documento no fue firmado por los presidentes del bloque alternativo.

Repercusiones

“Mostramos (a todo el mundo) que aunque tengamos nuestras diferencias, podemos y debemos trabajar juntos en cuestiones en las que tengamos intereses comunes”.

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos


“Se esperaba confrontación y lo que hubo fue análisis (...) Un nuevo Presidente (Obama) que viene a dialogar, no a tratar de imponer sino a escuchar y a dar una gran apertura”.

José Manuel Zelaya

Presidente de Honduras


“(En esta Cumbre) pareciera que los cambios revolucionarios que comenzaron en Venezuela en la última década del siglo XX han comenzado a llegar a la misma Norteamérica”.

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela
Cumbre cierra sin unanimidad y abre nueva relación con EEUU Cumbre cierra sin unanimidad y abre nueva relación con EEUU Reviewed by wilynoel on 4/20/2009 11:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts