Trabajo productivo de mujeres alcanza al de los hombres

En los últimos años "el trabajo productivo de las mujeres ya casi alcanza al de los hombres, pese a las dificultades para captar su trabajo en las estadísticas tradicionales", según un informe elaborado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA).

Sin embargo, el mercado laboral sigue presentando tendencias desiguales en cuanto a la concentración de hombres y mujeres por sectores, ingresos y jornadas de trabajo.

En relación al primer punto, las cifras muestran que en las labores domésticas y familiares existe una sobre representación de las mujeres, mientras que en el trabajo semiempresarial y empresarial la proporción de mujeres es muy poca comparada con su participación laboral general. "Este tipo de segregación marca una de las principales brechas entre mujeres y hombres, porque la presencia de las mujeres se mantiene en espacios predominantemente del ámbito familiar y privado", asevera el informe.

En términos de ingresos, se observa que "no importa dónde las mujeres trabajen, siempre obtienen una remuneración 20% menor que los hombres.

Así, por cada 100 bolivianos que un hombre gana como ingreso, las mujeres obtienen sólo 80".

Esa es la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres que son jefas de hogar, madres solteras, profesionales o estudiantes que requieren ingresos propios. El documento del Centro Gregoria Apaza resalta que "el más equilibrado es el sector doméstico, donde las mujeres obtienen el 95% del ingreso de un hombre; le siguen el sector familiar y semiempresarial, con un ingreso de 80% de las mujeres respecto a los hombres". Además la institución indica que "existe una marcada desigualdad en los sectores estatal y empresarial, donde las mujeres obtienen sólo el 76% y 62%, respectivamente, en comparación con los hombres".

Ingresos por ocupaciones Según la actividad económica, el sector de producción y distribución de electricidad, gas y agua, sería donde las mujeres perciben el mayor ingreso laboral promedio mensual —Bs. 2.369— aunque su presencia es reducida, mientras que el sector denominado intermediación financiera sería la actividad en la cual los hombres perciben el mayor ingreso laboral promedio con Bs. 2.612 mensuales.

En cambio, apunta el mismo documento, "el menor nivel de ingreso promedio mensual percibido, tanto por mujeres como por hombres, se encuentra en la actividad de agricultura, ganadería y caza con Bs. 252 para mujeres y 503 para hombres.

Estos datos conducen a identificar que el grupo ocupacional con mayores ingresos sería el de directivos públicos y privados, dentro del cual los hombres perciben un promedio salarial de Bs. 5.443 y las mujeres Bs. 3.721.

Por su parte, el grupo de ingresos más bajos se ubica nuevamente en el sector de la agricultura, pecuaria y pesca. Categoría de empleo y jornada laboral A nivel nacional, añade el informe, "la categoría en el empleo en la que se observa el mayor nivel de ingreso mensual promedio corresponde a patrón, socio o empleador con Bs. 1.809 al mes, en tanto que el menor nivel de ingreso promedio corresponde a empleada(o) del hogar con Bs. 465".

Esta diferencia es relevante en la medida en que son mujeres quienes reciben los más bajos ingresos y hombres los más altos. Por el lado de la jornada laboral, el promedio de horas trabajadas por semana es más bajo para las mujeres que los hombres, excepto en los trabajos del mercado doméstico.

"Ello no implica que las mujeres trabajen menos, sino que el mercado está ofreciendo menores tiempos completos a las mujeres o que ellas, en algunos sectores, están trabajando de manera parcial en puestos caracterizados eventuales, a destajo y por cupos de producción". En conclusión, advierte la institución, la revisión de esta información permite sostener que "a pesar de que las mujeres comparten proporcionalmente el mercado laboral con los hombres, la segregación laboral mantiene una estructura profundamente inequitativa que se expresa en la brecha salarial y las horas de trabajo, según el sexo".
Trabajo productivo de mujeres alcanza al de los hombres Trabajo productivo de mujeres alcanza al de los hombres Reviewed by wilynoel on 4/20/2009 12:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts