La ley electoral mantiene la sobrerrepresentación rural

CAMBIOS • Podemos pedirá a la CNE que haga una redistribución de las circunscripciones electorales para bajar la brecha rural-urbana.
• OBSERVACIÓN • Hugo San Martín explica el desequilibrio en la representación congresal. La fotografía es de ayer.

A pesar de los cambios que logró introducir el diálogo político, la Ley de Régimen Electoral de Transición mantiene la sobrerrepresentación rural en la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar ayer el analista Hugo San Martín y el jefe de la bancada de Podemos en la Cámara Baja, Bernardo Montenegro.

San Martín, quien como director del Centro de Profundización de la Democracia realizó un estudio sobre la representación urbana y rural en el Congreso, explicó que si bien la brecha disminuyó, la nueva norma mantiene una sobrerrepresentación del 58% del área rural frente a la urbana, aunque en el proyecto inicial, elaborado por el oficialismo, la desproporción llegaba a un 65% en favor del área rural.

La causa de la polémica eran las 14 circunscripciones indígenas del proyecto inicial (ahora bajaron a siete), que sumadas a las 40 circunscripciones uninominales establecidas en la zona rural, dejaban únicamente 28 para la representación de las áreas urbanas.

“Continúa la desproporción de votantes, porque vamos a seguir teniendo circunscripciones como la 15 de La Paz, por ejemplo, que tiene 125 mil habitantes y la circunscripción 17, también de La Paz, que tiene 41 mil habitantes. A esto se suman las circunscripciones indígenas, que es probable que tengan 15 mil habitantes”, señaló San Martín.

Montenegro coincidió en que, pese a los cambios concertados en el Congreso, “la desproporción en el voto (rural-urbano) se mantiene”, por lo que consideró que “la Corte Nacional Electoral tiene la obligación de hacer una redistribución y acercarse a lo que dice el mismo Código, que todas las circunscripciones deben tener una media muy similar. Lo que se debe hacer es reajustar los límites, lo que no significa crear o suprimir circunscripciones”.

Anunció que su partido solicitará oficialmente a la Corte que realice un rediseño de las circunscripciones de todo el país.

El senador Luis Vásquez (Podemos) coincidió en que la sobrerrepresentación rural se mantiene en comparación con gestiones pasadas debido a la creación de circunscripciones indígenas, pues seis de las siete salen de escaños plurinominales. “Yo veo muy difícil que la Corte pueda arreglar estas diferencias”.

MAS defiende la distribución

Ante las advertencias respecto a la sobrerrepresentación rural en la composición de la futura Cámara de Diputados, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) defendió la estructura aprobada y señaló que con la nueva Constitución Política del Estado el Legislativo debe tener una conformación plurinacional, que implica la inclusión de los sectores indígenas del país.

“Existe una nueva lógica en la conformación del Parlamento, ahora está compuesto por la lógica poblacional, la territorial y étnica poblacional, son las tres categorías que definen la composición del Congreso”, afirmó el jefe de la bancada del MAS en Diputados, César Navarro.

El parlamentario señaló que “una nueva delimitación electoral no puede significar el castigo al área rural, producto de las asimetrías del desarrollo económico nacional”, como en su criterio plantea la oposición. En este contexto aseguró que “no existe sobrerrepresentación” del área rural.

En todo caso, advirtió que pedir a la Corte Nacional Electoral una nueva delimitación puede provocar enfrentamientos.

Piden normar las elecciones

Para garantizar que los candidatos puedan hacer campaña sin impedimentos en todo el país, el director del Centro de Profundización de la Democracia (Ceprod), Hugo San Martín, recomendó a la Corte Nacional Electoral (CNE) normar el proceso de diciembre en este tema.

“Un candidato puede entrar con todo pagado por el Estado a California, pero no puede entrar a Achacachi”, ejemplificó San Martín, al referirse a las prohibiciones que hicieron algunos sindicatos en elecciones pasadas para impedir el ingreso de candidatos opositores a sus regiones. Los casos más frecuentes se presentaron en el Chapare (Cochabamba) y la provincia Omasuyos (La Paz), zonas controladas por el oficialista MAS.

Además, dijo que la CNE debería también complementar con una reglamentación especial el voto en el exterior, el financiamiento a los partidos políticos para la campaña electoral y realizar una revisión de las listas índice de los lugares donde la votación llegó a más del 90% de participación y donde el voto se concentró en un solo partido político.

La ley electoral mantiene la sobrerrepresentación rural La ley electoral mantiene la sobrerrepresentación rural Reviewed by wilynoel on 4/22/2009 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts