En Hungría, Rozsa afirmó que buscaba la secesión cruceña

Rozsa es identificado como cabecilla del grupo irregular desarticulado hace seis días. En una entrevista, difundida ayer en Hungría, dice que venía a armar la resistencia en Santa Cruz. Lo acusan de ordenar la muerte de un periodista.
• EN UNA DE SUS FACETAS • El boliviano-húngaro Eduardo Rozsa fue fotografiado por Dala Gábor. El 15 de abril fue abatido en una de las habitaciones del hotel Las Américas.

El boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, abatido en un operativo policial junto a otros dos supuestos terroristas, afirmó, en una entrevista grabada el año pasado y difundida ayer en Hungría, que fue contactado para viajar a Bolivia y organizar un grupo de resistencia en procura de la independencia de Santa Cruz.

La televisión húngara (MTV) difundió este martes la entrevista que —según el periodista que la logró, Andras Kepes— se constituye en una especie de testamento, dado que Rozsa le pidió que la hiciera pública sólo en caso de que no retorne de Bolivia, según un reporte del diario Nación Húngara en su web: mno.hu.

Tomas Seviesqui, periodista de ese medio contactado por La Razón, dijo que Rozsa reveló, “sin nombres, que lo buscaron. Quienes le fueron a buscar con fines políticos (le dijeron que), demostrando fuerza, consiguieran la independencia de Santa Cruz”.

Por otro lado, según un reporte del sitio web origo.hu, que recoge fragmentos de la misma entrevista, Rozsa señaló: “Nos invitaron para ayudar a organizar la ciudad de la provincia de Santa Cruz”, aunque aclara que “no se prevé iniciar un ataque contra el gobierno central de La Paz”.

Rozsa, junto a Magyarosi Arpak (rumano) y Dudier Michael Martin (irlandés) fueron abatidos en un operativo policial ejecutado la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz. En tanto que Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik Astorga (boliviano-croata) fueron detenidos en la acción.

El periodista Seviesqui afirmó además que Rozsa sostuvo en la entrevista que “para organizar el ejército y adquirir las armas tenían el dinero aquellos que le pidieron o le invitaron a la región”.

Origo.hu recupera otros fragmentos del sindicado, quien dijo que “afortunadamente, el Gobierno central es cada vez menos y menos capaz de enviar tropas a una tormenta”... y que “el Consejo provincial de Santa Cruz ha votado en la creación del cuerpo de seguridad regional”. “Eso no quiere decir que voy a la selva para jugar al Che Guevara”.

Además, esboza que “hay algunos que son organizaciones paramilitares..., éstos deben ser ordenados muy rápidamente al núcleo de la milicia”.

Tras la revelación de la entrevista, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que “estamos hablando de un terrorista, de un hombre de características militaristas, ultranacionalista”.

En las investigaciones preliminares, la Fiscalía y los policías asignados al caso identificaron a Rozsa como el cabecilla del grupo irregular, acusado por el Gobierno de intentar ejecutar un plan magnicida. En su blog (página personal), Rozsa se identifica con la Nación Camba y con el discurso en contra del occidente boliviano. En el sitio se muestra el mapa de Bolivia dividido entre Nación Camba y Alto Perú.

Por otro lado, un reportaje publicado por El País de Madrid el 27 de febrero de 1992, revela que Rozsa ordenó la muerte del periodista suizo Christian Wurtenberg durante la guerra de Croacia, según una denuncia del periodista Julio César Alonso.

Rozsa comandó la brigada internacional en la guerra de los Balcanes, con más de 380 soldados, para luchar por la independencia de Croacia. Esa acción lo convirtió en un ícono en parte de Europa, según diferentes datos.

INTERROGANTES

Operativo • El 16 de abril, la Policía intervino el hotel, donde se encontraba este grupo irregular. Se decomisó armas de diverso calibre y explosivos.

Atentado • El 14, el domicilio del cardenal Julio Terrazas fue objeto de un atentado atribuido, según las investigaciones, a este grupo.

Apertura • Un investigador informó que la próxima semana se levantará la reserva de las investigaciones sobre la presunta organización terrorista.

En Hungría, Rozsa afirmó que buscaba la secesión cruceña En Hungría, Rozsa afirmó que buscaba la secesión cruceña Reviewed by wilynoel on 4/22/2009 11:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts