Irán acusa a Israel de ser racista y causa polémica

Fue en la Conferencia contra el racismo. El discurso de Ahmadinejad provocó que representantes de algunas naciones abandonen la sala, otros aplaudieron. El evento fue boicoteado por 7 países, entre ellos EEUU.
• AYER • El Presidente iraní, cuando daba su discurso de cara al panel del Foro.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó ayer un enorme revuelo en el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra, llamada Durban II, al arremeter contra Israel en un discurso que provocó la salida de la sala de los países europeos presentes.

Ahmadinejad ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó ´de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío´.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ´enviaron a emigrantes de Europa, de EEUU y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada´, declaró Ahmadinejad.

Cuando llamó a ´hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de partidarios´, los 23 representantes europeos presentes abandonaron la sala, en medio de abucheos, tal como habían acordado previamente en caso de que Ahmadinejad lanzara ´acusaciones antisemitas´.

La ONU denunció enérgicamente la actitud de Ahmadinejad. ´Lamento la utilización de esta plataforma por parte del Presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar´, declaró Ban.

Los países occidentales condenaron en cadena las declaraciones del iraní. Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que ´este tipo de retórica es inútil, contraproducente, y sólo sirve para alimentar el odio racial´, aunque reiteró que su país quiere ´tener un diálogo directo con Irán´.

Estados Unidos se negó a viajar a Ginebra, al igual que otros ocho países: Israel, Canadá, Nueva Zelandia, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia. Los países europeos volvieron a dejar patente su desunión. A última hora, Gran Bretaña y Francia optaron por participar, aunque sólo a nivel de embajadores.

Mientras los europeos abandonaban la sala, los observadores del Vaticano permanecían en ella. También se quedaron donde estaban los latinoamericanos, quienes optaron por asistir al encuentro. De hecho, Brasil calificó de ´inexplicable e inaceptable´ el boicot de la conferencia por EEUU y los otros ocho países.

´Ausentarse del proceso negociador significa rendirse a la falta de diálogo´, declaró el ministro brasileño de Promoción Racial e Igualdad, Edson Santos.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel aseguró que Ahmadinejad era ´una vergüenza´ para la ONU.

Además de las declaraciones de Ahmadinejad, el proyecto de declaración final de la Conferencia también plantea problemas, ya que la mayoría de los países occidentales cuestionaron su contenido, pese a que el texto aprobado el viernes por la comisión encargada de preparar la cumbre ya no menciona a Israel ni el principio de difamación de religión. Ginebra, AFP

LA CONFERENCIA

Asistentes • En la cumbre participan 103 estados de los 192 que componen la ONU, incluidos todos los de América Latina y el Caribe, junto a unos 2.000 militantes de ONG.

Objetivo • La idea del foro es sentar las bases de un plan internacional que mejore la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y diversas formas de intolerancia.

Irán acusa a Israel de ser racista y causa polémica Irán acusa a Israel de ser racista y causa polémica Reviewed by wilynoel on 4/21/2009 09:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts